11 de abril de 2013

TAMBIÉN RSF CUESTIONA EL PREMIO A DUARTE POR SUS “ESFUERZOS PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

EL DESPIDO DE UNA PERIODISTA EN ESTOS TÉRMINOS NO CORRESPONDE A LOS ESTÁNDARES DE LOS QUE SE JACTAN LAS AUTORIDADES DE VERACRUZ EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN”
Premio_Javier_Duarte-1
Foto: Cuartoscuro

París, 10 abr (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó hoy que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, haya sido galardonado por sus “esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión” cuando dos casos crean la controversia en ese estado mexicano. “Hará falta mucho más que un premio, criticado y criticable, otorgado al gobernador Javier Duarte para hacer olvidar el calvario de los periodistas del estado de Veracruz, que se ha convertido en uno de los epicentros de la violencia contra el gremio”, señaló RSF en un comunicado. 

Para justificar esa posición, la asociación se refirió en primer lugar a la condena ayer, a 38 años de prisión, a un hombre por el asesinato el 28 de abril del pasado año de la corresponsal del semanario “Proceso”, Regina Martínez. Explicó que, según “Proceso”, el sentenciado, Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, analfabeto e infectado por el virus del sida, había alegado que le torturaron y que recibió amenazas contra su familia para forzarlo a inculparse de ese crimen. 

Reporteros sin Fronteras se unió a la redacción del semanario de la periodista asesinada para exigir “que se esclarezca el asesinato de Regina Martínez” con una investigación en que colaboren las instituciones federales y las organizaciones de defensa de la libertad de la información. Y recordó que ya hubo denuncias de torturas y amenazas en “dos de los raros casos” de crímenes contra informadores que dieron lugar a sentencias penales: el del cámara estadounidense Brad Will de “Indymedia”, ocurrido en Oaxaca en 2006, y el del corresponsal de “Televisa” Amado Ramírez, perpetrado en abril de 2007 en Acapulco. Por otro lado, RSF aludió al despido ayer, “sin la indemnización que le correspondía”, de la presentadora del programa “Mega Noticias”, Verónica Danell, corresponsal del diario “Excelsior” y de “Cadena Tres”. 

Un despido que la propia Danell atribuye a “órdenes” del gobernador de Veracruz porque molestaba a las autoridades locales y a los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la formación de Duarte. 

Reporteros reclamó “una explicación clara de Javier Duarte y de la dirección de ‘Mega Noticias’” porque “el despido de una periodista en estos términos no corresponde a los estándares de los que se jactan las autoridades de Veracruz en materia de libertad de expresión”. EFE

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-04-2013/585469

No hay comentarios:

Publicar un comentario