18 de agosto de 2014

LA CONSULTA SOBRE EL SALARIO MÍNIMO DEL PAN ES FARSA; MADERO SE AUTO-BALCONEA CRITICANDO A @MANCERAMIGUELMX

Por Victor Hernández
Al final resultó que la consulta popular que pretende hacer el PAN para aumentar el salario mínimo resultó ser una farsa, ya que el propio presidente del PAN, Gustavo Madero, atacó a la propuesta del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de aumentar el salario mínimo a 80 pesos.

De acuerdo con Reforma, ayer Madero atacó a la propuesta de Mancera y dejó ver que la propuesta del PAN es sólo para fines electorales.

Dijo Madero:

"Nosotros no caemos en ese error que está cometiendo el Jefe de Gobierno de establecer de manera unilateral un monto, nosotros lo que estamos estableciendo es un mecanimso para eu sea la Coneval...y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos".

El problema con la postura de Madero es que el poner al gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a definir un nuevo salario mínimo resultaría en una farsa estilo "es lo que se puede". Pero como el gobierno federal priista está alineado con las grandes empresas que se oponen al aumento al salario mínimo, cualquier aumento que pudiera poner el gobierno federal priista sería meramente cosmético.

Por otro lado, no es necesario que Coneval determine el salario puesto que ya lo hizo, y una canasta báscia mensual POR PERSONA cuesta mil 231.91 pesos en las ciudades.

Eso quiere decir que para una familia de 4 personas, sólo para poder comprar una canasta básica que le de comer a los 4, un salario mínimo tendría que ser de por lo menos 159.73 pesos.

La propuesta de Mancera de 80 pesos por salario mínimo considera la posibilidad de dos ingresos mínimos; el de 2 jefes de familia, por lo cual la propuesta de Mancera se ajusta perfectamente a lo que ya estableció CONEVAL.

Eso quiere decir que Madero nisiquiera sabe lo que ha publicado CONEVAL pero ahí está de hablador invocándolo.

Pero ahí no paró la cosa. Madero tachó de "demagógico" lo que propone Mancera, pero a su consulta popular -copia de la propuesta que hizo Mancera desde mayo de aumentar el salario mínimo- no la tachó de demagógica. Que porque "lo demagógico no es impulsar una consulta popular para revisar el salario, sino lanzar una propuesta de sueldo tan sólo para tratar de cubrirse de gloria".

Hablador. El que está tratando de evitar una debacle en 2015 es el PAN con su consulta copiada a la izquierda.

Dijo además:

"La (propuesta) del Gobierno del DF, es buena la reflexión, pero es mala su propuesta, en primer lugar no es un tema de un Gobierno local, es un tema nacional, federal, que se debe revisar con las instancias federales. No debe alguien tratar de establecer, de manera unilateral y unipersonal el monto".

Miente Madero. El aumento de salario se puede dar incluso a nivel municipal, como lo hizo la ciudad de Seattle, Washington, EU, al aprobar esta año aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora.

En segundo lugar, el Jefe de Gobierno del DF tiene que ver por el bienestar de los capitalinos, y el proponer aumentar el salario mínimo es precisamente una manera de ver por el bienestar de la gente del DF.

En tercero, las instancias federales ya rechazaron la idea de subir el salario mínimo para quedar bien con Claudio X González, el CCE y las grandes empresas.

Y en cuarto, no se puede establecer un salario de otra manera más que ajustándolo a lo que cuesta una canasta básica. Y eso es precisamente lo que hizo Mancera. No fue un capricho, sino una propuesta en base a datos que coinciden con los de CONEVAL.

Lo que pasa es que Gustavo Madero está molesto porque le falló su intento de robarle a Mancera la propuesta que hizo en mayo pasado, y ahora está tratando de ver cómo le hace para robarle la bandera a Mancera otra vez.

El detalle es que Mancera se basa en datos de CONEVAL y Madero pretende que el aumento del salario sea cosmético, ya que cualquier aumento menor a 80 pesos no podría pagar por una canasta básica.

El demagogo y populista es el PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario