30 de junio de 2020

PROPIETARIOS DE ANTROS, BARES, CANTINAS Y TAXISTAS ANUNCIAN PROTESTA 'NO PACÍFICA' PARA EL JUEVES EN XALAPA

Ante la convocatoria “no pacífica” planteada por propietarios de antros, bares, cantinas y demás negocios de giro similar el jueves 2 de Julio en Xalapa, anticipándose desmanes en la capital del Estado para exigir al alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero que levante la “ley seca” y permita la apertura de esos sitios, el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa demanda al Gobierno del Estado implementar acciones para salvaguardar el patrimonio público y privado, así como la integridad de los ciudadanos xalapeños ante la posibilidad de que las cosas se salgan de control, por lo que en un comunicado la organización empresarial expresa su preocupación por la realización de esa marcha que se anuncia “no pacífica”. 

Sin informar si integrantes de la organización participarán, los empresarios temen que inmuebles que ya han sido abiertos sean vandalizados, luego de que hace una semana comenzó a circular una invitación en redes sociales para que propietarios de antros, bares y cantinas participen en una protesta “no pacífica” frente al Palacio Municipal de Xalapa a las 11 de la mañana. La movilización de protesta saldrá del Teatro del Estado para seguir por Ávila Camacho, tomar el viaducto y concluir en el Palacio Municipal y la Dirección de Desarrollo Económico en Úrsulo Galván. 

El propósito sería exigir al alcalde, regidores y directores que se levante la ley seca en Xalapa y se pueda reactivar la actividad nocturna, ya que en otras ciudades del Estado ya están trabajando como en Veracruz y Boca del Río. Se informó que a la protesta se unirán sindicatos, agrupaciones de taxistas de Xalapa, Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata cuya clientela cautiva de encuentra, precisamente en los noctámbulos. Apenas el pasado miércoles 10, dueños y trabajadores de bares, cantinas, antros y otros locales nocturnos cerraron los accesos y el centro de la ciudad de Córdoba debido a la falta de apoyo y cierre de esos lugares durante la pandemia del coronavirus. 

Los manifestantes mostraron inconformidad por la falta de apoyo gubernamental, al no contar con préstamos ni despensas, ya que calculan que más de 800 familias están afectadas por las medidas restrictivas desde hace más de dos meses y medio debido a la suspensión de actividades en negocios no esenciales. El reclamo en Xalapa es mayor porque se han abierto nuevos negocios con venta de cerveza recientemente en la ciudad, en algunos casos se han reportado restaurantes que ofrecen alitas y cervezas. 

En Córdoba, mientras tanto, durante la protesta los inconformes cerraron todas las calles que confluyen al centro y los accesos de otros municipios, pues exigían que el gobierno federal y estatal les otorguen créditos, además de que la alcaldesa panista, Leticia López Landeros se haga presente y autorice la reapertura de sus negocios o les entregue préstamos y despensas, por lo que las manifestaciones se harán presentes nuevamente en la ciudad de los 30 caballeros, ya que a la fecha los antros siguen cerrados. Detallaron que se han reunido en cuatro ocasiones con funcionarios estatales y municipales quienes les prometieron apoyos, pero eso no llega en su totalidad. Les ofrecieron que les darían tres despensas y solo les han dado una. Los créditos de 25 mil pesos tampoco llegan y no pueden seguir sin poder trabajar y no tener ingresos, pues además no les dejan de cobrar los impuestos municipales y anuencias, a pesar de que no están trabajando. 

http://www.gobernantes.com/memos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario