31 de julio de 2017

PODRÍAN HOY DICTAR SENTENCIA A LOS PRESUNTOS ASESINOS DEL ACTIVISTA AMATECO NOÉ VÁZQUEZ

El activista Noé Vázquez, asesinado hace cuatro años a sangre fría


Córdoba, Ver.- Después de cuatro años, hoy podría ser el día en que llegue la justicia para la familia del activista Noé Vázquez, asesinado hace cuatro años a sangre fría, presuntamente debido a sus actividades en favor del medio ambiente, hoy su pareja Guadalupe de Jesús Salcedo podría ser testigo del final de su lucha.
Y es que tras cuatro años, hoy se llevará a cabo la última audiencia en la que apuestan se le pueda dictar sentencia a los detenidos Luis Enrique de la Cruz Martínez, Armando Tlaxcala Hernández, Jonatan Gerardo Contreras, quienes fueran señalados por un testigo protegido, en ese entonces, menor de edad.
Este viernes 28 de julio, terminaron los alegatos de defensa, no obstante, por ley se da un plazo de 72 horas para dictar sentencia, por lo que este lunes en la audiencia pública a cargo de la jueza Dulce María Mendoza Rosas podría dictarse sentencia. Guadalupe Salcedo confía en que esta larga batalla que llevó de por medio intimidaciones, amenazas y hasta ganas de tirar la toalla tendrá resultados positivos.
No obstante, reconoció que tiene miedo de lo que pueda suceder después de que termine la batalla legal, si bien para ella será un triunfo que sirva para honrar la memoria de su pareja sentimental, las consecuencias podrían ser de riesgo para ella, quien ha enfrentado esta batalla legal con su abogada.
Y es que incluso, durante la anterior administración, se habló de una lista negra en donde relucían nombres de activistas que corrían riesgos, entre ellos se hablaba del sacerdote Julián Verónica, Gabriela Sáenz y Guadalupe Salcedo, quien fue intimidada por buscar justicia.
Recordó que al inicio, sostuvo un encuentro con el ex gobernador Javier Duarte, donde se les informó sobre esta lista, de tal manera que se activaron protocolo de seguridad de nivel federal que incluyen rondines de patrullas por su domicilio. Estás medidas, al parecer no fueron suficientes en su totalidad ya que Salcedo se ha visto en la necesidad de cambiar su número telefónico para dejar de recibir amenazas.
Pese a todo ello, la lucha siguió hasta el final que parece será este lunes, y que todo apunta podría ser un acto de justicia a quien hace cuatro años, levantaba la voz para exigir a las grandes empresas cuidar el agua, especialmente a la hidroeléctrica El Naranjal, con la cual habitantes de Amatlán tienen una lucha añeja en disputa por el agua.
En 2013 se celebró en Amatlán el X Encuentro Nacional de Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas en Defensa de los Ríos (Mapder), hecho fundamental en ese año cuando la disputa por el agua se encontraba en un momento álgido.
Noé Vázquez Ortiz, así como otros activistas más, habían encontrado el momento oportuno para mostrar su rechazo a la hidroeléctrica El Naranjal a través de actividades y mantas que hasta la fecha siguen colocadas en algunas viviendas.
Un día antes, el artesano se preparaba para hacer su ritual al agua, según las versiones existentes, subió al cerro a buscar los elementos necesarios para ello, fue ahí donde lo único que encontró fue la muerte, en un supuesto mensaje para los ambientalistas para dejar la lucha.
De esos hechos, un menor (en ese momento) fue el único testigo y por quien rápidamente se logró dar con el paradero de los presuntos culpables, hoy ya es mayor de edad, pero a lo largo de estos cuatro años, también ha sido víctima de amenazas, aunque todo apunta a que finalmente podrá ver la justicia hecha realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario