21 de agosto de 2013

EL OSCURO ERICK LAGOS/ ZONA FRANCA

Erick Lagos más de lo mismo
Erick Lagos más de lo mismo
Roberto Morales
por Roberto Morales
Pensemos en lo primero. ¿Puede un político oscuro, marrullero por excelencia, traficante de candidaturas, sórdido ex diputado, maniobrero de la ley, conducir la maltrecha política interna de un gobierno como el de Veracruz, que naufraga en el caos y se hunde en la corrupción?
La respuesta va en sentido afirmativo. Si se trata de Erick Lagos Hernández, el nuevo secretario de gobierno veracruzano, por supuesto que sí. Continuar con el vacío de autoridad generado por el titular del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, y el iluminado, pero ahora fundido, Gerardo Buganza Salmerón, ex número 2 de palacio, no es tarea propia de mentes brillantes, mucho menos de funcionarios de mediana solvencia moral. Y en ese punto, Erick Lagos da el perfil.
Ahora pensemos en lo demás. Erick Lagos no llega a la Secretaría de Gobierno precedido de prestigio alguno ni se sabe que le haya aportado algún beneficio a Veracruz. Llega por su filiación fidelista y por un proyecto transexenal en el que su viejo mentor, Fidel Herrera Beltrán, sienta ya las bases para acumular seis años más a su maximato y así consumar 18 años en el poder.
Erick Lagos no viene a corregir nada. Viene a lucrar, exprimir alcaldes, a transar con líderes sociales para sofocar conflictos, o a provocar esos conflictos para obtener beneficios y prebendas políticas porque para eso fue formado y adiestrado. Eso es lo que Erick sabe hacer.
El nuevo secretario de gobierno es un político con fama de marrullero, poco fino pero al fin marrullero. Su graduación en esa materia se dio en el Senado de la República y su sinodal fue Fidel Herrera, entonces senador, con quien vivió el desenfreno del poder, una avalancha de ideas absurdas y de mentiras sin límite para engatusar a quien estuviera dispuesto a comprarle sus productos fantasiosos que solía vender.
Erick Lagos fue ahí secretario particular de Fidel Herrera. Luego saltó al Congreso de Veracruz para convertirse en vicecoordinador de la bancada priista y presidente de una comisión clave: la de Hacienda, la que tenía que ver con los dineros, sus leyes, sus códigos y cómo aplicarlos, y vocal en la de Vigilancia, la que observa, castiga o solapa el uso de los dineros del gobierno y los municipios, pero sobre todo, cómo encubrir los grandes latrocinios de los que mandan.
Al inicio del sexenio duartista, Lagos ocupó la Subsecretaría de Gobierno, un puesto cosmético en el que mantenía contacto con los alcaldes, a los que hacía desfilar por su pomposa oficina y con los que posaba la foto tan sólo para que se supiera que el joven marrullero ya tenía un sitio más digno en el cual despachar.
De ahí paso al PRI, a la presidencia del partido en Veracruz para operar la elección intermedia, la renovación del Congreso estatal, que no fue más que el posicionamiento del grupo fidelista rumbo a la próxima sucesión gubernamental.
En el PRI, Erick Lagos se mostró como es. Negoció con todos, engañó a muchos y finalmente vendió candidaturas a alcaldes y diputados, siendo acusado por los mismos priistas que sufrieron el atraco, los que se sintieron burlados y los que predijeron derrotas por haber sido ignorados los grupos con mejor intención de voto.
Lagos fue el operador de Fidel en una elección donde campeó la marrullería, la compra de figuras de la oposición para ser atraídos al PRI a cambio de espacios, candidaturas, diputaciones, regidurías o hasta la promesa de obras públicas a futuro. Hijo de marrullero, marrullerito.
Erick Lagos impuso candidatos impopulares que se significaban por su conducta inmoral o por un historial de corrupción. Revivió políticos en el olvido, una especie de muertos vivientes egresados del panteón y de las catacumbas, y los envió a pelear por el voto de mayoría.
A juzgar por lo que ocurrió, el triunfo del PRI no obedeció a un voto de conciencia sino a las prácticas fraudulentas en las que los programas sociales juegan un papel preponderante y que sirven para que las grandes masas de pobres se le tiendan de alfombra al PRI, que por una dádiva menor obtienen millones de votos.
Tras esa elección, Fidel Herrera dispuso cambios en el gobierno de Javier Duarte, y Duarte, como siempre, acató la orden.
Erick Lagos es el nuevo secretario de Gobierno. Desplaza al panista Gerardo Buganza Salmerón, al que no le valió seguir en el cargo ni con el pago de cuotas al PRI, sin ser miembro afiliado, ni haberle prendido una docena de veladoras al Santo Niño de Atocha, fervoroso como es él.
El nombramiento de Erick Lagos, así como el de Alberto Silva Ramos en la Secretaría de Desarrollo Social, y Marlon Ramírez en la subsecretaría de Gobierno, es el posicionamiento del fidelismo con miras a la próxima elección de gobernador.
Son fidelistas de escaso prestigio, sobre quienes pesan variadas acusaciones por su mal desempeño en su gestión pública. Silva Ramos endeudó como nadie antes al municipio de Tuxpan y a Marlon Ramírez se le recuerda por el episodio en que el líder campesino, Ramiro Guillén, se inmoló en la plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno de Veracruz, por la enésima evasiva a concretar una cita para solucionar el despojo de tierras de que eran víctimas sus representados en la sierra de Soteapan.
Fidel Herrera decidió traer a sus hijos políticos al escenario de la sucesión y romper los acuerdos con sus aliados emergentes, entre ellos Buganza y Marcelo Montiel, que debieron dejar las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social, olvidando el papel que uno y otro habían jugado en la elección de 2010.
Buganza había aspirado a ser candidato del PAN a la gubernatura y al verse desplazado porMiguel Ángel Yunes Linares, aceptó la invitación de Fidel Herrera para sabotear a su partido a cambio de ser secretario de Gobierno con Javier Duarte. Luego le ofrecieron ser alcalde o diputado por Córdoba, incluso liderar al Congreso, pero dijo que prefería quedarse en la Secretaría de Gobierno. Finalmente se percató del engaño y tuvo que mudarse a la Secretaría de Comunicaciones, donde lo único que halló fueron adeudos, obras inconclusas y un mundo de engaños y corrupción.
Lo mismo le ocurrió a Marcelo Montiel. Fue factor para que Javier Duarte ganara la elección en el sur de Veracruz. A cambio, se convirtió en titular de Sedesol estatal; pudo imponer a su hijo político, Joaquín Caballero Rosiñol, en la alcaldía de Coatzacoalcos, y creyó que de ahí saltaría a la Secretaría de Gobierno para preparar su propia sucesión. A cambio de los votos que sumó para que el fidelismo se fortaleciera, Duarte le ofreció el PRI estatal, donde no habrá nada relevante en los próximos dos años. Emigró al gobierno federal donde supuestamente será delegado de Sedesol en el gobierno de Veracruz.
El problema para Fidel Herrera es que se enclochó en un escenario ya superado y continúa suponiendo que mover a sus peones lo hace dueño del ajedrez político.
Hoy, el presidente de México no es Felipe Calderón; hoy los gobernadores priistas no son autónomos; hoy el presidente es Enrique Peña Nieto y es del PRI; hoy los gobernadores priistas volvieron a ser virreyes y como tales deben rendirle culto a su rey.
La sucesión de Veracruz, pese a lo que imagine Fidel, se decide en Los Pinos.
(romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)
Fuente: PLUMAS LIBRES

UNA MAÑANA MUY MOVIDA...SE HAN REGISTRADO OCHO RÉPLICAS DEL SISMO DE 6.0 GRADOS: SMN

El Servicio Sismológico Nacional informó que luego del temblor de las 7:38 horas, ocurrieron ocho réplicas provenientes de Guerrero

21/08/2013 10:16 Con información de Francisco Pazos / Foto Ricardo Vitela
Se han registrado ocho réplicas del sismo de 6.0 grados: SMN
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- El Servicio Sismológico Nacional informó que se han registrado ocho réplicas tras elsismo de 6.0 grados, a las 7:38 horas, con epicentro a 18 kilómetros al oeste de San MarcosGuerrero.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló:
La magnitud revisada del sismo principal de las 7:38 AM  es de 6.0 grados. Han ocurrido 8 réplicas. La más importante fue a las  8:02,  magnitud 5.0”.
Esta mañana, el sismo de 6.0 grados Richter sacudió esta mañana a la Ciudad de México, del que sólo se reportan algunas cuarteaduras en bardas.
Alrededor de 20 minutos después, se registró una réplica de 5.0 grados Richter, con epicentro a 26 kilómetros al sureste deAcapulco, Guerrero.
Posteriormente, se reportaron un movimientos telúricos de 4.5 grados a las 7:56 horas y otro de 3.8, a las 8:51 provenientes de San Marcos, Guerrero.
Asimimo, se registraron temblores de 3.4 grados a las 8:21 horas; uno más de 3.8 grados a las 8:30; y otro de 3.4 grados a las 8:39; todos provenientes de Acapulco, Guerrero.
Las alarmas sísmicas se activaron y otorgaron alrededor de 66 segundos a los capitalinos para realizar las evacuaciones de los inmuebles.
Cientos de personas salieron a las calles y camellones en las principales vialidades de la ciudad, como Paseo de la Reforma,Insurgentes Circuito Interior.
El Gobierno del Distrito Federal desplegó el Protocolo de Apoyo y Auxilio a la Población para garantizar que no hubiera daños en estructuras ni personas lesionadas tras el movimiento.
Durante varios minutos, cuatro helicópteros del agrupamientoCóndores de la Policía Capitalina auxiliaron a los elementos en tierra para realizar los recorridos de supervisión.

