2 de septiembre de 2014

MÉXICO: 9 SEXENIOS DE PROMESAS Y MENTIRAS

pena_nieto02
En México hay día para casi todo, aparte de los feriados oficiales y los cívicos. Pero el que no existe es el Día de la Mentira. Y por la larga tradición de discursos y las promesas incumplidas, bien podría ser el 1 de septiembre. O el 2, cuando la prensa publica lo que el Presidente dice en sus informes. ¿Qué pasaría si todo lo dicho por los políticos mexicanos fuera cierto? Si existiera un universo paralelo regido por la honestidad y la eficacia gubernamentales, ¿cómo sería México? No hay manera de saberlo. Lo que está claro es que con el mar de promesas incumplidas tenemos el país que tenemos hoy…

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El tema de la corrupción es reincidente desde hace siglos y pocos asuntos de la administración pública como éste se han convertido en promesas al inicio del nuevo gobierno, durante las tomas de posesión. En las últimas cinco décadas de discursos presidenciales, si se revisan los kilómetros de palabras impresas, no ha habido ninguno en que la honestidad no sea un asunto presumido.

Pero medio siglo después de la promesa hecha por Gustavo Díaz Ordaz, ya en calidad de Presidente de la República, los hechos dejan atrás a los dichos. Los reportes de Transparencia Internacional sobre medición de corrupción del sector público por países colocan invariablemente a México a media tabla. Los presidentes tampoco han dudado en prometer el fin de la pobreza. Todos han jurado el fin de la miseria al inicio de sus mandatos. Datos del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicados año tras año desmienten sexenios de discursos. 

En el 2014 más de la mitad de los mexicanos son pobres y más de 20 millones sufren hambre. De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los salarios de 1987, al final del primer sexenio neoliberal, el de Miguel de la Madrid Hurtado, a la fecha han acumulado una pérdida de 77.79 por ciento de su valor. Durante el primer año y medio de la presente administración la pérdida alcanza casi los 4 puntos porcentuales, como consecuencia del incremento al precio de la Canasta Alimentaria Recomendable.

Siempre los problemas económicos han sido tratados como consecuencia de perturbaciones internacionales y todo dato presentado como un logro se ha presumido como resultado de la inteligencia de quien lo presume. El empleo es otro de los aspectos favoritos a la hora de informar. 

El mismo CAM apunta que hoy el déficit de empleo en México asciende a 34 millones de plazas. En consecuencia, 26 millones de mexicanos y mexicanas de la Población Económicamente Activa (PEA) se ven obligados a emplearse en la economía informal, donde no hay seguridad laboral ni horarios establecidos y donde ni siquiera se tiene garantizado el pago. Otros ocho millones de personas deambulan por las calles y navegan horas en internet en busca de un trabajo que nunca encuentran. 

En México, la educación formal dejó de ser una garantía para la movilidad social: millones de estos desempleados son jóvenes con formación técnica y/o universitaria, muchos de ellos encuentran cabida laboral en la economía informal. Recientemente, los fuegos artificiales a la hora de presumir los logros se dedican al avance en materia de seguridad. Cada 1 de diciembre, cada seis años, al inicio de un sexenio, bien se aplica el muy mexicano refrán de que prometer no empobrece.Y claro que no: no se sabe de ningún Presidente mexicano haya salido de Los Pinos con un peso de los que tenía cuando entró. “[…] Se ha puesto al ciudadano en el centro de los esfuerzos de la política de seguridad y de justicia que prioriza la reducción de la violencia”. “El número de homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2012 y julio de 2013 fue 13.7 por ciento menor en comparación con el mismo periodo de un año antes. De éstos, los vinculados a delitos federales se redujeron en 20 por ciento”. Primer informe de gobierno, 1 de septiembre de 2013

El semanario Zeta de Tijuana, única publicación que mantiene el registro estadístico de los asesinatos asociados al crimen organizado destacó, hace un par de semanas, un reportaje que presenta los siguientes números: •36 mil 718 homicidios dolosos en el sexenio de Peña Nieto (del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2014) •Durante los primeros 20 meses de gobierno de Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, fueron registradas 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios tanto dolosos y culposos. •En los primeros 20 meses del gobierno de Felipe Calderón (del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008) la suma fue de 43 mil 694.

•El gobierno priista supera al panista con 14 mil 205 homicidios culposos y dolosos. “Todas las dependencias y organismos públicos promoverán la igualdad entre mujeres y hombres en sus programas y acciones”.

Primer informe de gobierno, 1 de septiembre de 2013 La administración mexiquense de Enrique Peña Nieto ocupó el primer lugar nacional en tasas feminicidas durante dos años de su gobierno. A pesar de la brutalidad de los asesinatos, las evidencias presentadas de la dimensión del problema y el reclamo de familiares de las víctimas, tanto en su función estatal como en su mandato federal sus gobiernos se han rehusado a la emisión de alerta de género en la entidad. “Otro elemento central de esta política [de seguridad] es someter la actuación de las autoridades al respeto pleno de los derechos humanos”.

Primer informe de gobierno, 1 de septiembre de 2013

Amnistía Internacional y otras organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos consideran que, en materia de protección a migrantes, México es un país que debe entenderse en “crisis humanitaria”.

A la vez, persiste la práctica de la tortura y detenciones arbitrarias como elementos de investigación policíaca. […] Presenté la iniciativa de Reforma Financiera, para que haya más crédito y que éste sea más barato para los mexicanos. Con esta reforma, tanto la banca privada, como la de desarrollo liberarán el crédito que requiere México para crecer.

Primer informe de gobierno, 1 de septiembre de 2013

Durante los primeros meses de su gestión, el poder adquisitivo registraba una pérdida acumulada de 3.45 por ciento. El poder de compra de los trabajadores se ha visto vulnerado por el incremento de los precios.

Sólo considerando los alimentos, del 1 de enero de 2013 al 12 de abril del año 2014, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable aumentó 7.62 por ciento contrastando el 3.90 por ciento de incremento al salario mínimo nominal diario para el año 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario