13 de octubre de 2013

POR VERGÜENZA, LOS QUE DEBEN RENUNCIAR



ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO
Por: CLAUDIA GUERRERO MARTÍNEZ
Después del nombramiento tan esperado de Mauricio Audirac Murillo a la Contraloría General del Estado, como lo habíamos anunciado en pasadas entregas, el nuevo funcionario asegura apretar tuercas en ésta dependencia estatal… Y dudamos que lo haga, pues el flamante empleado duartista, es reconocido como enmendador de Ayuntamientos quebrados, emulados como barcos hundidos y tiene la habilidad del gato de tapar la popó, comparada con los desvíos de recursos, para no ser vista… 

Con la salida de
Iván López a la Contraloría General Estatal, queremos decirle al empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa, que quien no sirva en su administración, lo despida… Y más por vergüenza, aunque muchos la han perdido en alguna negociación o puesto político y seguir en la “ubre sexenal”… 

No es un secreto la “incomodidad” de algunos funcionarios duartistas. Seguir en el puesto es poner presión a la olla social, política y económica de Veracruz. El caso de Adolfo Mota “Motita” Hernández ha puesto al gremio magisterial en una pugna de poder y complacencias. Pero también, de ultimátums y sanciones…Hoy, tomó valor para despedir a todo maestro que no se presente a trabajar, cuando meses antes era complaciente con los mismos profesores y líderes sindicales… Es tanta la complicidad, hasta con su propia familia incrustada como aviadores en la plantilla laboral de la SEV. Su descaro de imponer a su esposa, hermana y cuñados para que cobren jugosos sueldos, sería la justificación sustentable para pedirle su renuncia por corrupción y nepotismo en la dependencia estatal a su cargo… Algo que hasta hoy, no ha ocurrido…Mostrando una evidente complicidad entre Duarte y Mota por compromisos políticos, la falta de experiencia en solución a situaciones de crisis evidencia a estos dos políticos… La SEV deberá ser manejada por alguien con mucha experiencia política y poca soberbia e interés personal…

Uno más, la multicitada
María Gina Domínguez Colío como vocera del Gobierno Próspero y Coordinadora de In-comunicación Social del Estado, dependencia donde la funcionaria duartista se ha despachado “con la cuchara grande” y hoy, es millonaria empresaria de medios de comunicación, cuando hace siete años, era una simple jefa de información de un medio local “patito”… La tipa, con habilidad para instalar la desconfianza y ejercer el chisme con devoción en el Gabinete Estatal, se resiste a dejar el puesto, utilizando artimañas de protección y cobijo de una exprimera dama y hasta venderle a un Gobernador inexperto, saber hacer política y ser la gurú con todos los medios de comunicación… Son contados y no llegan a más de diez, quienes aún cuentan con la venia de la Madame Gina… Los demás, sufren de la soberbia de la Vocera incómoda, quien olvidó a todos aquellos aliados del 2010 y debe facturas en publicidad institucional a quienes creyeron en el “proyecto” de Javi Du…Y nosotros advertimos que esto sucedería…

Un “hermanito” incómodo de la
Madame Gina, es Uriel Domínguez Colío, quien se ostenta como Juez en el Poder Judicial… Y no tendría la menor importancia, si no hubiésemos encontrado anomalías en su Cédula Profesional… Ningún abogado puede ostentarse como tal para litigar, si no tuviera este importante documento expedido en la Secretaría de Educación Pública… Buscando en la página oficial de la SEP: http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action
no encontramos nada del funcionario estatal… Nos preocupa que el consanguíneo de Gina Domínguez haya obtenido el cargo, gracias a la influencia de la hermana “poderosa”… Y lo peor, que esté en un cargo tan importante en la impartición de justicia, sin contar con cédula profesional… Eso no se le perdona a ninguno que se ostenta como abogado postulante… ¿Sabrá esto el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Alberto Sosa Hernández?... Un ejemplo rápido, es del propio Presidente del Poder Judicial, a quien en la búsqueda se encontró: Número de Cédula 2418087; Nombre: Alberto Sosa Hernández; Género: Hombre; Profesión: Licenciatura en Derecho; Año de expedición: 1997; Institución: Universidad Veracruzana; Tipo C1… Así que Uriel Domínguez Colío, al no contar con Cédula Profesional, deberá renunciar a su cargo….

Otra renuncia más, es la de
Arturo “El inseguro” Bermúdez Zurita, quien ha puesto a la Secretaría de Seguridad Pública en tela de juicio por sus excesos y arbitrariedades realizadas por encapuchados que no dan la cara a la ciudadanía… Y peor, que el propio titular de la SSP desconfía del ambiente de “seguridad” en Veracruz, contando con más de una veintena de guardaespaldas para cuidar su integridad física, mientras Bermúdez Zurita insiste de un “Veracruz seguro” que no conocemos… Las constantes agresiones a la ciudadanía y a periodistas, son parte de la cotidianidad de este Gobierno duartista… Y mientras, la Comisión para la Protección a los Derechos de los Periodistas se limita a hacer comunicados y ridículas posturas, cuando son ramificaciones del Gobierno Estatal y no apoyan en nada a los colegas… Los reporteros, columnistas y fotógrafos deben tomar medidas precautorias personales para autoprotegerse… Las extorsiones, secuestros y “levantones” no han disminuido y los focos rojos en varios municipios no han sido atendidos por las autoridades policiacas…Peor, los delitos a casa habitación y robo a negocios se han disparado, por la falta de rondines realizados por patrullas, las mismas, están comisionadas para la vigilancia de funcionarios y “achichicles”… Los resultados en la Seguridad Pública de todo el país son reprobatorios… Según el INEGI, un 68 por ciento de la ciudadanía se siente inseguro y fue publicada por ésta dependencia federal en septiembre del 2013, ante una minoría de un 31.7 por ciento que se siente segura… Quizá en este mínimo, se sitúa el propio Arturo Bermúdez, quien no deja de declarar que en ésta entidad federativa, la seguridad se hace de manera contundente…

Y dejamos al último y no menos importante candidato a renunciar a la administración de
Javier Duarte: Nos referimos a Érick Lagos Hernández, secretario de Gobierno… A un mes de tomar el cargo, la ingobernabilidad en el estado se ha hecho presente y el asunto de los profesores inconformes por la Reforma Educativa se ha incrementado considerablemente, sin olvidar los bloqueos de cañeros quienes exigen mayor atención, pagos y hasta inversión para sus ingenios quebrados…El segundo a bordo de ésta administración estatal no dialoga con los afectados, sino envía a soberbios empleados para empeorar las cosas, provocando la toma de calles, carreteras y hasta oficinas gubernamentales… Mientras, el oriundo de Ciudad Isla y despreciado por sus propios paisanos y familiares, está agazapado entre las cuatro paredes de su flamante oficina, viendo caricaturas en la pantalla de 90 pulgadas… Érick se esconde para no dar la cara, pues la instrucción es “hacerse pen… y dejar que el agua corra”, mientras el estado está inmerso en la violencia y la inconformidad…

Con estos ejemplos, vemos a una administración perdida, mientras el Gobernador de Veracruz prefiere hacer vida social, viajes inexplicables y hasta oscuras reuniones de amigos y aliados… Cuánto más soportará el estado y cuánto más soportarán los veracruzanos… Los profesores en su interminable y quizá estéril lucha laboral, mientras sus líderes los engañan con “espejitos” y promesas magisteriales… Los cañeros engañados por políticos sinvergüenzas. No ven futuro para ésta actividad tan importante y emblemática en el estado… Los empresarios asfixiados por la falta de apoyos gubernamentales y sin propuesta certera para el desarrollo en Veracruz, además de estar decepcionados por un Gobierno Federal que continúa tratando de imponer más estrategias fiscales para sacar más impuestos al pequeño y mediano empresario… La infraestructura en esta entidad federativa es deplorable y la nula obra pública ventila la parálisis en todo el estado, mientras Javier Duarte y sus secuaces anuncian inversiones y turismo, los cuales, se quedan como nota de color utópica e imaginaria…

Ante este panorama dramático y verdadero, nos resta exigirle cuentas al empleado de los veracruzanos sobre sus ineptos funcionarios, pues ya estuvo “bueno” de simulacros en estos casi tres años y queremos ver en verdad, que trabajen en pro de la ciudadanía… 

En una encuesta realizada por Periódico Veraz, a los lectores se les pidió su opinión cuantificable sobre los dos años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa….En la encuesta se muestra, un total hasta este domingo 13 de octubre, de 9, 771 votos, de los cuales 8, 888 votaron como pésima la gestión de Javier Duarte al frente de la administración en el estado… Se observa que la ciudadanía está molesta con sus gobernantes, gracias: A un débil y asustadizo Secretario de Gobierno que no tienen la menor idea de cómo manejar esa importante secretaría… Gracias, a la inseguridad imperante en Veracruz, cuando el titular de SSP siga con alegres cifras y porcentajes disfrazados… Gracias al evidente desvíos de recursos y robo al erario público municipal y estatal que no detectan los ciegos de Contraloría General ni ORFIS…. Gracias, a una pésima educación en el estado, con vicios, otorgamiento de plazas a amigos, cuates, funcionarios y hasta periodistas, manteniendo a aviadores sin recato ni vergüenza… Y gracias a un pésimo manejo en la imagen institucional y con los medios de comunicación, poniendo en aprietos al empleado de los veracruzanos cada vez que habla o lee un discurso y quien goza de nula credibilidad entre la opinión pública en redes sociales y medios de comunicación de todos los estratos…Ante incontables tropiezos, escándalos y estupideces, nadie se explica cómo Javier Duarte continúa como Gobernador de Veracruz…

Notita 1: Seguiremos en contra de los bloqueos a calles y carreteras. Seguiremos en contra de algunos fanáticos magisteriales y la cerrazón de no buscar otras alternativas legales y de seguir bloqueando vías de comunicación, perjudicando a miles de ciudadanos, mientras al Gobierno Estatal le importa un “comino” la afectación a la ciudadanía y las presiones de Profesores… Por favor maestros, vean a su alrededor y cuestionen a todos aquellos autolíderes y autodidactas que apoyan acciones radicales e ilegales sólo con la excusa de “amor a la camiseta docente”… Aquí hay muchos intereses y están involucrados líderes sindicales, funcionarios duartistas y hasta algunos que se dicen periodistas… Enormes sumas de dinero se están otorgando y compromisos futuros en beneficios para esos involucrados y sus familias… Se han acercado a la que aquí escribe, más de una treintena de docentes, entre buenos amigos, vecinos, parientes y padres de familia, quienes hacen graves acusaciones al ser engañados y utilizados para fines de poder y control magisterial, obligándolos a asistir a marchas y bloqueos… Algunos han defendido sus escuelas de personas ajenas, quienes se ostentan con credenciales, como integrantes de Movimientos Magisteriales del CNTE para evitar que haya clases y los verdaderos maestros, defienden sus aulas y han tenido que dormir en los planteles para evitar tomas y continuar con las clases cotidianas… Estos maestros como muchos otros, lo menos que quieren es perjudicar a los alumnos y seguir laborando, aún bajo protesta y defendiendo su causa y lucha… Esos profesores, señores, nos merecen respeto, no los que les gusta la violencia, los paros laborales y bloqueo de avenidas, señalando a todos por igual como Prensa vendida… Nos resta alertar a todos los maestros, que muchos manifestantes, quienes bloquean calles y carreteras, no son docentes, sino impostores, orejas gubernamentales y hasta acarreados de Palacio de Gobierno… ¿Cómo explicamos esto?...

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
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Twitter:@cguerreromtz

Conoce al autor CLAUDIA GUERRERO MARTÍNEZ
Nace en Xalapa un 18 de julio. Realizó sus estudios en el Instituto Científico Motolinia y cursó el bachillerato en la Preparatoria Xalapa. Egresada de la Universidad Mexicana, UNIMEX, Campus Veracruz, con mención honorífica y actualmente es candidata a la Maestría en Periodismo por la Universidad Veracruzana en vinculación con la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Xochimilco. El tema de tesis presentado es “El Ombudsman de la Prensa escrita en Xalapa”. Cuenta con diplomados curriculares en Comunicación Visual, Habilidades Gerenciales, Oratoria, Diseño Visual, Edición no Lineal en la UNIMEX, además de Periodismo y Ética en el Colegio de Periodistas. También ha cursado Seminarios en Protección y Derechos a los Periodistas por parte de la PGR, en Periodismo Político y Periodismo Internacional impartido por la Universidad Veracruzana. También el Seminario en Medio Ambiente, por parte de la Coordinación de Medio Ambiente y SEDESMA. Viajó a Cuba para tomar el Curso- taller de Foto-periodismo impartido por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en la Habana, Cuba, con acreditación curricular. Obtuvo premios al mejor cuento estatal, convocado por la SEC y en campañas publicitarias para el Instituto de Ayuda en Debilidad Visual AC y para la Coordinadora General de la Policía Intermunicipal Veracruz Boca del Río, en el Puerto de Veracruz. Ha fundado empresas en el rubro de lavanderías, negocios con 20 años de antigüedad en dar servicio al público. En el ámbito de la comunicación, es fundadora del Grupo ROGUIAN, la cual aglutina varias empresas, como Periódico Veraz Impreso, el Portal de noticias Veraz.com, Agencia de fotografía ROGUIAN y recientemente Policiaco Veraz, de los cuales es Editora-Directora General. Colaboró en el Periódico Notiver en su servicio social y la revista Vanguardia Política como columnista. Conductora del Noticiero Sin Censura de Televisión Veracruzana por Internet y actualmente, además de dirigir Grupo ROGUIAN colabora en 41 medios de comunicación con su columna “Entre lo utópico y lo verdadero”, la cual es publicada en estados como Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.

¡¡¡EL GOBIERNO DE VERACRUZ, UN GOBIERNO TIRANO!!!

Martin Martínez Sosol
El Gobierno de Javier duarte reprime las manifestaciones en Veracruz, el día 11 de octubre, tenían contemplada una masiva movilización los profesores de toda la entidad veracruzana,
Sin embargo, el gobierno envio colocar retenes en las carreteras que llevan a la ciudad de Xalapa, en donde policías estatales paran a los profesores en su derecho de libre tránsito, tal es el caso del reten colocado en Altontonga donde han obstaculizado el transito los policías estatales, evitando con esto que lleguen a la ciudad de Xalapa, para protestar contra de las reformas impuestas por este régimen de represión incluyendo la del gobierno títere de Javier duarte. Lo mismo ocurrió con los maestros que venían de Veracruz, Orizaba Y Córdoba.
Así también se hace de conocimiento que en el desalojo cobarde de este sábado 12 de octubre de la SEV, se  denuncia que a una maestra, elementos policiacos de la patrulla 1972 la amenazaron con violarla.
En Veracruz se atentan en contra de las garantías individuales plasmadas en la Constitución Política Federal, el derecho de transito, de organización y de manifestación, canceladas por el gobierno de Javier Duarte, hoy convertido en el tirano, represor por excelencia…

El pueblo Veracruzano ya conoce a sus represores, aquellos que morderán el polvo de su derrota, esos aliados de políticas neoliberales que empobrecen a las mayorías de un país, que le imponen reformas estructurales dictadas desde el extranjero.
Martin Martínez Sosol

CAMPAÑA DE CRIMINALIZACION DE TELEVISA Y TV AZTECA VS CNTE

En México existe una campaña real de criminalización por parte de las televisoras Televisa y TV Azteca hacia el movimiento magisterial que rechaza la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Eso de acuerdo con el periodista Carlos Padilla, quien agregó que "efectivamente ha habido un linchamiento mediático desproporcionado que ha llamado inclusive la atención de las comisiones de derechos sociales exigiéndole al gobierno que moderen el manejo de su información. Porque los analistas no profundizan en el problema, sino que las criminalizan. Ha habido un consenso entre los medios privados para descalificar estas protestas".

GOBIERNO FASCISTOIDE QUE REPRIME A MAESTROS QUE PROTESTAN, SE IRÁ AL BASURERO DE LA HISTORIA



Pedro Echeverría V.
1. Para nosotros: los maestros conscientes del país, los que batallamos en las calles para que la educación y la nación sirvan a los más pobres y explotados, el gobierno de Peña Nieto, así como los gobiernos anteriores, es facistoide, es decir, camina hacia el fascismo del tipo Mussolini y Hitler; parecido al de Pinochet y Álvaro Uribe de los últimos 40 años. Los que viven cómodamente en su casita viendo televisión, recibiendo un salario, piensan distinto porque ignoran la realidad o se la muestran totalmente tergiversada. La realidad “real” es que el fascismo es mucho más brutal, nos tendría prohibido cualquier manifestación de masas y nos lanzaría metralla en las calles. El régimen fascistoide es un grado anterior: vigila y controla todo, impulsa leyes contra las protestas, inventa paramilitares para golpear, encarcela y matar cuando está desesperado.
2. Los luchadores sociales deben estar muy vigilantes y preparados. Imagínense: el gobierno está usando a traileros, a camioneros de carga y a porros –jóvenes fáciles de manipular- para desbloquear carreteras. No conforme el gobierno de contar con más de 300 mil soldados y policías para joderse a los profesores, ahora con bates de beisbol, con maderos y hasta pistolas, agreden a los profesores que usan el bloqueo del cobro de casetas para defender sus derechos. Ese es el régimen fascistoide que camina rápidamente hacia el fascismo caliente. ¿Democracia en México? ¡Pura mierda! Sólo dejan actuar a quienes saben de antemano que no tienen perspectiva de crecer, de convertirse en un fuerte movimiento de oposición; pero como Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Chiapas, pueden convertirse en un peligro, los reprimen con brutalidad.
3. En Yucatán, que pensé que nunca saldría de su letargo, que en algunas obras escritas he dicho que la “casta divina” (hacendados henequeneros y clero) les ha llenado el cerebro con un pensamiento derechista, ahora me sorprende tomando una carretera de salida de Yucatán y de entrada a Campeche. No fui avisado; me perdí esa maravillosa acción de los maestros en la región (entre Yucatán y Campeche) donde el general carrancista Salvador Álvarado tuvo que entrar a sangre y fuego en 1915 para imponer la Revolución Mexicana en el estado de Yucatán totalmente contralado por los hacendados henequeneros. Halachó es el estado límite con Campeche y jamás pensé que en esa primera población que gobernó mi “hermano” del internado de secundaria –Amado Fernández- apareciera la rebeldía de los profesores. Espero ser convocado para otras acciones.
4. Que no se equivoque el gobierno y su jilguero Chuayffet, funesto secretario de Educación. Los maestros son profesionistas de primera, sobre todo aquellos que egresaron de la normales rurales que ahora el gobierno quiere cerrar por ser “nido de comunistas”. Aunque por solo seis años yo también fui profesor rural y conocí la identidad que había que tener con el pueblo. Aunque la sociedad capitalista ha querido extirpar de su pensamiento el amor a su pueblo ofreciéndoles coches, terrenos, comodidades y todo el consumismo capitalista, los profesores se han resistido o por lo menos no han vendido su corazón a las chácharas del capitalismo. Aunque Vasconcelos –siendo secretario de Educación en los años 20- buscó identificarlos con un país mestizo, en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, la cultura se conservó íntegra.
5. Los maestros pueden tener algunas deformaciones secundarias –sobre todo los que vienen de lolegios privados- pero en su corazón sigue latiendo el sentimiento colectivo de solidaridad y de lucha. Cuando veo a maestros queriendo imitar a la burguesía recuerdo al filósofo Murcusse: “Si el trabajador y su jefe se divierten con el mismo programa de TV y visitan los mismo hoteles de veraneo; si la taquígrafa se viste tan elegantemente como la hija de su jefe; si el negro tiene un Cadilac, si todos leen el mismo periódico, entonces esta asimilación indica no la desaparición de las clases, sino la medida en que las necesidades y satisfacciones que sirven para la preservación del establecimiento, son compartible por la población subyacente”. Los maestros no han sido sometidos en todo por el capitalismo; aún conservan márgenes de independencia.
6. El gobierno, los empresarios, los medios de información, no ganarán la batalla contra los maestros. Podrán tener algunos triunfos momentáneos como el desalojo del Zócalo o el retiro masivo de los oaxaqueños del DF, pero lo maestros jamás serán derrotados porque siempre regresarán. Ningún gobierno priísta, panista o perredista va a destruir la educación imponiendo medidas privatizadoras, derechistas o clericales. México lleva más de 150 años defendiendo a la educación pública, gratuita, laica, obligatoria, popular y no podrá haber nadie –mucho menos el imperialismo extranjero y sus lacayos- que quieran bloquear la educación del pueblo. La CNTE, la única organización que desde hace 34 años está en piue de lucha, se ha fortalecido en todo el país y está en condiciones para encabezar al sindicato nacional para hacerlo democrático, independiente, horizontal e igualitario. (13/X/13)

APOYO LA REVOCACIÓN DEL MANDATO DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y EXIJO MANTENER A PEMEX COMO EMPRESA PÚBLICA EN SU TOTALIDAD

SOLICITAN QUE FIRMEN PARA REVOCAR EL MANDATO DE ENRIQUE PEÑA NIETO, INICIARON LA SOLICITUD DE FIRMAS A PARTIR DE 2 DE JULIO DE 2013...
Apoyo la revocación del Mandato de Enrique Peña Nieto y exijo mantener a PEMEX como empresa pública en su totalidad
    1. Democracia y Libertad México
    2.  
    3. Petition by
      Mexico City, Mexico
En base a las facultades que nos da el Artículo 39 de la actual Constitución al firmar esta petición exijo la revocación del mandato de Enrique Peña Nieto a partir del 2 de julio de 2013 y la formación de un nuevo gobierno.

Apoyo la creación de una nueva Constitución que garantice la verdadera democracia, la verdadera libertad de expresión y la administración pública y constructiva de nuestros recursos naturales como el petróleo, el agua potable, las minas, los bosques, los alimentos y también la administración pública del espectro radioeléctrico.
No tenemos que esperar 6 años para decidir sobre el futuro de nuestro país.  Amparados por la actual Constitución Mexicana en su Artículo 39 convocamos un Plebisicito Ciudadano con el que se mostrará mediante nuestra firma cuál es la voluntad de la ciudadanía y que tiene entre sus objetivos crear un nuevo gobierno realmente democrático y donde tengan cabida las propuestas ciudadanas, donde se garantice el respeto a nuestros derechos y recursos naturales.


Con esta acción plebiscitaria se abre así una nueva vía de protesta ciudadana, esta vez jurídica, legal y democrática. Conseguiremos en los tribunales nacionales e internacionales lo que este actual Gobierno no nos quiere dar y que por derecho nos corresponde: el derecho a decidir.

A partir de la publicación de esta petición se utilizará como instrumento para recibir el mayo número de firmas ya sea en la opción SI o NO.
Participa. Es momento de liberarnos

LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA


Claudio Naranjo.

Entrevista a Claudio Naranjo, psiquiatra chileno

Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.
Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.
Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.
-Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?
-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.
-¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos?
-La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.
-¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?
-Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.
La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.
Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.
-A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?
-Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.
Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.
La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.

-La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?

-Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.

-Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.
-Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.
Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.
La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.
-¿Podríamos decir que has encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas?
-Yo diría que cada vez más, aunque no he terminado el viaje. Soy una persona que tiene mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Vivo feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que estamos todos.
-Desde tu experiencia, tu trayectoria y tu madurez, ¿cómo procesas el hecho de la muerte?
-En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora.
A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.

Más información sobre Claudio Naranjo en
http://www.fundacionclaudionaranjo.com

12 de octubre de 2013

EL DESPOJO INTERMINABLE A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Indígenas zapotecos durante una protesta en el palacio de gobierno en marzo de 2012. Foto: Ezequiel Leyva
Indígenas zapotecos durante una protesta en el palacio de gobierno en marzo de 2012. Foto: Ezequiel Leyva
En el pasado los pueblos indígenas fueron expulsados de las tierras fértiles y se les arrojó a los montes áridos y las cañadas. Ahora ni siquiera en estos lugares los dejan permanecer, pues los terrenos son ricos en recursos minerales. Los vuelven a despojar. Durante la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizada en Oaxaca, líderes de comunidades indias procedentes de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá se encontraron para compartir sus problemas, los cuales son sorprendentemente similares. Advierten: ante el embate de las trasnacionales y los delincuentes que los despojan de sus territorios van a dar la batalla, aunque en ello les vaya la vida.
TLAHUITOLTEPEC, Oax(Proceso).- Tras siglos de opresión, racismo y marginalidad, los pueblos indios de América siguen enfrentando hoy enemigos poderosos que amenazan despojarlos de lo más sagrado de su existencia: la tierra.
Desde hace décadas bandas del crimen organizado, así como transnacionales del agua, petroleras, mineras, taladoras y productoras de energía eólica e hidráulica se convirtieron en sus principales enemigos ante los cuales poco han podido hacer.
Representantes de pueblos indígenas latinoamericanos acudieron a la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala (Tierra Vital) que comenzó el lunes 7 y se prolongó hasta este domingo 13. Participaron mil 500 personas de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá
Pese a que la Cumbre tiene como objetivo el intercambio de experiencias y la búsqueda de nuevas formas de comunicación, tanto en las mesas de trabajo como en las entrevistas delegados de varios países manifestaron su preocupación ante las amenazas de trasnacionales canadienses y estadunidenses, así como de bandas del narcotráfico las cuales ya controlan grandes territorios pertenecientes a pueblos originarios a los que han desplazado para aprovechar sus riquezas naturales o sembrar enervantes.
Esto es posible, destacan, a partir de las reformas legales realizadas por los gobiernos en turno a fin de apoyar la entrada y despliegue de grandes capitales.
José Carlos Morales, del pueblo Brunca, de Costa Rica, advierte que la situación es muy explosiva y se perfilan nuevas guerras contra las comunidades para arrebatarles sus territorios ricos en petróleo y minerales, así como la posesión y control del agua.
El también exintegrante del mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU expone:
“Doy seguimiento a los miles de mensajes a través de las redes sociales de pueblos indígenas y no indígenas y me doy cuenta de lo que pasa desde Alaska hasta Argentina. Tengo una enorme preocupación pues veo una situación muy explosiva tanto por el interés de las trasnacionales y las compañías nacionales que al final son miembros de las primeras, así como del propio Estado y las bandas criminales, las cuales amenazan a los pueblos indígenas con sacarlos de sus tierras y quedarse con los recursos naturales para explotar las minas, el petróleo, el agua, la electricidad y los bosques”.
La descripción de Morales la comparten indígenas de Colombia, Ecuador, México, Bolivia y Chile. El esquema se repite en distintos lugares donde los pueblos originarios están asentados en tierras ricas en recursos naturales o zonas donde el narcotráfico cultiva coca, mariguana y amapola.
Es preocupante, agrega Morales, que en los últimos seis años la Organización de Estados Americanos haya puesto barreras para aprobar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en cuanto a tierras, territorio y recursos naturales, como ya lo hizo la ONU.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1928, ya en circulación)