20 de agosto de 2013

ANTONIO LUNA ANDRADE QUIERE SER DIPUTADO LOCAL...

Ahora resulta que el lidercillo del Partido Cardenista Antonio Luna Andrade, carente de una personalidad propia, amaga con presentarse con miles de seguidores –presume que 4 mil– en la Plaza Lerdo para iniciar una huelga de hambre para exigir una diputación plurinominal.

Ahora resulta que el lidercillo del Partido Cardenista Antonio Luna Andrade, carente de una personalidad propia, amaga con presentarse con miles de seguidores –presume que 4 mil– en la Plaza Lerdo para iniciar una huelga de hambre para exigir una diputación plurinominal.

Apenas en las elecciones del pasado 7 de julio, Luna Andrade tomó la decisión de que el Partido Cardenista dejará de ser una apéndice del PRI y del gobierno en el poder veracruzano. Se la jugó por la libre y de acuerdo a los resultados, no alcanzó la plurinominal que como todos saben, la busca para su beneficio personal.

Ahora sí no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre. El tricolor lo hizo y el gobierno lo maiceó, hasta que se les salió del corral y montando en su macho cree merecer una curul, presionando por la única vía que lo sabe hacer, tomando calles y gritando consignas para que le den lo que pide, en este caso al Instituto Electoral Veracruzano.

A Toñito Luna no le asiste la razón jurídica, simple y sencillamente no alcanzó la votación que exige el librito electoral y así de plano no más no tiene derecho ni de asomarse por el Palacio Legislativo como aspirante a diputado.

Luna Andrade es uno de esos lidercillos que como persona y como representante de una organización que se dice de nueva izquierda, no aportan absolutamente nada a la vida democrática de su región, Córdoba y menos al progreso de un estado como Veracruz.

El Partido Cardenista y Antonio Luna han dejado de ser útiles al sistema. Eso lo detectó el propio líder cardenista y antes de que le dieran golpe de estado, se desligó del PRI en las pasadas elecciones locales, con los resultados en contra para alcanzar una plurinominal que ahora pelea a base de chantajes enviando al matadero a 4 mil inocentes y ciegos incondicionales que pretende poner en huelga de hambre enfrente de Palacio de Gobierno.

Aquí y en China, eso se llama chantaje político y lo que seguramente desea Toñito Luna es exigir un buen billete para dejar de dar lata. Falta que se lo den.

Lo cierto es que Antonio Luna Andrade, contador público de profesión huele a prisión, tomando en cuenta que por años ha vivido al amparo de sus seguidores a los que tiene hundidos en la pobreza, mientras él se da vida de sultán gastando el dinero en lujosas tiendas departamentales de los centros y plazas comerciales de la capital del país.

LA VERDAD DE SAN FERNANDO: ACCESO A LA INFORMACIÓN EN VIOLACIONES GRAVES A DERECHOS HUMANOS

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres…los nadies… los dueños de nada… que no son , aunque sean¨: Eduardo Galeano
En agosto de 2010 el ejército mexicano encontró los cuerpos sin vida de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. La noticia sacudió a la población, todos los medios de comunicación hablaban de los hechos, las organizaciones internacionales emitieron comunicados de atención al gobierno federal e hicieron pública su preocupación. Asimismo, la sociedad civil exigió al gobierno tomar cartas en el asunto a fin de encontrar a los culpables, garantizar el derecho de las víctimas del acceso a la justicia y la reparación del daño y otorgar la información suficiente sobre el seguimiento del caso.
Después del lamentable suceso, diversos comunicados de prensa emitidos por la PGR informaron someramente sobre los avances de las investigaciones o sobre los presuntos responsables; tres años después la averiguación previa sigue en curso y no existe respuesta alguna para los familiares de las víctimas o la sociedad.
Posterior a esto en el 2011 se encontraron otras 145 fosas en el mismo lugar, sumando así más de 200 personas migrantes asesinadas entre los que se encontraban hombres, mujeres y menores de edad. Tras la visita en el 2008 del Relator Especial de Migrantes de la ONU se publicó un informe en el que expuso las deficiencias en la aplicación de las leyes vigentes, los principales problemas en materia de migración, el control de fronteras, la detención de los migrantes, la delincuencia organizada y la impunidad entre los funcionarios gubernamentales. [1]
La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un primer informe especial en el caso de los secuestros en contra de migrantes advirtiendo que en el periodo comprendido entre septiembre del 2008 y febrero del 2009 se tuvo conocimiento de 198 casos de secuestro en los que se privo de la libertad a 9,758 migrantes[2]. Otro informe de 2011 reportó 214 eventos de secuestro de los cuales según testimonios resultaron 11,333 víctimas.[3]
El número, frecuencia, sistematicidad de las violaciones y las constantes llamadas de atención de organismos públicos y privados en lo internacional y nacional sobre la masacre de San Fernando hace presumible que estos hechos sean constitutivos de violaciones graves a derechos humanos.
El derecho a la verdad, también conocido como derecho a la información, es un derecho de todas las víctimas de violaciones graves a derechos humanos y hace referencia a la obligación de los estados de proporcionar información a estas, a sus familiares y a la sociedad en general, sobre las circunstancias en que se cometieron. Tenemos derecho a saber qué paso y qué está haciendo nuestro gobierno para que no vuelva a pasar.
La SCJN ha delineado los criterios cuantitativos y cualitativos bajo los cuales se debe interpretar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) en casos de violaciones graves a derechos humanos; lo anterior, con la finalidad de publicar averiguaciones previas. Además, ha señalado que el IFAI puede, prima facie (primera vista), determinar sobre su existencia y privilegiar el derecho a la verdad.
En Diciembre del 2011 ARTICLE 19 solicitó a la PGR la información sobre la versión pública de la averiguación previa de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. En respuesta la PGR negó la información clasificándola como reservada bajo el supuesto del artículo 14 fracción I y III de la LFTAIPG. Dicho artículo dispone la reserva de la información en seis casos, sin embargo, también señala que ninguna reserva podrá ser invocada cuando se trate de investigaciones que versen sobre hechos constitutivos de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad (contra la humanidad). Esta respuesta, fue motivo de un recurso de revisión ante el IFAI en la cual la C. Jacqueline Peschard y el C. Ángel Trinidad expusieron las razones por las que consideraban que ante la duda sobre la existencia de violaciones graves a derechos humanos y privilegiando el principio de máxima publicidad daban acceso a esta información. Sin embargo, bajo el argumento de la no participación del Estado en la masacre, los otros tres Comisionados negaron el acceso sin aplicar la excepción de reserva.
La restricción de la información fue motivo de un amparo[4], cuya resolución ordena al IFAI pronunciarse sobre la procedencia de excepción de la reserva por violaciones graves a derechos humanos; es decir, el IFAI debe razonar si el caso de la masacre puede constituir violaciones graves a derechos humanos[5] y en tal caso abrir la información privilegiando el derecho a la verdad.
En el caso de la masacre de San Fernando, hacemos un llamado para que el IFAI atienda los lineamientos de la SCJN y la CIDH y aplique la excepción de reserva por violaciones graves a derechos humanos.
La sociedad tiene derecho a conocer la verdad sobre las investigaciones que se han llevado a cabo. Esta es la única forma de que los ministerios públicos rindan cuentas, de que las víctimas de estos hechos tengan acceso a la justicia y se repare el daño al que fueron y han sido sujetos.
La información sobre las violaciones graves a derechos humanos es de interés público.
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[1] Relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes ; a/hrc/11/7ADD.2http://recomendacionesdh.mx/inicio/informes  (en línea)
[2] CNDH (2009). Informe especial sobre secuestro de migrantes. México.
[3] CNDH (2011. Informe especial sobre secuestro de migrantes. México.
[4] El amparo fue sujeto a un recurso de revisión de la PGR y el IFAI ante el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito, quien finalmente confirmó la sentencia de amparo en beneficio de ARTICLE 19.
[5] Es tarea del IFAI analizar la masacre atendiendo el criterio cuantitativo (número, intensidad, amplitud, generalidad, frecuencia y prolongación de tiempo) así como la participación del estado (por omisión) a fin de determinar si a primera vista existe la posibilidad de que los hechos sean constitutivos de violaciones graves a derechos humanos y dar acceso a la versión pública de la averiguación previa.

LOS ZETAS, INTACTOS

Nancy Flores / @Nancy_Contra

LOS ZETAS CONTROLAN TOTAL O PARCIALMENTE LOS NEGOCIOS CRIMINALES EN 21 ENTIDADES DE MÉXICO Y TIENEN COBERTURA EN OTRAS CINCO, A PESAR DE LA EXISTENCIA DE CINCO GRUPOS DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE A ASESINARLOS. EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL, SU PRESENCIA SE EXTIENDE A LO LARGO DEL CONTINENTE AMERICANO Y LLEGA A EUROPA. SU CONSOLIDACIÓN TRASNACIONAL INCLUYE NEXOS CON LAS MAFIAS ITALIANA Y LIBANESA, REFIEREN INFORMES DE LOS APARATOS DE INTELIGENCIA ESTADUNIDENSES. LA DETENCIÓN DE SU LÍDER MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO, EL Z-40, DEJA INTACTA SU ESTRUCTURA

La organización criminal más violenta de México, Los Zetas, controla total o parcialmente los negocios ilícitos en el 65 por ciento del territorio nacional, según se desprende del más reciente mapeo de las zonas de influencia de los cárteles mexicanos, que elaboró la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).

En el Mexican cartels. Map depicting areas of dominant influence, la DEA identifica nueve estados (Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Tlaxcala) enteramente bajo el mando del cártel que encabezaba el recién detenido Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40.

Según la información de la DEA, en otras 12 entidades la presencia de esa organización es relevante, al grado de rivalizar con cuatro importantes cárteles por el control de las rutas del trasiego de drogas ilegales y de otros negocios, como los secuestros y el cobro de piso.

En esta condición se encuentran Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo, los cuales se disputa con el Cártel de Sinaloa; aunque en el caso de Quintana Roo, la presencia de la empresa ilegal de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, es mínima. Con Los Caballeros Templarios, Los Zetas pelean por el dominio de Guanajuato, el Estado de México y Querétaro.

El supuestamente extinto Cártel del Golfo (como lo considera el gobierno de Enrique Peña Nieto, Contralínea 337) lucha con ellos por Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas; mientras que con el Cártel de los Beltrán Leyva están liados por el control de Puebla.
En otras cinco entidades mexicanas, Los Zetas también cuentan con pequeñas representaciones que cuidan sus intereses: el Distrito Federal, Chihuahua, Sinaloa (concretamente en Guasave y Mazatlán), Guerrero (en Acapulco) y Sonora, indica el mapa de la DEA, contenido en el informe Mexico’s drug trafficking organizations: source and scope of the violence, que elaboró el servicio de investigación del Congreso estadunidense en abril de 2013.

Ese reporte señala que fue en 2011 cuando Los Zetas comenzaron a extender sus áreas de influencia geográfica en México y a consolidar su presencia en Guatemala, tras haberse separado del Cártel del Golfo, a fines de 2009.

Negocios trasnacionales

La industria en la que participan Los Zetas es altamente rentable. Tan sólo por el trasiego de drogas ilegales a Estados Unidos, los cárteles mexicanos legalizan con éxito 39 mil millones de dólares anuales (unos 507 mil millones de pesos, a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar), indica el reporteSouthwest border violence: issues in identifying and measuring spillover violence, elaborado también por el servicio de investigación del Congreso estadunidense, con fecha del 28 de febrero de 2013.

Pero los negocios de Los Zetas no se limitan al tráfico de estupefacientes destinado al principal mercado del mundo. En México involucran otros delitos (los secuestros, la extorsión, el cobro de piso, el narcomenudeo, la trata de personas, el tráfico de indocumentados, la tala ilegal de bosques, el robo de combustibles y el robo de automóviles), mientras que en el extranjero, además del narcotráfico, se dedican al lavado de dinero.

El informe Mexico’s drug trafficking organizations: source and scope of the violence indica que “Los Zetas son una de las organizaciones narcotraficantes más diversificadas: incluye el robo de combustibles a la paraestatal Petróleos Mexicanos, el contrabando y la venta de productos piratas, el tráfico de personas, así como la extorsión y el lavado de dinero”.

Su diversificación también incluye otros mercados. Según el reporte del servicio de investigación del Congreso estadunidense, “Los Zetas han extendido sus operaciones a Centroamérica para colaborar con sus equivalentes de Guatemala, los Kaibiles [desertores], y con las pandillas de América central, en un intento por controlar los envíos de cocaína de Guatemala a México”. 
Su presencia se ha detectado también en Colombia y en Perú, refiere el Departamento de Estado. Mientras que su entrada a Europa se ha dado por Italia: los aparatos de inteligencia estadunidenses han detectado vínculos de este cártel mexicano con el grupo criminal Calabrian N’drangheta.

También se ha relacionado a Los Zetas con la mafia libanesa a través del narcotraficante Ayman Joumaa (a quien se ubica como financiador de Hezbolá). Según el área de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro estadunidense, Joumaa encabeza una “sofisticada empresa multinacional delavado de dinero, que blanquea el producto del tráfico de drogas para el beneficio de narcotraficantes y del grupo terrorista Hezbolá”.

Dicha institución estadunidense estima que la red criminal de Joumaa lava aproximadamente 200 millones de dólares (unos 2 mil 600 millones de pesos) cada mes, y establece sus nexos con Los Zetas de la siguiente manera: su empresa “coordina el envío de cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Colombia hasta México para el cártel de Los Zetas. El destino de esa droga es Estados Unidos”.

Sólo por la venta de drogas ilícitas en el vecino país, los ingresos de Los Zetas ascenderían a 4 mil 875 millones de dólares anuales (unos 63 mil 375 millones de pesos). Este monto depende de si dicho cártel y las otras siete “grandes organizaciones del narcotráfico” que identifica la Procuraduría General de la República (PGR) –el Cártel del Pacífico (o Sinaloa), los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Nuevo Cártel de Juárez, el Cártel de la Barbie y el Cártel de los Beltrán Leyva (Contralínea 337)– ganaran lo mismo.

Estructura, intacta

En México y en el extranjero, los negocios de Los Zetas son tan redituables que, hasta ahora, nada ha perturbado su estructura; ni siquiera la supuesta “guerra” contra el narcotráfico, que declaró el expresidente de México Felipe Calderón desde diciembre de 2006 y hasta el fin de su sexenio.

Más aún, en su breve historia como cártel independiente, Los Zetas han sufrido seis bajas por muerte y por cárcel de sus principales líderes; la más reciente ocurrió el 15 de julio pasado, con la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40. Pero esto no ha modificado su expansión ni sus ganancias.

Su crecimiento como empresa ilícita tampoco ha sido perturbado por los cinco grupos de sicarios surgidos con el único o el principal objetivo de asesinarlos (Contralínea 337); tres de éstos vinculados al Cártel de Sinaloa (Mata-Zetas, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel de la Laguna) y otros dos, escisiones de los mismos Zetas (Los Talibanes, Los Legionarios).

Tanto el Cártel de Sinaloa, con el que mantienen una guerra constante, como Los Zetas son considerados las “dos mayores organizaciones del narcotráfico en México”, refiere el reporte Mexico’s drug trafficking organizations: source and scope of the violence. Agrega: “ambos [cárteles] se han movido agresivamente a Centroamérica y América Latina y se han diversificado en otras actividades ilegales”.


Infografía:

Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/07/28/los-zetas-intactos/

LA RIQUEZA MAL HABIDA DE RAÚL SALINAS

El amplio archivo que integró la PGR en contra de Raúl Salinas de Gortari –y que deberá defender en el proceso de apelación de la sentencia que exoneró al ingeniero y a sus cómplices– da cuenta puntual de cómo se fraguó y operó el multimillonario fraude a las finanzas públicas. El año 1991 marcó un punto fundamental en esa historia de peculado, que involucró prestanombres, más de un centenar de cuentas bancarias en México y el extranjero, una decena de empresas y más de 40 bienes inmuebles. El complejo esquema financiero y empresarial fue ideado explícitamente por dos abogados para ocultar que el  origen de la fortuna es el erario nacional. En breve, el hermano incómodo del expresidente Carlos podría recuperar cada centavo y propiedad

 
 
En las próximas semanas, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá defender ante la justicia federal las múltiples pruebas que presentó en contra de Raúl Salinas de Gortari, a quien aún señala de incurrir en presuntos delitos de peculado y lavado de dinero. Si el Estado pierde este caso, tanto Raúl como sus dos principales prestanombres –Juan Manuel Gómez Gutiérrez y Jesús Gómez Portugal Montenegro– legalizarán una fortuna que supera los 2 mil millones de pesos extraídos del erario, que hasta ahora se mantenía congelada por orden judicial. También les serán devueltas decenas de propiedades y empresas.
 
Además del esquema concebido para lavar el dinero que el llamado hermano incómodo extrajo del presupuesto público durante el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994), en los archivos de la Procuraduría se da cuenta de la historia de uno de los fraudes más relevantes urdidos contra las finanzas públicas de México desde la Residencia Oficial de Los Pinos.
 
Entre las evidencias que aún sostiene el Ministerio Público contra el ingeniero, están la apertura de más de 100 cuentas bancarias en México y el extranjero, la constitución de una decena de empresas, la compra-venta de bienes inmuebles, la intensa participación de “socios” reales y ficticios y los beneficios entregados a familiares, entre los que destacan la madre (Margarita de Gortari de Salinas) y la exesposa (Cecilia Occelli) del expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.
 
También las decenas de pruebas del origen del capital: cheques, transferencias y diversos movimientos financieros hechos con dinero público, no sólo de la partida secreta, sino de las paraestatales Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares) y Diconsa (Distribuidora Conasupo) y del Programa Nacional Solidaridad, donde Raúl Salinas se desempeñó como servidor público durante los gobiernos de Miguel de la Madrid y de su hermano Carlos.
 

La historia del fraude

 
Un año antes de las elecciones presidenciales, Raúl Salinas de Gortari empezó a configurar el que sería a la postre su esquema de lavado de dinero. En 1987 –cuando su hermano Carlos ya había sido postulado por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la Presidencia de la República–, el ingeniero ordenó a su “socio” Juan Manuel Gómez Gutiérrez que constituyera una compañía inmobiliaria para adquirir unos bienes inmuebles por cuenta de él y de su familia.
 
Entonces se creó Inmoprodesa. El administrador único fue Gómez Gutiérrez. La compañía funcionó en el tiempo de gloria de los Salinas: de 1987 a 1994, año en el que fue liquidada. En 1987 también se constituyó la empresa Agropecuaria Mendocinas, S de RL, con el objeto de adquirir un rancho, también llamado así y ubicado en Puebla.
 
Ya instalado en el poder presidencial Carlos Salinas, su hermano comenzó una activa participación en bancos de México y el extranjero con la cobertura y complicidad de los sistemas financieros. Así, en 1989 y por instrucciones de Raúl Salinas, se abrió una cuenta en Banco del Atlántico a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, donde se efectuaron depósitos en efectivo y cheques de caja entregados por el propio Raúl.
 
Este último instruía cómo se gastaban o invertían los recursos: pago de prediales, gastos de su casa, depósitos mensuales a Ana María Pasalagua (exesposa de Raúl), entregas mensuales a su madre (Margarita de Gortari de Salinas), entregas a la licenciada Ofelia Calvo (secretaria de Raúl), transferencias a Gladys Franco, pagos de impuestos, compra de cheques de viajero. Identificada con el folio 16-70837-3, la cuenta tuvo movimiento hasta julio de 1991.
 
En 1989, y por instrucciones de Raúl, Gómez Gutiérrez abrió otras cuentas en Banca Cremi. En éstas se depositaban, en su mayor parte, cheques de caja que entregaban tanto Raúl como Justo Ceja, entonces secretario particular del expresidente de México. 
Según la relatoría de las autoridades, la totalidad de los recursos entregados por Ceja fue destinada a las inmobiliarias Inmoprodesa y Ébano (constituida en 1992 por el principal prestanombres de Raúl: Gómez Gutiérrez). Se presume que en este caso el dinero habría provenido de la llamada partida secretapor órdenes del propio Carlos Salinas de Gortari.
 
En esa misma época se constituyó la empresa Carloma, SA, dueña oficial de la residencia que habitaba Raúl y su familia, ubicada en Monte Cáucaso, colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.
 
En una de esas cuentas se depositaban los importes por rentas cobradas por Cecilia Occelli, exesposa del entonces presidente de México. En otra de esas cuentas se controlaban los recursos que Raúl destinaba para el rancho Mendocinas. Cada semana se traspasaban recursos a otra cuenta abierta a nombre de Gómez Gutiérrez, en Banca Somex, para de ahí girar a una cuenta a nombre de Francisco Téllez Guzmán (administrador del rancho), también abierta en Banca Somex, en San Martín Texmelucan, Puebla.
 
Conforme se acercaba el cierre del sexenio, Raúl buscaba un velo legal para sus operaciones multimillonarias. Por ello, a mediados de 1991 solicitó cancelar todas las cuentas bancarias con las que se controlaban sus recursos y abrir una nueva. A diferencia de las anteriores, ésta se creó en Banca Cremi, bajo los nombres ficticios de Rolando Gutiérrez Rovira (cuya firma inventó Juan Manuel Gómez Gutiérrez) y Juan José González Cadenas (segundo apoderado y cuya firma ideó el propio Raúl).
 
La complicidad del banco propiedad de Carlos Cabal Peniche llegó a tal punto, que los comprobantes de domicilio utilizados para esa cuenta fueron los mismos de la institución financiera. Ni siquiera fue necesario que los prestanombres (que además eran ficticios) aportaran documento alguno para abrirla; aunado a ello, el depósito proveniente de una decena de cuentas bancarias figuró como efectivo, con el claro objetivo de no ligar las cuentas canceladas con la nueva.

GOBIERNO ENTREGUISTA

Reforma Energética
* Cárdenas pide reunir un millón 630 mil firmas contra la iniciativa presidencial
* Sostiene que no hace falta modificar la Constitución
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas al presentar en el Monumento a la Revolución la iniciativa perredista en materia energéticaFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 2
Al presentar la iniciativa de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas advirtió sobre la amenaza oficial, entreguista y neoliberal, en referencia a los cambios constitucionales en la materia propuestos por el Ejecutivo. Convocó a reunir un millón 630 mil firmas de electores, cantidad requerida para realizar una consulta, ésta sobre la vigencia de los artículos 27 y 28 constitucionales. Advirtió que no hay nada que negociar, no hace falta cambiar la Carta Magna. Se pueden discutir razones, pero no negociar principios.
Durante el acto, realizado en el Monumento a la Revolución, Cárdenas admitió que aun cuando la figura de consulta popular está en la Carta Magna, aún no hay una ley secundaria que la regule, por lo que será necesario basarse en la disposición constitucional.
Consulta popular en 2015
De prosperar la conjunción de firmas, acreditadas ante notario público, la consulta debería realizarse de forma concurrente con la elección federal de 2015, con lo que sería la primera consulta efectuada en el país.
“Pongámonos en el escenario más desfavorable de que por mayoría el Congreso apruebe, con el voto en contra de los legisladores patriotas, las reformas propuestas. Propongámonos entonces, pero empecemos a organizarnos desde ahora –me arrogo la facultad de convocarlos–, para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores inscritos en la lista nominal. Convoquémonos para echar para atrás las reformas si se diera la desgracia de que en este periodo legislativo fueran aprobadas.”
Posteriormente, al acudir al Senado para entregar la iniciativa, Cárdenas sostuvo: me han preguntado qué es lo que vamos a negociar. Yo les he dicho que no tenemos nada que negociar. El 27 y 28 de la Constitución, de acuerdo con la visión que tenemos y las propuestas que estamos haciendo, no hace falta cambiar. Estamos abiertos a conocer razones, a ponderarlas (...) pero no porque estemos negociando nuestros principios. Pemex y CFE, nuestros yacimientos, no tienen razón para pasar a ser manejadas con criterios particulares, sino con el interés del pueblo de México.
Durante el evento central –al que no llegó ninguno de los gobernadores perredistas (quienes argumentaron problemas de agenda), pero sí legisladores, la dirigencia nacional y el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard–, el hijo del general Lázaro Cárdenas cuestionó la manipulación del nombre de su padre:
¿Dónde cabe pretender sustentar esta reforma retrograda en la figura de Lázaro Cárdenas? Es falaz la utilización que se hace de su nombre, de quien encabezó la lucha por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación del siglo XX. Ofende a quienes verdaderamente se identifican con sus ideas y su obra. Ofende la inteligencia y el sentido común. Nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas, adie más lejos de mentir al pueblo mexicano, nadie más lejos de oportunismo demagógico.

Cárdenas cuestionó la propuesta presidencial, que tiene un claro objetivo de desplazar al Estado mexicano del control y el manejo de su riqueza petrolera, puntal de su independencia económica. Enumeró los presuntos beneficios que tendría la reforma constitucional, para concluir que ni el crecimiento económico proyectado, ni la reducción de los precios en los energéticos tienen sustento.
No hay una cifra que los sustente, ni un análisis y proyecciones serias de la economía nacional en los próximos años, ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera internacional, ni menos la definición de una política petrolera integral que requiriera de esos montos de producción mayores o menores, en los horizontes de 2018 y 2025.
Consideró que el actual régimen fiscal de Pemex es confiscatorio yeconómicamente irracional, financieramente insostenible y no tiene comparación ni nacional ni internacional, ni en la industria petrolera ni en ninguna otra rama de la actividad.

Reivindicó que parte central de la propuesta de reforma perredista pasa por cambios sustanciales en el régimen fiscal de Pemex; toma en cuenta la necesidad de dotar de mayores recursos de inversión a la empresa y mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe Hacienda, así como prolongar lo más posible la vida de las reservas, satisfaciendo al mismo tiempo la demanda nacional de hidrocarburos.