26 de julio de 2017

PGR DEBE INVESTIGAR VEJACIONES CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ALBERGUE CIUDAD DEL NIÑO: REDIM

Foto especial

La Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer la investigación de las vejaciones denunciadas por víctimas en los albergues dirigidos y fundados por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, alias “Papi”, en Guanajuato, la Ciudad del Niño, aseguró Juan Martín Pérez García, director de la Red por los derechos de la Infancia en México.
Entre las lista de horrores que denuncian afectados se encuentran: adolescentes desaparecidas, otras embarazadas como producto de violaciones cometidas presuntamente por uno de los responsables del albergue, recién nacidos entregados en adopción a parejas estadunidenses de manera irregular y a cambio de dinero.
En una conferencia de prensa, integrantes de REDIM y otras ONG´s comentaron que  se hallaron 134 actas de nacimiento con el nombre del sacerdote y una algunas monjas, “entraría claramente en una lógica de trata que podría ser señalado como posible crimen organizado o delincuencia organizada operada desde el centro de asistencia social “Ciudad de los Niños A.C..
El albergue ha estado a cargo, en los últimos 40 años, del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías y un grupo de religiosas de su confianza.
Junto con la REDIM, el Centro de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA), dieron a conocer las acciones que llevarán a cabo en torno a esta solicitud hecha a la PGR.
Ahí se recordó que a raíz de la denuncia de los abusos ocurridos en el albergue a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías,  pidieron a la dependencia federal atraer el caso y garantizar el acceso a la justicia de los menores.
Explicaron que testimonios de vecinos, profesores, e incluso de adolescentes que escaparon de la Ciudad del Niño y la Ciudad Juvenil –ambos centros manejados por el sacerdote católico y con domicilio en Salamanca- fueron recabados en un informe de NIMA, en el que se ratifican además las omisiones cometidas por distintas autoridades, desde el DIF municipal, el Sistema DIF estatal, la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, la Procuraduría de Justicia del estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.
Juan Martín Pérez, lamentó que “están dilatando el proceso de valoración de la de atracción del caso”
Las víctimas no confían en la autoridad y tienen mucho miedo, solo presentarán la denuncia cuándo existan verdaderas garantías de que no habrá riesgos en su contra, subrayó el activista.
En reuniones sostenidas entre la Redim y las autoridades federales, con una mesa de trabajo emplazada para el próximo lunes 31 de Julio se han presentado las evidencias de un posible encubrimiento de autoridades guanajuatenses al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías así como los indicios de comisión de delitos del orden federal.
“Entendemos que no quieren subsidiar las actuaciones ministeriales que le corresponden a las autoridades de los estados”; también confían en la procuraduría guanajuatense y dijeron que “no tenían claros los delitos de orden federal”.
El activista también aseveró que  al momento hay 67 niños (48 varones y 19 mujeres) y de estos menores, 9 llevan el apellido del sacerdote.
A los menores “se les violó el derecho a vivir en familia”; incluso quienes fueron internados por sus padres, estos “debían firmar un documento donde perdían la potestad de sus hijos” y solo podían visitarlos cada seis meses solo por 5 minutos. Tampoco podían tener contacto con el exterior, denunció.
Aparte de de las adopciones ilegales cometidas por el padre Pedro Gutiérrez, adolescentes acusan que fueron violadas por personal de Ciudad del Niño pero también por “invitados” del sacerdote Gutiérrez Farías o por el señor Martín Bermúdez.
Las ONG´s presentes señalaron que en estas reuniones las menores eran obligadas a consumir alcohol y lo que seguía tras esa explotación era el embarazo no deseado, esconderlas hasta el alumbramiento cuándo les quitaban a sus hijos para darlos en adopción a personas de Estados Unidos y Canadá.
La abogada Rebeca Aguayo, Coordinadora de Investigación del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, narró que al menos hay cuatro casos de desaparición de adolescentes de San Luis de la Paz, “menores bajo el resguardo del padre Pedro Gutiérrez Farías que “no se sabe dónde están” y la autoridad mexicana ya debería comenzar a trabajar sobre ello”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario