La madrugada del viernes pasado los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimaron los recursos de PAN, PRD, PT y PVEM sobre diversos aspectos de la asignación de diputaciones plurinominales, principalmente por la presunta sobrerre- presentación del PRI en la Cámara de Diputados, denunciada por los tres primeros, y ratificaron la asignación avalada, en lo general, por el Instituto Federal Electoral (IFE), con lo cual se confirmó la mayoría priísta.
Así pues los magistrados coincidieron en que no estaban obligados a adoptar la jurisprudencia de la máxima autoridad en el país que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo reclamaron en sus impugnaciones los partidos PAN, PANAL , PRD, PT, y Convergencia aludiendo el asunto de la sobrerrepresentación.
Insistieron que la distribución del factor común fue equitativa como lo llevó a cabo el IEV, por lo que la impugnación de los recurrentes fue declarada infundada.
El segundo punto de esta sesión se refirió al Juicio de Derecho Político Ciudadano presentado por Adrián Ávila Estrada, dirigente estatal del Partido Convergencia quien demandó la asignación de una diputación plurinominal, bajo el argumento de que su partido tiene derecho a dos posiciones, de la cual una le correspondía a él por integrar el segundo lugar de la lista de candidatos inscrita por su partido ante el IEV.
No obstante, los magistrados declararon totalmente infundados los agravios reclamados por el dirigente y otros candidatos en la interposición de este juicio de derecho ciudadanos.
Por lo que la asignación de plurinominales del IEV quedo intacta: 9 para el PRI, 8 para el PAN, 2 para el PRD y 1 para Convergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario