22 de julio de 2017

SANCIONA INE A CONSEJERO DE VERACRUZ QUE FAVORECIÓ A SU CUÑADA EN EL OPLE

Una sesión del OPLE Veracruz presidida por el consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández. Foto: Twiiter @ople_Ver

POR NOÉ ZAVALETA , 21 JULIO, 2017


XALAPA, Ver. (apro).- El consejero electoral de Veracruz, Jorge Alberto Hernández y Hernández, fue removido por acuerdo general del Instituto Nacional Electoral (INE) por designar a su cuñada, Nancy Popo Pale, como secretaria ejecutiva del Distrito 18 con sede en Huatusco, en el pasado proceso electoral local.
Hernández y Hernández apoyó desde sus comisiones dicha designación y jamás notificó a los demás consejeros electorales que se trataba de la esposa de su hermano.
“Participó y no se excusó en la evaluación y designación de Nancy Popo Pale como secretaria del Consejo Distrital 18 del OPLE Veracruz, siendo que ella es la esposa de su hermano y, en consecuencia, existe entre ellos parentesco en segundo grado colateral por afinidad”, señala el dictamen de remoción de cargo aprobado por el INE.
Hoy en sesión extraordinaria en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral con sede en Veracruz (OPLE), el presidente del organismo, Alejandro Bonilla Bonilla, se excusó de dicha sanción y apeló a que era imposible que el OPLE detectara dicha irregularidad entre cientos de funcionarios electorales que fueron contratados para la pasada elección de los 212 presidentes municipales.
Incluso, defendió que antes de la remoción que hizo el Consejo General del INE, el trabajo de Alberto Hernández había sido “excelente” y sin queja alguna, con participación activa “muy importante” en la integración de consejos municipales.
La consejera electoral Eva Barrientos también lamentó la salida del consejero electoral por acuerdo del INE. “Nosotros no lo removimos, es una decisión que emana directamente del INE, es más, aún no nos han notificado”, excusó.
José Alberto Hernández presidía la Comisión de Organización y Capacitación, por lo que ahora el OPLE Veracruz tendrá que reasignar comisiones y esperar a que el INE les envíe un nuevo consejero electoral antes de noviembre, cuando formalmente arranca el proceso electoral para elegir gobernador en el 2018.
En el dictamen de remoción, Hernández fue acusado de violentar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Eva Barrientos consideró que su compañero aún puede impugnar dicho falló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tanto Barrientos como Bonilla negaron que este escándalo “empañe” o “deje maltrecha” la organización de los procesos electorales en Veracruz. Aquejaron que atañe a una situación personal y muy específica en el distrito de Huatusco, donde desconocen si su compañero actuó con ingenuidad o con dolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario