30 de mayo de 2012

Ejército de promotores de "Oportunidades" invaden la sierra de Zongolica


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Con el pretexto del programa "Oportunidades", un ejército de operadores político del Partido Acción Nacional(PAN) se han desplegado en los municipios de las altas montañas, denunció el presidente del Consejo Supremo Indígena Nahuatlde la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle .

Expresó que en forma deliberada y a poco más de 30 días de las elecciones federales, los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) están "peinando" todas las comunidades indígenas para supuestamente inscribir, en el padrón, a las familias veracruzanas que no gozan de esos beneficios.

Indicó que los "promotores" federales del citado programa toman datos de la credencial de elector de la futura beneficiada al mismo tiempo que les entregan una copia de la solicitud de incorporación y les indican que en agosto, es decir, un mes después de las elecciones serán notificados si serán o no beneficiados.

El entrevistado indicó que los coordinadores del programa Oportunidades en este municipio, están convocando a reuniones a los más de 500 beneficiados en este programa para decirles que los apoyos provienen del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón y si quieren seguirlos recibiendo tienen que votar por los candidatos de Acción Nacional.

Insistió que ninguno los partidos políticos debe lucrar con el voto indígena porque eso está sancionado por las leyes electorales, pero además se pronunció para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales abra una investigación minuciosa sobre las irregularidades que están sucediendo en los 24 municipios que conforman el distrito XVIII de Zongolica.

Quiahua Macuixtle señaló que existen políticos panistas como el ex candidato a la presidencia municipal por Zongolica, Máximo Chimalhua que está promoviendo subsidios del Fondo Nacional para la Habitación Popular (FOHAPO) para las familias indígenas de la sierra de Zongolica, aunque en el fondo, está condicionando el voto a favor de los candidatos del partido blanquiazul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario