3 de noviembre de 2011

Veracruz: las calles se llenan de cruces y rezos

Las cruces en las calles poco a poco se fusionan con el paisaje y han cambiado el rostro de la zona conurbada ¦ Foto Ignacio Carvajal
Ignacio Carvajal
Veracruz, Ver.- Dos mujeres rezan en una esquina en la colonia El Coyol. No hay una cruz que lo señale, ni flores, pero hace unos meses aquí murió una persona que fue alcanzada por la violencia que ha afectado a Veracruz durante este año.

Las dos mujeres están tomadas de la mano, sostienen en sus manos un rosario al cual se aferran al paso de los misterios que van saliendo en nombre de quien quedó muerto en este sitio. Se le recuerda, su nombre no fue dado a conocer, pero iba en su motocicleta, junto a otra persona, al parecer, una de las que hoy lo recuerda.
 
Así como ellas, muchos jarochos además de ir al camposanto, acudieron a las calles, a las esquinas de la zona metropolitana en donde han ido cayendo, al paso de los días, los muertos por los ajustes de cuentas y operativos de las fuerzas armadas.
 
Veracruz ha ido cambiando en algo su panorama, ahora sus calles se están llenando de pequeñas cruces. Son de metal, de madera, o simplemente están pintadas sobre el suelo.
 
Veladoras, ramos de flores, pequeños recuerdos, fueron colocados en las calles, cerca de estas cruces, ahora que se están celebrando a los muertos, al paso que se marcha en las ejecuciones, una de las festividades que más popularidad alcanzará en el puerto.
 
Las crucecitas en las calles poco a poco se van adaptando al entorno, se funcionan con el clima de violencia que impera en Veracruz. Tan sólo hoy fueron encontrados los restos de ocho personas que habían sido ajusticiadas en el fraccionamiento La Tampiquera, en Boca del Río.
 
Las veladoras arden en sus pequeñas flamas en las calles, solitarias, recordando que ahí cayó muerto alguien por proyectiles, en medio de cruentas balaceras, que poco a poco le han cambiado el rostro a Veracruz.
 
El respeto a los muertos ya no es sólo en la vivienda, con las ofrendas y el altar, en el camposanto, con la ceremonia de la limpieza de la tumba, sino en las avenidas ampliamente transitadas. Algunas tienen nombres otras no, se alzan anónimas para formar parte de la estadística que nunca se podrá saber, la del número real de personas que a diario muere en Veracruz a consecuencia de la violencia desatada desde 2011.
 
Cientos acuden a panteones de Veracruz y de Boca del Río
 
Cientos de familias acudieron a los tres panteones ubicados en los municipio de Veracruz y de Boca del Río desde las primeras horas de este 1º de noviembre, en el marco de la fiesta de Todos Santos.

Autoridades de Tránsito, incluso de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), implementaron un operativo en las inmediaciones de los cementerios con la finalidad de dar fluidez en las zonas y de garantizar que las visitas se realizaran con seguridad.

A las 9 horas, el sacerdote católico Arturo López celebró la eucaristía en el panteón municipal de Veracruz, lugar donde se dieron cita la alcaldesa Carolina Gudiño y su esposo, Víctor Hugo Vázquez Bretón, así como funcionarios y familiares de los difuntos.
 
A las afueras del camposanto, los comerciantes instalaron sus puestos para ofrecer flores típicas de la temporada, como el cempasúchil, la nube, entre otras, pero el número mayor de vendedores se instaló a las afueras del panteón Jardín y el particular.

Unos familiares de los difuntos adquirían sus flores a las afueras del cementerio, otros arribaron en vehículos particulares, taxis y autobuses ya con los ramos en mano. Al recorrer los pasillos del panteón municipal, se constató que la tumba de Ángel de Jesús, el niño que abandonaron en la colonia Tarimoya de Veracruz en los primeros días del año, lució adornada con flores, reflejo de que su recuerdo permanece en la memoria de los porteños.
 
Al fondo de ese sitio se percibieron olores fétidos, los cuales emanaban de la fosa séptica donde se depositaron los cuerpos de las personas que fallecieron y que no fueron reclamados por sus familiares.
 
Los panteones que registraron una afluencia mayor fueron el Jardín y el particular, la cual se espera que se duplique este miércoles 2 de noviembre, cuando se conmemore a los Fieles Difuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario