Se estima que el huracán "Karl" toco tierra a las 11:30 km al Norte de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas mayores, actualmente se mueve hacia el Oeste-Suroeste a razón de 13 km/h. Imagen de radar de las 12:16 hrs.
17 de septiembre de 2010
TRANSPORTISTAS DENUNCIAN AMENAZAS DEL GDF; SALDRÁN A MARCHAR ESTE MARTES EN EL INFORME DE EBRARD
México, D. F., a 17 de septiembre de 2010
Los concesionarios de las Rutas 1, 3 y 88 del transporte público en el Distrito Federal, apoyados por más de 70 rutas y empresas, denunciaron la falta de respuesta del Gobierno del Distrito Federal, las amenazas de represión y en contra uno de los dirigentes, así como la movilización que realizarán el día 21 para llegar a la Asamblea Legislativa, en el marco del IV Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard.
La conferencia de prensa celebrada enfrente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estuvo a punto de salirse de su cauce pacífico, cuando un grupo de choque, conformado por aproximadamente 25 personas, intentó provocar a los transportistas, quienes intentaban llegar a las escalinatas del edificio, donde pretendían dar la información a los medios, con el fin de no entorpecer la circulación, la cual fue cerrada durante casi una hora en Allende y Donceles.
El vocero de la Ruta 1, Noé Rendón, informaron que tras cumplirse el martes 14 tres semanas de la entrega de su propuesta financiera al GDF y no haber recibido respuesta, “queda en entredicho la buena fe de los funcionarios del GDF, desde Marcelo Ebrard para abajo”, sobre todo cuando demostraron que es inexistente el mencionado hoy financiero de 300 millones de pesos.
Los transportistas habían anunciado una nueva marcha para hoy, cuando Marcelo Ebrard Casaubón acudiría a la ALDF a dar su discurso por el IV Informe de Gobierno. Sin embargo, al haberse pospuesto éste, decidieron diferir también su movilización para el día 21, la cual ahora partirá de dos puntos hacia la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Las marchas partirán a las 8 horas del Auditorio Nacional por Paseo de la Reforma hasta llegar a la Glorieta del Caballito, donde se unirá con la que saldrá del Metro La Raza por Insurgentes hasta Puente de Alvarado, Rosales y la Glorieta del Caballito. Allí se unirán para marchar por Avenida Juárez, Eje Central y Donceles, hasta la ALDF.
Asimismo, dieron a conocer que el pasado 4 de septiembre el dirigente de la Ruta 3, Felipe Núñez, recibió una amenaza mediante un mensaje de correo electrónico, donde entre otras cosas le expresaron: "Sigue de líder, hijo de puta y te vamos a colgar de un puente”.
Al respecto, señaló como presuntos responsables en una denuncia de hechos a Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno; Armando Quintero Martínez, Secretario de Transportes y Vialidad; Fernando Aboitis, Secretario de Obras y Hugo Flores Sánchez, Director General del Proyecto Metrobús de la Secretaría de Obras y Servicios del GDF. Asimismo, a Gonzalo García, Director de Servicios Metropolitanos de ADO.
En este marco, expresaron que el pasado día 10, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, llegó a amenazarlos si no desactivaban la movilización, al decirles de manera literal que “cabe el riesgo de que haya madrazos”, a lo cual le respondieron que lo pensaran, porque como ya habían anunciado desde el día 3 de septiembre, irán a la marcha con sus familias.
“Ya desde hoy nos mandaron gente para que nos reprimieran", dijo Felipe Núñez, señalando a los golpeadores que se encontraban detrás de ellos durante la conferencia de prensa. Al respecto, señaló que no van a caer en el juego pese a cualquier tipo de provocación y responsabilizó a Ebrard “de cualquier acto de violencia que pudiera ocurrir a cualquiera de quienes están en este movimiento”.
En otro orden de ideas, los transportistas dieron a conocer 8 puntos entre los que destacan que desde 1992 cuando costaba 1 peso, el pasaje sólo se ha incrementado a 3 pesos, con un rezago de 18 años de la tarifa. Aquel 1992 el costo de la gasolina era de 1.22 pesos, mientras hoy el incremento ha llegado a 8.52 pesos.
En cambio, afirman que mientras los transportistas concesionados son quienes subsidian a los pasajeros con la tarifa más baja del país, el Metro, los Transportes Eléctricos (Trolebús y Trenes Férreo y Ligero), el Metrobús y la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), cuentan con subsidio gubernamental (de los impuestos de todos los ciudadanos) por cada viaje-pasajero, que va desde los 6 a los 12 pesos.
Mencionaron que los transportistas integrados en empresas, con la necesaria intervención del gobierno para dar orden como ocurre en el Metrobús, no han necesitado de accionistas inversores para dar un buen servicio, con capacidad operativa y logística, como ocurre en Insurgentes o el Eje 4 Sur, donde existen empresas como CISA, SAJJ, CTTSA y otras 6 más. “De la misma forma nosotros nos consideramos capaces de hacerlo y de entregar buenas cuentas porque el proyecto financiero también ustedes lo conocen y es rentable”, añadió Rendón.
Finalmente, Felipe Núñez informó que en caso de continuar la cerrazón del gobierno para tratar de imponer a ADO, no sólo se incrementarán las movilizaciones, sino que transportistas de 14 estados de la República y 80 organizaciones del Estado de México se sumarían a la causa porque se encuentran en la misma situación, a punto de ser desplazados por la empresa del transporte federal y gobiernos corruptos.
16 de septiembre de 2010
HISTORIA: Sobre el grito de independencia
Como cada año, el mandatario sale al balcón central del Palacio Nacional. Exclamando ante la multitud concentrada en el zócalo capitalino tres "Viva México", en honor a las palabras que el sacerdote Miguel Hidalgo, considerado el padre de la patria mexicana, pronunció el 1810. O al menos en teoría.
No se sabe si realmente Hidalgo arengó a pleno pulmón al pueblo de Dolores para que se sublevaran contra el Virreinato de la Nueva España.
"En aquella época, 'grito' se entendía como "convocatoria" para dar algún tipo de aviso parroquial. Y era frecuente que los sacerdotes dieran estos gritos en distintos lugares frente a la feligresía", explica el historiador Alejandro Rosas.
Rosas, autor del libro 'Mitos de la Historia Mexicana', también aclara que en verdad el llamado del cura se produjo en la madrugada del día 16 y no en la noche del 15, algo en lo que coinciden la mayoría de los historiadores.
Sin embargo, la razón por la cual este levantamiento se celebra ahora un día antes sigue siendo motivo de discrepancia.
"Desde la década de 1840, el grito se celebra el día 15, ya que el 16 iniciaba sesiones el Congreso. Con esta modificación se quería evitar que ambos actos cívicos coincidieran en un mismo día", cuenta Rosas.
Otras voces sostienen que el cambio de fecha fue obra del mandatario Porfirio Díaz, quien presidió la República a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Según el filósofo mexicano Jaime Labastida, "probablemente" Díaz (nacido en Oaxaca un 15 de septiembre) quiso adelantar el grito para tener una fiesta de cumpleaños digna de los llamados héroes de independencia.
¿QUÉ DIJO HIDALGO?
La fecha del levantamiento no es el único mito de la historia del Bicentenario. Tampoco las palabras que hoy pronuncian los gobernantes son las mismas que despertaron la lucha de los criollos hace dos siglos.
"Prácticamente se tiene certeza de que lo que gritó Hidalgo fue "muera el mal gobierno", en referencia a los franceses, que por aquella época tenían invadida España, "viva Fernando VII" y, por último, "viva la santa religión", cuenta Alejandro Rosas.
"La idea del grito actual es recordar a los héroes que iniciaron la guerra de independencia, pero cada presidente va acomodando el grito a sus circunstancias", añade. "Por ejemplo, Vicente Fox gritó 'Viva la democracia', y Luis Echevarría dijo 'Vivan los pueblos del Tercer Mundo'".
Ni rastro, por tanto, del "Viva México" que hoy retumba en el Zócalo.
"Hidalgo nunca lo pudo decir porque México no existía como tal. Tampoco dijo viva la Patria", coincide Labastida, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua.
Y paradójicamente, aseguran los expertos, el héroe de la independencia Hidalgo tampoco habría exigido la emancipación completa del territorio.
"Realmente buscaba más una autonomía, quizás más libertad para los criollos de la Nueva España. Lo que sí hizo Hidalgo fue dar el primer paso (para una futura independencia), herir de muerte al Virreinato", dice Rosas.
UNIDAD E IDENTIDAD
Entonces, ¿por qué cada año se mantienen los actuales cantos en la plaza más famosa de la ciudad de México, a pesar de su cuestionable fidelidad a las palabras de Hidalgo? ¿Y por qué estos mitos se adhirieron al imaginario colectivo del país?
En parte, cuentan los historiadores, porque durante décadas sirvieron para construir o afianzar el sentimiento de unidad nacional.
"Las revoluciones las inventan los historiadores", dice Jaime Labastida.
Por eso, apunta Alejandro Rosas, "la noche del grito permanece como un elemento que nos convoca a todos los mexicanos incluso en los momentos más terribles de nuestra historia".
Y finaliza: "Durante mucho tiempo nos enseñaron unos personajes que eran prácticamente superhéroes, seres perfectos. Nunca nos enseñaron que Hidalgo ordenó matanzas injustificadas de españoles. Para nosotros, él era Superman", bromea. La de los mitos, dice, "era la historia oficial durante el siglo XX".
Descarrilamiento de 11 vagones en la zona centro por malas condiciones de las vías
La falta de mantenimiento en los durmientes y rieles propiedad de la empresa Ferrosur, pueden ocasionar el descarrilamiento de vagones, en el centro de esta ciudad, pues ya estas condiciones ocasionaron el descarrilamiento de un tren de carga en este municipio. El reporte final no habla de lesionados o muertos, pero los daños en el campo son elevados, y lo peor es que la empresa ni siquiera intenta repararlos.
Esta vez fueron 11 vagones de un tren cargado con papel, procedente del estado de Puebla y con destino a la ciudad de Veracruz, los que descarrilaron por el estado en el que se encuentran las vías férreas localizadas concretamente en la congregación de Rancho Viejo a la salida al estado de Puebla. El ruido ocasionado por el descarrilamiento se escuchó hasta un kilómetro de distancia, según narra uno de los testigos del accidente, quien asegura que escuchó cuando los vagones se salieron de las vías y primero impactaron entre sí para posteriormente derrapar en los campos de diversos cultivos.
Primero trascendió que el accidente había provocado la muerte de Jairo Hernández, un joven originario del estado de Durango, y que según testigos del accidente acostumbraba a sentarse a un costado de las vías para ver el paso del ferrocarril. No obstante, minutos después del percance el joven apareció al escuchar el estruendo. Pero lo peor de este accidente es que la empresa Ferrosur ya ha sido notificada de las condiciones en las que se encuentran las vías de su propiedad, según refiere el director de Protección Civil de este municipio, Pablo Ramos Huerta. Las malas condiciones no son exclusivas de este tramo ferroviario, sino incluso en la zona urbana: “No sólo es esta área, sino en la del centro de Nogales, a la altura de la ex estación de ferrocarril, más abajo a la altura del puente de Sivesa, pero también tenemos reportes de durmientes en mal estado, que pueden ocasionar un accidente, pero la empresa no hace algo”, acusa.
Los vagones descarrilados impactaron en cultivos de diversos productos y hasta el momento se desconoce la estimación económica de las afectaciones ocasionadas por el accidente.
EPIDEMIA DE SABAÑON EN EL GABINETE
NO LE PAGA A VERACRUZ EL PRINCIPE CHARRO: FHB
FIDEL: BARRIL SIN…. FONDEN
Como todos los años, nuestro estado está siendo azotado por severas lluvias y temporales, lo que ha ocasionado que muchas ciudades estén sufriendo inundaciones; especialmente las ubicadas en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
Esto no es nada nuevo. Todos los años sucede. Lógicamente, algunos años son de inundaciones leves, algunos años son de inundaciones graves, como parecen ser las que estamos viendo en este año del Bicentenario.
A lo largo de su cauce, los ríos veracruzanos han arrasado con cientos de comunidades. La hermosa Tlacotalpan lleva varios días totalmente cubierta por el río Papalopan, Minatitlán sufre los embates del Coatzacoalcos. Miles de veracruzanos en ciudades, ejidos, rancherías y pequeños poblados padecen los estragos del desbordamiento de los ríos que paradójicamente han sido la fuente de vida para ellos.
Ante la emergencia, las diversas instancias de gobierno y la ciudadanía han acudido a ayudar a la gente en desgracia. La ayuda ha fluido de todas partes, en dinero y en especie; por aire, agua y tierra ha llegado hasta quien lo necesita, aunque las más de las veces no con la urgencia ni en la cantidad necesaria.
Como siempre sucede, la emergencia ha servido para que los políticos lleven agua a su molino. Está bien………pero que se la lleven toda, no nada más la que necesitan para proyectar su imagen de benefactor.
Vimos como Televisa difundió las imágenes del presidente Calderón caminando por Tlacotalpan con el agua a la cintura, seguido de la foto de Fidel Herrera cómodamente sentado en una lancha, empujado por sus bañaperros con el agua…… a los tobillos. Seguramente la lancha tenía ruedas, porque en ese charquito no podía haber flotado.
Después de esta nota de López Dóriga, todas las fotos de Fidel y su gabinete con motivo de las inundaciones, tienen que ser con al menos el agua a la rodilla. Esta orden del Gobernador tiene a la mayoría de los integrantes de su gabinete con los pies cundidos de sabañones. Ahora los secretarios, guaruras y soplanucas, dedican gran parte de su tiempo a rascarle los edemas del sabañón a sus patrones. Afortunadamente nuestro Gobernador, se hizo inmune a este mal desde sus años mozos cuando recorría la perla del Papaloapan como empresario de las carnes frías.
Pese a los estragos del sabañón, todos los funcionarios y columnistas veracruzanos tienen que coincidir en sus declaraciones con el Gobernador Fidel Herrera: El gobierno federal no ayuda a Veracruz. No le paga las participaciones al estado ni a los municipios. No libera los recursos del FONDEN. No fluye la ayuda para los necesitados. Olvidan a Veracruz. Gobierno Federal insensible. Y más y más lindezas por el estilo, siempre y cuando no esté cerca nadie del Gobierno Federal, porque entonces, Fidel hace un reconocimiento a la ayuda del Ejército y la Armada, al Presidente Calderón, a las dependencias federales y les agradece todo el apoyo.
¿Entonces ?
La verdad no entiendo. El Gobernador Fidel Herrera y su “pléyade excelsa” de funcionarios y periodistas asalariados acusan al Gobierno Federal que no da la ayuda necesaria para los veracruzanos en desgracia, principalmente con las participaciones federales y los recursos del FONDEN, pero cuando aparece alguien del Gobierno Federal, tornan su discurso, del reclamo al agradecimiento, como si tuvieran miedo a ser desmentidos y evidenciados.
Probablemente sea por algunas razones que trataré de resumir:
1.- Viendo las reglas de operación del FONDEN, éste básicamente se divide en 2 etapas: la atención de la emergencia y la remediación de los daños. Hoy estamos en la primera y durante la misma, la participación del Gobierno Federal es con RECURSOS EN ESPECIE, esto quiere decir: con el suministro de despensas, medicinas, cobertores, materiales y todo lo que se necesite para minimizar el sufrimiento de la gente en desgracia. En la segunda etapa, es donde fluyen los recursos económicos que tanto le urgen al Gobernador de Veracruz, pero bajo la modalidad pari passu (en igualdad de condiciones o al mismo paso) y bajo la administración de un comité técnico-financiero encabezado por la SEGOB.
2.- Las participaciones federales están disponibles, pero en muchos casos, no se pueden disponer porque también son pari passu o porque las remesas anteriores no han sido comprobadas, lo que detiene el flujo del dinero, pero por causas imputables al usuario, en este caso, el gobierno de Veracruz.
3.- En muchos casos, el dinero se ha entregado al estado, pero se ha utilizado en forma poco clara y sospechosa. Pongamos un solo caso, chicón para no enredarnos:
El año pasado, después de las fuertes lluvias de cada año, se consiguió que el FONDEN, declarara la emergencia y “soltara” NOVENTA MILLONES DE PESOS para reparar la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán.
El 20 de Octubre pasado, el Gobernador Fidel Herrera inauguró la modernización de dicha autopista realizada con los fondos mencionados.
Tal modernización consistió en rellenar los baches con asfalto paleado desde una camioneta y aplanado a taconazos. A menos de un año de esta magna obra, invito al Señor Gobernador a hacer un recorrido por la modernizada autopista.
4.- Al parecer, las participaciones federales para los municipios veracruzanos, han sido depositados al gobierno estatal y este no los ha entregado a los ayuntamientos, por lo que ya el problema es del Gobernador y no del Presidente de la República.
Después de esta somera revisión, podemos dimensionar la realidad del problema.
No falta ayuda. Falta honestidad.
La ayuda se manda. No toda llega.
Los recursos se mandan. La corrupción los capa.
Cómo me gustaría que el Gobernador Fidel Herrera públicamente demostrara que el Presidente Felipe Calderón ( El Príncipe Charro como dicen que Fidel le llama) escatima los recursos para Veracruz por cuestiones políticas y viscerales.
Estoy seguro que todos los veracruzanos (YO ME APUNTO) nos uniríamos para reclamar la falta de voluntad y madre de un presidente que antepone sus intereses particulares y partidistas a los de los veracruzanos en desgracia. Pero……..PRIMERO QUE FIDEL NOS CONVENZA QUE DICE LA VERDAD.
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Antonio Williams
Coatzacoalcos, Veracruz, México, Septiembre 13 de 2010.
Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.
15 de septiembre de 2010
Timan en la feria con el juego de la bolita- Durango y Veracruz a merced del Hampa
Una banda bien organizada de timadores profesionales que se dedican al juego de la bolita esquilma a su antojo a los sombreretenses, con la aprobación del Patronato de la Feria de la Candelaria, ya que cuentan con derecho de piso para trabajar cada noche.
En el Barrio El Peñasco de Durango y ante las denuncias de los ciudadanos que han sido timados se ubicó al puesto. Cada noche una banda bien organizada compuesta por alrededor de seis a ocho personas ¿trabaja? a las personas que ahí se dan cita. Una señora del mismo grupo empieza a jugar y a ganar, y pierde en varias ocasiones, pero gana la mayoría de las veces.
UNA BANDA ORGANIZADA
Eso anima a los incautos ciudadanos que se atreven a empezar a jugar y a ser desvalijados. Un empleado del Ayuntamiento salió en defensa de una señora a la que los timadores arrebataron alrededor de 500 pesos y otros más salieron desvalijados con 200 pesos.
Al reclamar el empleado municipal al encargado del ¿negocio? que le estuviera arrebatando en forma ilegal su dinero, le salieron enojados los demás integrantes de la banda, que estaban al acecho.
Lo rodearon cuatro sujetos con intenciones de golpearlo y a insultos le recriminaron que no se metiera en lo que no le importaba. El empleado llamó a Seguridad Pública y los sujetos desaparecieron en el acto y apagaron la luz del puesto.
NO HACE NADA LA POLICÍA
Pasada una media hora, cuando consideraron que ya todo estaba calmado, uno de los sujetos empezó a trabajar de nuevo en el puesto, se acercó de nuevo la señora y empezaron su habitual juego de la bolita, para hacer caer a incautos.
Ciudadanos que observaban el juego señalaron que la persona que vende los espacios pertenece al Patronato de la Feria de la Candelaria y estos juegos de azar están prohibidos por la ley, pero las autoridades del Ayuntamiento no han hecho nada por evitarlo.
EN VERACRUZ LOS DESFRAUDADORES TIENEN EL APOYO DE LAS AUTORIDADES
En el Estado de Veracruz la delincuencia organizada se ha apoderado de las Ciudades Principales, con el beneplácito de las autoridades los fraudulentos llegan a las plazuelas importantes, desde Coscomatepec, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Veracruz Puerto, Boca del Rio y Xalapa, entre otras ciudades de la entidad ya aparecen algunos de estos timadores con el juego llamado “la bolita. Con las complacencia de las autoridades policíacas que se hacen que no se dan cuenta de estos hechos. Ciudadanos que no se atreven a dar su nombre manifiestan que los pobladores se encuentran a merced del hampa con este juego prohibido y que atrás de todo esto se encuentra la delincuencia organizada con el pleno conocimiento de las autoridades.
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