13 de septiembre de 2012

MIENTRAS EL PUEBLO VERACRUZANO RESIENTE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, EXISTE DISPENDIO EN GASTO DE SALARIOS DE CONSEJEROS DEL IEV


Tiene IEV consejeros “de lujo

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Equiparados a los magistrados, los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano constituyen la élite de los servidores públicos mejor pagados de Veracruz.
Sus salarios son superiores incluso al de funcionarios del Instituto Federal Electoral de la misma categoría en Veracruz.
Haya o no proceso electoral, sus percepciones se mantienen intactas todos los años.
Cada uno de los cinco consejeros del IEV, incluido el secretario ejecutivo, percibe un salario mensual de 122 mil 767 pesos con 56 centavos en promedio, aunque el secretario ejecutivo y la presidenta reciben mil pesos mas.
Este se compone por un “sueldo de base” de 28 mil 828 pesos con 80 centavos y 93 mil 938 pesos con 76 centavos de “gratificación extraordinaria”.
Aplicado un descuento de 36 mil 685 mil 50 por deducciones de prestaciones sociales, su ingreso neto mensual es de 86 mil 766 pesos.
Durante el año los consejeros gozan de otros beneficios, como cualquier trabajador, pero con categoría “de lujo”.
Por ejemplo, tienen derecho a una aguinaldo anual que se paga antes del 20 de diciembre.
En este caso, los consejeros también tienen un marco de excepción. Debido a que se equiparan a “magistrados”, su aguinaldo no es de 15 días como la mayoría de los trabajadores veracruzanos, sino de 60 días.
Sólo que el cálculo para los días no parte de su “sueldo base”, sino de su salario bruto mensual, es decir, los 122 mil pesos.
De tal manera que en diciembre cada consejero electoral percibe un aguinaldo de 254 mil pesos, más su salario neto de casi 87 mil pesos.
También cuentan con “una prima vacacional” de 15 días que cobran en la primera quincena de julio.
Y otra más de 15 días para la primera quincena de diciembre.
Para cerrar con broche de oro, los consejeros cuentan también con un “estímulo a servidores públicos” de 15 días de salario que cobran en la segunda quincena de octubre.
Otros beneficios que reciben los consejeros, es contar con un vehículo asignado por el propio organismo, chofer, y tampoco tienen que cubrir la gasolina.
De acuerdo con el reporte de viáticos de este año, los consejeros tienen acceso a los mejores hoteles y comidas.
Por asistir al “seminario internacional: conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz a realizarse en la Ciudad de México”, el consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini degustó en un sólo día alimentos por mil 136 pesos y pagó un hospedeje, con cargo al erario, de 2 mil 632 pesos.
Pero quien no se queda atrás es la consejera presidenta, Carolina Viveros García, quien por asistir al “Encuentro estatal de mujeres líderes políticas“, que tuvo lugar en Zacatecas, gastó mil 718 en comidas y 6 mil 411 pesos en hospedaje.

¡¡¡SE BURLAN DE LOS VERACRUZANOS!!!

¿Se revelará el misterio de los 25 millones?/ Piedra en el zapato


por Lilia Baizabal
La impunidad es el primer síntoma de la conversión de un Estado en Corruptocracia: Harold Marmolejo Rojas
Trascendió que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) deberá aclarar en base a qué se resolvió devolver al gobierno de Veracruz, un promedio de 25 millones de pesos en efectivo  decomisados  en enero de este año a dos empleados de la de la Secretaría de Finanzas del estado. Antes de 10 días, se develará por fin el misterio sobre este caso.
Como recordará a mediados de enero  de este año,  dos funcionarios del gobierno de Veracruz que transportaban 25 millones de pesos en efectivo fueron detenidos por la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca, según confirmó la secretaría de Finanzas de la administración estatal.
El escándalo nacional no se hizo esperar luego de que la administración pública estatal, informó que esos 25 millones eran para financiar la organización de los festejos del carnaval de Veracruz y la Candelaria en Tlacotalpan, que tendrían lugar en el mes de febrero.
La sospecha creció cuando trascendió que la empresa que presuntamente contrataría a los artistas, tenía sus oficinas en Bosques de las Lomas en el Distrito Federal y no en Toluca, estado de México.
Por lo raro del caso, el PAN a través del comité ejecutivo nacional, solicitó que se transparentara la procedencia de esos 25 millones de pesos. Gustavo Madero el dirigente nacional dejó entrever que había la posibilidad de que esos millones, hubieran sido enviados por el por el gobierno de Veracruz para probablemente financiar actividades de la campaña del candidato presidencial del PRI Enrique Peña.
El dato podría ser fundado luego de que precisamente en Toluca, operó la base de la organización desde donde se orquestó la campaña electoral que le permitió al PRI, “ganar”, la presidencia.
El dinero era transportado en efectivo por los empleados de finanzas Saiz Zepeda y Miguel Morales, que continúan colaborando en la dependencia, no así el tesorero de la misma secretaria Vicente Benítez González que fue destituido para acallar a la opinión pública.
El gobierno de Veracruz, jamás pudo ofrecer una explicación convincente de por qué envió a Toluca, estado de México,  una suma tan importante en efectivo para pagar un presunto contrato de prestación de servicios  y no a través de una simple operación bancaria, como lo establece la misma autoridad hacendaria.
La Procuraduría General de la República (PGR) procedió el mismo día al decomisó del dinero en efectivo, al tiempo la autoridad estatal, reclamó la devolución del dinero argumentando su procedencia lícita.
Lo raro del caso es que cinco meses después, antes de que se celebraran las elecciones del mes de julio, la misma dependencia a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de Hacienda, devolvió al Gobierno de Veracruz los casi 25 millones de pesos que le aseguró en enero pasado.
Y no solo eso, hasta pagaron al estado una cantidad extra de 236 mil 586 pesos por concepto de los intereses, que presuntamente generó la retención del dinero y luego de que presuntamente, la administración estatal,  acreditó  el origen legal de los recursos.
Mientras se pensó que el caso pasaría al olvido, en su sesión del martes, los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), ordena al SAE dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ( SHyCP),  abra el archivo y revele a la opinión pública en base a qué y cuáles fueron los documentos que presentó el estado de Veracruz para acreditar el origen lícito de esos 25 millones de pesos.
Un ciudadano quiso saber cómo fue posible que Hacienda y PGR hubieran devuelto así como así, una suma tan fuerte al estado de Veracruz, sin que se le haya sancionado siquiera por evadir la misma disposición hacendaria que ordena el manejo de sumas mayores a 20 mil pesos, a través de depósitos bancarios.
Pacientemente, el interesado cumplió con la larga lista de requisitos que piden las instituciones para transparentar la información y Hacienda le negó el derecho.
Llevó su queja al IFAI y muy atinadamente, los consejeros ordenan  que un plazo menor a 10 días, la dependencia revele en un informe convincente los detalles en los que la dependencia se basó para proceder a la devolución de los recursos, incluso antes del proceso electoral federal del 1 de julio de este año.
Ojalá que el ciudadano que obtendrá esa valiosa información la comparta con los medios de comunicación para poder saber a ciencia cierta qué más se manejó tras este escandaloso caso de abuso de autoridad y opacidad en el manejo de los recursos públicos, uno de los grandes pendientes de la administración “próspera”.
No extrañará que nos salgan con otra desagradable sorpresa. A todas luces se vio que Tomás Ruíz el ministro de finanzas, con aspiraciones a ser el próximo gobernador de Veracruz, movió sus influencias en Hacienda, de donde fue empleado por más de 10 años, para lograr la devolución de ese dinero. Por eso no lo destituyeron también.
Lo raro del caso es que no explicaron a detalle por qué no usaron la transferencia bancarias para realizar esos jugosos depósitos, por qué no se detalló y se hicieron públicas las erogaciones en la contratación de cada uno de los artísticas y cuánto cobró cada uno.
Reza la filosofía popular, “el que nada debe, nada teme”, entonces por qué le ocultaron a la opinión pública cómo y de qué manera se gastaron esos 25 millones de pesos, cuánto se le pagó a cada artista y hasta cuánto recolectó el estado por la celebración de esos festejos.
Era lo mas lógico. Pero no, siempre callan y siembran cortinas de distracción pensando que la gente no tiene memoria y no se interesa en saber de qué manera se administran los recursos que paga a través de sus impuestos.
Alga anda mal en la administración pública de Veracruz, cuando van por la solicitud del cuarto préstamo en año y nueve meses de gestión y las magnas obras prometidas por el PRI en campaña, todavía no llegan. Y ni se ve que tengan intención en iniciarlas.
Los veracruzanos están cansados –hartos– de tanta impunidad, corrupción, prepotencia, mediocridad, abulia, opacidad y mentiras que identifican a un gobierno que no ha querido transparentar el uso de los recursos públicos. Y que no puede resolver todavía los graves problemas de rezago, marginación, pobreza, analfabetismo, inseguridad y ahora hasta la epidemia de dengue hemorrágico, que sigue cobrando muertos, aunque lo nieguen.
Los veracruzanos  están fastidiados de que, en cambio, se despilfarren los recursos públicos en festejos frívolos y contrarios a fomentar valores que dan cohesión a la sociedad.
La sociedad está cansada, además, de que se confunda la rendición de cuentas con el culto a la personalidad, como lo hacen  ahora los flamantes funcionarios del gabinete que tiene de todo menos “prosperidad en sus acciones”.Ahí están los hechos.

HAY DESCONTENTO CONTRA FRANCISCO PORTILLA DE CORDOBA

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JUAN CARLOS CASTRO PEREZ

Van por Portilla!

                                           
Por Ana Lilia Velázquez

Xalapa, Ver.- Con el gobierno municipal de Francisco Portilla en Córdoba, existe mucho descontento”, advirtió el diputado por ese distrito, Juan Carlos Castro Pérez, quien no descartó una auditoría para conocer la situación real de ese ayuntamiento.

“Existe descontento porque en época electoral hacen levantadero de calles para el drenaje, pero después dejan tirado todo.”

En entrevista, el legislador panista, quien ha hecho pública su intención de contender por la alcaldía de Córdoba, precisó que existe un descontento entre los ciudadanos por promesas incumplidas.

“Desde el congreso vamos a pedir todo el peso de la ley para exigir se cumpla con las acciones de gobierno prometidas por el presidente municipal. Muy desafortunada que las obras se queden en este caso a la mitad.”

-¿Existe descontento ente los ciudadanos?, se le inquirió.

-La verdad es que si existe mucho descontento. Aunque no me atrevo a calificarlo, que eso lo hagan los propios ciudadanos, lo que si es que existe una gran inconformidad.

 Principalmente en “obras que no existen, obras de relumbrón y por existe tanta inconformidad por parte de sectores de la población cordobesa.

Arman protesta contra Calderón y EPN; EMP prepara grupo de francotiradores...¡¡¡ESTADO REPRESOR!!!



A través de páginas web, organizaciones sociales convocan a una protesta masiva durante la ceremonia del Grito de Independencia en el Distrito Federal y en otras plazas públicas del País.

"En el Grito de Independencia, todas las plazas gritemos: 'Viva México sin PRI', México votó, Peña no ganó', '¡Fuera Peña!' y '¡Fuera Calderón!'. Ya no más pasividad, gritemos: 'juicio político a Calderón'", conmina un video difundido por el sitio YouTube, sin una organización que se lo atribuya.

Otra de las manifestaciones más difundida es la de miembros del movimiento #YoSoy132, quienes convocan a la ciudadanía a presentarse en el Zócalo capitalino a las 20:00 horas del sábado, con un apuntador láser para señalar a Calderón cuando aparezca por el balcón principal del Palacio Nacional.

La agrupación Artistas Aliados, que reúne a los alumnos de escuelas de arte del País, prevé proyectar un video del movimiento #YoSoy132 en alguno de los edificios que rodeen al Zócalo.

Apoyados por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los estudiantes intentarán pasar el proyector hasta la plancha, pero si esto no es posible, proyectarán desde alguna calle aledaña.

Además de las acciones que se esperan en el Distrito Federal, el movimiento #YoSoy132 también ha planteado salir a las calles este 15 de septiembre en todas las plazas del País.

Miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) manifestaron su preocupación por las manifestaciones en contra del Mandatario Felipe Calderón.

Fuentes militares y del EMP reconocieron que infiltrarán a elementos del Ejército, del EMP y de la Policía Federal, entre las familias que acudan al evento con la intención de anticipar tragos amargos.

De acuerdo con elementos que serán parte de este despliegue "se mezclarán" entre la ciudadanía para la detección de grupos inconformes; la seguridad comprende, además, un grupo de 12 francotiradores y personal especializado en conductas y con ello prevenir supuestos actos delincuenciales.

Para el cinturón de seguridad que formará parte del entorno a Palacio Nacional, el Estado Mayor contempla la instalación de cuatro centros de mando que desarrollarán un monitoreo constante sobre los asistentes a la ceremonia.

De acuerdo a lo proyectado, serán 2 mil 100 policías federales los que participen en ese operativo, 315 efectivos de la Marina y al menos mil 600 efectivos de la Policía capitalina que efectuarán tanto labores antimotines como de tránsito.

El listado en el que se enumeran los objetos prohibidos por parte del EMP figuran algunos contundentes como botellas, elotes, paraguas, cilindros y armas consideradas policontundente.

El Estado Mayor dispondrá de al menos 12 arcos detectores de metales y videovigilancia para los cientos de asistentes al tradicional Grito de Independencia. La seguridad es prioridad.

Con información de Benito Jiménez
Revista Emet
Septiembre 13 de 2012

PEÑA NIETO, EL MONTAGE DE TELEVISA


LA GAVIOTA, PEÑA NIETO Y EL DUEÑO DE TELEVISA
UN LIBRO QUE PONE AL DESCUBIERTO EL GRAN MONTAGE
Lucha por la presidencia, “producción” del canal de las estrellas Jenaro Villamil / Proceso

MÉXICO, D.F.- En el libro “Peña Nieto: El gran montaje”, del reportero de Proceso Jenaro Villamil y que comenzará a circular en los próximos días, se cuenta la historia de cómo Televisa y su productora estrella labraron el camino del abanderado priista a la Presidencia. Adelantamos aquí fragmentos de la obra.
A finales de agosto de 2010, en vísperas de su Quinto Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto apareció en un spot de 43 segundos. Sentado en una camioneta lujosa, en mangas de camisa, simulando el estilo del mandatario estadunidense Barack Obama, el gobernador mexiquense se autopromovió en un monólogo sobre sus “compromisos cumplidos” y su incansable deseo de servir a sus gobernados.
El spot generó una polémica por varias razones. La calidad de la imagen, cercana a la producción cinematográfica, suponía un costo mayor al de la manufactura tradicional de este tipo de promocionales. Se transmitió en señal nacional desde el 30 de agosto de 2010. Al costo de las tarifas comerciales de Televisa, lo invertido ascendía a 50 millones de pesos, según un cálculo de la dirigencia estatal del PRD. A esta inversión se debían sumar la de otros promocionales sobre los “compromisos cumplidos” que habrían costado 42 millones de pesos.
“Estamos hablando de casi 100 millones de pesos en sólo un mes, sólo en televisión comercial, sin contar espectaculares, desplegados en periódicos y spots radiofónicos”, afirmó Luis Sánchez, dirigente del PRD mexiquense, al ser entrevistado tras la queja que interpuso ante las autoridades electorales.
Ese mismo spot generó el escándalo del año siguiente sobre la misteriosa cena en la casa de la entonces presidenta del TEPJF, Maricarmen Alanís, con representantes de Peña Nieto, en pleno proceso de exoneración del tribunal a Montiel, ya exgobernador y aspirante presidencial del PRI.
Otro elemento más importante no pasó inadvertido entre los especialistas en producción de spots. El promocional fue filmado con la cámara Phantom, una de las más caras en el mercado, para aportar una “calidad cinematográfica”.
El spot tenía el sello del productor consentido de Televisa: Pedro Torres, el mismo de los infomerciales de Estrellas del bicentenario, cápsulas de tres minutos que se transmitieron en los horarios de mayor audiencia del Canal 2 en 2010. El costo mínimo tan sólo de una serie de esos promocionales, como el de Yucatán, fue de 20 millones de pesos, según un estudio realizado por el Diario de Yucatán.
El costo de la producción de Pedro Torres siempre se ha considerado el más caro en el mundo publicitario de México. Además, incluye una llave secreta: el acceso privilegiado a los espacios de Grupo Televisa. De hecho, contratar a la compañía de Torres es una condición que impone el consorcio a sus clientes gubernamentales.
Informes de Televisión Mexiquense advirtieron que, por primera vez en 20 años, el equipo de promoción, producción y realización de esta televisora pública había sido desplazado por completo para que la empresa Mediamates, propiedad de Torres, se hiciera cargo de todo lo relacionado con la producción estelar del Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto en el Teatro Morelos.
Dos días antes del evento, Torres desplegó un equipo digno de una producción cinematográfica: una unidad móvil que consta de 16 cámaras, dos grúas y un teleprómpter en el Teatro Morelos para que Peña Nieto pudiera leer en pantalla su informe, como si fuera un conductor de noticias o de un programa de espectáculos.
El vínculo entre Mediamates y Peña Nieto se reforzó en años recientes. Se convirtieron en sus principales managers y productores en pos de la Presidencia de la República. Hasta finales de 2011 le llamaron Proyecto Jaime. Fue el nombre clave que decidieron Pedro Torres y Alejandro Quintero para la “producción” de Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI.
A partir de 2012 cambió su nombre a Proyecto Jorge. Los detalles de todo lo relacionado con publicidad, producción de spots, asesoría en discurso, imagen, redes sociales, manejo visual y “guerra sucia” o de contrastes con el adversario se manejó en las oficinas de El Mall, la empresa de Pedro Torres, ubicada en el Centro Lomas Plaza, justo frente a la Fuente de Petróleos, en avenida Reforma y Periférico. La ingrata memoria recuerda este sitio por ser el mismo donde se estrelló el Learjet donde viajaba Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008.
Supervisado directamente por Pedro Torres y por Alejandro Quintero, a través de su representante Montserrat Barrios, el Proyecto Jorge fue de alta confidencialidad. Para Televisa constituyó el secreto mejor guardado porque en él están las huellas de toda su intervención a favor de Peña Nieto en la campaña de 2012. Para Peña Nieto y su equipo fue oficialmente “inexistente”.
La clave del Proyecto Jorge es que no debía dejar huella fiscal ni contable. No hay facturas, no hay contratos. El dinero se manejó en efectivo. Se depositaba a través de empresas de traslado de dinero en efectivo, según informes de personal interno que pidió confidencialidad.
El Proyecto Jorge de 2012 constituyó una mezcla de producción audiovisual, asesoría mercadológica y espionaje político, tal como a Alejandro Quintero y a los ejecutivos de Grupo Televisa, en especial al vicepresidente Bernardo Gómez, les gusta presumir a sus “clientes”.
Lo paradójico es que no sólo Peña Nieto fue su cliente. Durante el primer mes de su errática campaña, Josefina Vázquez Mota, a sugerencia de Los Pinos, también contrató con El Mall la producción de sus primeros spots. A la candidata presidencial del PAN le otorgaron también un nombre clave: Proyecto Mujer.
Simultáneamente, también trabajaron para Elba Esther Gordillo una serie de spots en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como los spots de Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial del Panal.
De la mano de Televisa y en especial de Alejandro Quintero, Pedro Torres se transformó en el productor del “gran montaje” en torno al ascenso de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Así, lograron construir un candidato telegénico para audiencias analógicas, en pleno proceso de irrupción de las redes sociales y de las audiencias digitales, deliberativas, que han cuestionado duramente la relación entre Televisa y Peña Nieto.
Y es que no han podido acallar las protestas: el logotipo de Televisa ha aparecido vinculado con el PRI y Peña Nieto en cada una de las marchas postelectorales. El movimiento #YoSoy132 y una extensa alianza con cerca de 300 organizaciones sociales definieron que una de las protestas centrales para “desmontar” la imposición de Peña Nieto sería en las instalaciones de Grupo Televisa.

“El poder mediático ensayó cómo colonizar gobiernos”: Villamil


“El poder mediático ensayó cómo colonizar gobiernos”: Villamil
El periodista expresó que el proyecto de “montaje” de Televisa para favorecer a Peña Nieto en la elección presidencial comenzó a fraguarse durante los gobiernos panistas.

Jenaro Villamil escribió el libro 'Peña Nieto: el gran montaje' (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La apuesta de Televisa de convertirse, no sólo en el medio de comunicación más importante, sino en el principal grupo de negocios en el país, comenzó desde el sexenio de Vicente Fox y culminó con la articulación de una campaña para favorecer a Enrique Peña Nieto, sostiene el periodista Jenaro Villamil en su más reciente libro, Peña Nieto: el gran montaje.

En entrevista con Noticias MVS Primera Emisión, el reportero de Proceso comentó que su trabajo es la reconstrucción del proyecto emprendido por Televisa durante los últimos 12 años y a través del cual “el poder mediático ensayó y confirmó cómo a través de contenidos televisivos ellos podían derribar, incidir o colonizar gobiernos”.

La más reciente obra de Villamil es el cierre de la historia que el periodista investiga desde 2005, pero que retoma y recapitula la campaña electoral de este año, a raíz de las investigaciones hechas por el diario británico The Guardian, sobre la incidencia de Televisa en la campaña del priista.

El libro habla sobre el ‘Proyecto Jorge’, nombre en clave del aparato de publicidad, asesoría y contrataque que tenía Enrique Peña Nieto y que estaba a cargo de El Mall, empresa del productor de Televisa, Pedro Torres.

Otro tema abordado por Villamil es el de las encuestas, que durante las campañas presidenciales funcionaron como una suerte de “spots inductivos” para favorecer a Peña Nieto.

Durante su participación radiofónica, el periodista recordó que, durante el actual sexenio, el presidente Calderón destinó alrededor de 22 mil millones de pesos a comunicación social y 70 por ciento de ese monto cayó en manos de Televisa.

Villamil cuestionó que entre las iniciativas que propone Peña Nieto no haya una relativa a la equidad publicitaria y se refirió a la entidad que gobernó: “transparentar como lo hizo en el Estado de México es no hacer nada, porque si hay un estado que no ha transparentado recursos es el Estado de México”.

(Con información de MVS Noticias)

12 de septiembre de 2012

LOS DERECHOS HUMANOS DE FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA


Ni tan derechos ni tan humanos

La tortura, las ejecuciones, los cateos ilegales y las desapariciones se han disparado en el actual sexenio. Felipe Calderón está reprobado en la defensa de los derechos humanos para el presidente de la CNDH. Para Raúl Plascencia la guerra contra el narco ha sido contraproducente