No leyeron letras chiquitas
El diputado local Gonzalo Guízar Valladares reconoció que no leyeron a detalle las modificaciones al código penal, en el que se incrementa la penalidad del delito de ultraje a la autoridad, que se aplica a quien amenace o golpee a elementos de seguridad pública.
El legislador que llegó por el extinto Partido Encuentro Social (PES) detalló que ellos impulsaron la reforma porque sanciona delitos como la extorsión y el cobro de piso a comerciantes, por considerar que era importante castigarlo.
A pregunta expresa, reconoció que no leyeron las letras chiquitas que se incluyeron en el código penal, sumado a que no se les circuló en tiempo y forma el dictamen, para revisar qué se estaba votando. "Lo que estaba en la mesa, de acuerdo con el dictamen que se presentó, era la extorsión. Ustedes saben cómo es aquí, la mayoría (de las comisiones) meten dictámenes con dispensa de lectura. Lo que nos fijamos nosotros fue el tema de la extorsión, es decir, ser drástico porque es lo que la ciudadanía está sufriendo".
Además, afirmó, la FGE se extralimita al interpretar la reforma que sanciona a quien amenace o agreda a los policías. "Lamentablemente el tema del ultraje a la autoridad no fue analizado a fondo, pero quiero decirles una cosa, de lo que he estado escuchando y analizando del tema, considero que hay un exceso de las funciones de la Fiscalía General en acato a lo que se aprobó, yo siento que la ley no es para privar la libertad".
El legislador deslindó al Congreso local de las críticas por el uso político que se le está dando a la reforma, pues –insistió– son los Ministerios Públicos y los propios jueces los que están interpretando los cambios.
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=210321_145438_275
No hay comentarios:
Publicar un comentario