28 de abril de 2013

‘DESPERTAR EL POLVO’, FRENTE A LA IMPUNIDAD ES MÁS FÁCIL SER CRIMINAL QUE NO SERLO


El Foro Internacional de la Cineteca concluye con una cinta mexicana que presenta la historia de Chano, hombre criminal que elige “bajarse” del mundo y convertirse en vagabundo. La violencia lo hará regresar a ser quien era.
‘Despertar el polvo’, frente a la impunidad es más fácil ser criminal que no serlo

Un persona puede ser indigente por elección o porque las condiciones de vida lo arrastran a esta posición social. Son personas que no tienen un lugar estable y seguro para habitar. El director mexicanoSari Hama apuesta a descubrir cómo se percibe la Ciudad de México, a través de los ojos de Chano, quien lleva años viviendo en la indigencia por las calles de Iztapalapa, delegación con altos índices de violencia.

Se dedica a contemplar su entorno, sin juzgarlo, donde el tiempo carece de valor. Vive absorto mirando y jugando con los efectos luminosos del sol. En una escena de caos vial, él ensimismado juega con los claroscuros que la luz del sol produce con sus manos. Una forma de interpretar que la mente de Chano viaja entre periodos de lucidez y oscuridad.En otro momento aparece en un parque abandonado, sentado en el suelo, en un rincón sucio y polvoso. Construye una torre de palitos de madera, con una minuciosidad y dedicación perfeccionista, que revela sus prioridades: su espiral y lo que en ella descubra. Los ruidos y agresiones de alrededor lo espantan y regresan a una realidad que ya no es la suya.

La caída en desgracia de un ser querido despierta en Chano su instinto protector, mismo que lo lleva a reintegrarse al submundo criminal del que se encontraba alejado. A partir de entonces, Hama seguirá a Chano hasta su caída final, con una propuesta de cámara agotadora, que persigue al personaje. Planos secuencias largos, sin final, igual que la situación de Chano, sin salida. Sin respiración para el primero, exhausta y sin descansos visuales para el espectador.

Sari comenta que la interesaba hablar sobre la línea ente la indigencia y la iluminación. ¿En dónde está la mente en esos momentos? Por ello encuentra en Donaciano Hernández, un ser humano real que por sus antecedentes de vida, le permite contar una historia sobre la violencia y vomitar un poco de ese dolor, con lo que él puede hacer.

Sari realizó un documental para una ONG y en el campamento 2 de Octubre conoce una situación social cuyos actores enfrentan violencia, pobreza y abandono de las autoridades. Ahí conoce a Donaciano. Le escribí la película a él; quise jugar con gente real dentro de la ficción y Chano es muy bueno, tiene las emociones a flor de piel, es muy histriónico, a veces había cierta inestabilidad emocional dependiendo del día. Teníamos que trabajar mucho con su condición, sobre todo cuando llegaba deprimido, agrega Sari.

Despertar el polvo sacude las capas de polvo y basura de una situación de corrupción, extorsión  e impunidad con dirección y código postal. Una película dura y realista, cuyo director narra bajo una dirección muy clara y específica. Es como una radiografía que muestra los huesos como están, no como quisiéramos que estuvieran.

Hari Sama estudió dirección de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM).

Filmografía:
2003    Sin ton ni Sonia (firmada como Carlos Sama). Premio del Público en el Festival de Cine de Guadalajara.

2005    La cola entre las patas. Premio Mayahuel al mejor cortometraje en Festival de Guadalajara y  premios en Morelia y Orange County, en California.

2007    Tiene la tarde ojos (ya como Hari Sama), cortometraje. Premiada en Guadalajara, Biarritz, Francia; Quito, Ecuador y Montevideo, Uruguay.

2011    El sueño de Lu, segundo largometraje de ficción. Premio en el Festival Internacional de Cine de Shanghái, en 2012.

Despertar el polvo, Hari Sama, (México, 2013), 78 min.
Del 28 de abril al 4 de mayo en  www.cinetecanacional.net

Twitter: @cinedelcastillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario