5 de enero de 2012

La pobreza en Veracruz


El pasado mes de diciembre, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, publicó datos que demuestran que la población que vive en pobreza en México se incrementó en 3.2 millones de personas entre 2008 y 2010.
El reporte muestra que mientras que en 2008 había 48.8 millones de mexicanos en situación de pobreza, en 2010 la cifra aumentó a 52 millones, lo que implica que cerca de la mitad de la población, que se calcula anda en 112 millones, vive en situación de pobreza.
El estudio engloba aquellos habitantes en pobreza moderada y en pobreza extrema. El primer índice, cuenta aquellos que ganan menos de 2 mil 114 pesos al mes –unos 181 dólares– en zonas urbanas y mil 329 pesos al mes –113 dólares– en zonas rurales. La pobreza extrema se refiere a los que ganan menos de 978 pesos al mes –84 dólares, en zonas urbanas– y 684 pesos al mes –58 dólares– en zonas rurales.
Una de las conclusiones del informe, señala que sólo uno de cada cinco mexicanos tiene ingresos suficientes para cubrir todas sus necesidades (alimentación, vivienda, salud) ya que sólo 19.3 por ciento de la población (21.8 millones) no son pobres ni tienen carencias de ningún tipo.
Pese al ascenso de la pobreza moderada, la población en situación de pobreza extrema en el total del país se mantuvo en 11.7 millones de personas, lo que representa 10.4 por ciento de la población.
Estas cifras demuestran la enorme deuda social que el gobierno tiene con millones de mexicanos a los que no ha podido ayudar a superar su estado de emergencia y agrega algo que a los veracruzanos debe inquietarnos: según el Coneval, las entidades donde más aumentó la pobreza fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California. En cambio, en Michoacán, Morelos, Coahuila y Puebla, las estadísticas indican que la pobreza descendió.
En Veracruz, el estudio señala que pasaron de 1.2 millones a 1.4 millones de habitantes en condición de pobreza.
A pesar que las instancias gubernamentales federales sostienen que entre 2008 y 2010, la cobertura en los servicios de salud, educación y servicios básicos de vivienda aumentó en casi todas las entidades federativas, esto no fue suficiente para que más personas dejaran de ser pobres.
Se ubica en nuestra entidad federativa, el municipio de Mixtla de Altamirano, calificado como uno de los cuatro municipios más pobres del país. Enclavado en la sierra de Zongolica, esta población con unos 10 mil habitantes y se señala que 98 por ciento de ellos carece de seguridad médica; 53 por ciento presenta rezago educativo; 99 por ciento de las viviendas carece de luz, piso de cemento y agua potable; 97 por ciento de su población vive con menos de 40 pesos diarios; por citar algunos indicadores entristecedores.
Existen otros 34 municipios de Veracruz considerados dentro del informe de “Medición de pobreza municipal”, cuya población sumada asciende a 19.8 por ciento de la población total del estado, esto significa cerca del millón 400 mil veracruzanos pobres.
La mayoría de ellos están enclavados en zonas serranas habitadas por población indígena. Entre ellos, se mencionan a Aquila, Astacinga; Atlahuilco, Benito Juárez, Cacahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Mecatlán, Mecayapan, La Perla, Los Reyes, Soledad Atzompa, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Tehuipango de Hidalgo, Xoxocotla, Zozocolco, entre otros.
Las preguntas que surgen son: ¿Cómo planea el actual gobierno enfrentar a esta terrible circunstancia que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que es fuente de violencia e inseguridad? ¿Está el combate a la pobreza dentro de sus prioridades? ¿Cómo se piensa apoyar a esas comunidades? ¿El presupuesto que se ejercerá en este año ya contiene recursos para lograrlo?
La desigualdad social en México –y en especial en nuestra entidad– representa una triste realidad nacional y no puede seguir siendo tolerada. El desarrollo económico del estado de Veracruz no puede despegar mientras no se resuelva esta deuda con la población más pobre de nuestro bello, pero inequitativo territorio.
Deseo un año nuevo lleno de realizaciones positivas a los lectores de La Jornada Veracruz.
Raúl Contreras Bustamante
Notario

No hay comentarios:

Publicar un comentario