22 de abril de 2013

REPORTAN UN PERIODISTA DESAPARECIDO EN VERACRUZ TRAS “CHAYO PREMIO “ A DUARTE


A una semana de entregado el premio a Javier Duarte “por garantizar la libertad de expresión” en el estado de Veracruz, se reportó la desaparición del periodista veracruzano Sergio Landa Rosado y el despido de Verónica Danell, directora editorial y conductora de Mega Noticias. 

La ONG Artículo 19 publicó ayer su informe trimestral en el que coloca a Veracruz como el tercer estado más violento para ejercer el periodismo, con 6 agresiones registradas de enero a la fecha.

Landa Rosado de 45 años, reportero de la sección policíaca del Diario Cardel de circulación local del municipio La Antigua, fue visto por última vez el 22 de enero, es el primer periodista desparecido desde que Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente del país. 

Sumado a las 6 agresiones reportadas por Artículo 19, el día de ayer fue despedida Verónica Danell, conductora de Mega Noticias, por “argumentos absurdos” como ella mismo lo calificara en su cuenta de Twitter.

Danell dio a conocer el video en el que Enrique Peña Nieto confundía la capital del estado de Veracruz, Xalapa, con Boca del Río. También leyó al aire varios Tuits en los que el publicó se burlaba de Duarte por su obesidad, por lo que fue despedida de Megacable.

El pasado 2 de Abril  la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) le entregó un premio a Javier Duarte por su esfuerzo en garantizar la libertad de expresión y la protección a periodistas, en los últimos días más de una decena de diarios supuestamente afiliados a la AME se han deslindado del premio y han mostrado su indignación por el “chayo premio”, como fue calificado en las redes sociales.

En total en el país durante este trimestre se han registrado 50 agresiones, un asesinato, una desaparición, tres ataques a medios, 13 amenazas y 8 privaciones ilegales de la libertad lo que significa un aumento del 20% en agresiones respecto al mismo periodo de año pasado, según el informe de la ONG Artículo 19.

Gustavo Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario