10 de septiembre de 2014

ENRIQUE PEÑA NIETO SE HUNDE: THE NEW YORK TIMES

PEÑA-NIETO-620x400
Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-El número de reformas estructurales  que se han implementado en México han provocado que el nivel de aprobación de los mexicanos hacia el presidente Enrique Peña Nieto haya disminuido, sin embargo a nivel internacional estas reformas le ha traído un cierto grado de aprobación, según publicó el diario estadounidense The New York Times.
A inicios de su administración, el mandatario tenía una  aprobación del 54 por ciento, pero a dos años de su gobierno la disminución de un 17 por ciento ha sido notable, hasta ahora se posiciona en el 37 por ciento, compara el diario internacional.
Refiere en entrevistas el desagrado y la molestia de los mexicanos, inclusive de quienes votaron por el priista, todos coinciden en la pésima economía y el bajo desarrollo que hay en todos los sectores, además de la estrategia de seguir los pasos del viejo PRI que gobernó por más de 70 años el país.
The New York Times cita a un funcionario de 32 años que trabaja para el PRI en Guadalajara y que describe que Peña Nieto se aferraba a viejos valores del PRI, conduciéndose por nepotismo y haciendo la vista gorda ante la corrupción, además señala que el gobierno priista no tenía ni idea de las expectativas de jóvenes mexicanos: comunicación directa y decisiones tomadas con información, no con tratos hechos a escondidas.
Por su parte, un hombre de 60 años que se dedica al boleado de zapatos en el centro de Guadalajara, refiere que las  nuevas leyes sólo beneficia a los ricos, sin embargo para los de la clase media y baja, la vida es peor.
Así mismo, la autora del libro Como Agua para Chocolate, la mexicana Laura Esquivel, dice que “la gente lleva un profundo enojo que no está solamente basado en emociones erráticas. La gente se está lentamente despertando de un cuento de hadas”, señala.
El diario neoyorkino recuerda que la reforma energética, quizá el proyecto legislativo de más largo alcance de entre todos los propuestos por la actual administración, no ha sido completada, y a pesar de ser cuestionada por distintos grupos de oposición y de la sociedad civil, mantiene que sus efectos beneficiarán a todo México.
Expertos aseguran que en México ya se pueden observar votantes más exigentes y con destreza. Se trata de mexicanos mucho menos dispuestos a aceptar el lustre de una falsa transparencia, o de confiar en las palabras del Presidente antes de ver resultados reales.
Mientras que una mujer de 33 años, que vive en un barrio pobre en Guadalajara, señala que se siente engañada con el gobierno de Peña Nieto, aclara que ella votó por él, sin embargo describe su sexenio como el peor de todos.
La economía, un fracaso
Aunque el gobierno priista había pronosticado un crecimiento de 3.9 por ciento para este 2014, durante el primer trimestre el crecimiento económico fue de sólo un 1.1 por ciento.
El diario recalca que la pobreza es notable en México y ha crecido todavía más, a pesar de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray expresó que entre los próximos dos y cinco años se verían beneficios tangibles de las reformas en la economía mexicana.
En cuanto a las reformas, el diario recalca las dudas y la falta de claridad de los mexicanos, sin embargo, pese a las críticas y al análisis de los expertos, el gobierno trata de imponerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario