17 de noviembre de 2015

UN QUINTO INFORME ENTRE MENTIRAS, CENSURA, MANIFESTANTES Y POCA CONCURRENCIA

Por: Ignacio Cruz Rodríguez
Xalapa, Ver.- Con varios filtros de seguridad con respaldo de elementos de la policía civil para entrar al velódromo, y la censura de las señales de telefonía celular en el recinto, se llevó a cabo el V Informe del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, en un recinto grande pero fácil de llenar, no obstante únicamente asistieron poco más de 3000 personas, entre las cuales hubo maestros del SNTE con su tradicional grito de “Equipo, Equipo”, Cenecistas, y unos 1000 empleados de dependencias estatales y municipales de Xalapa y Veracruz, además de los que nunca faltan, los acarreados de algunos municipios, a quienes en esta ocasión no les invitaron ni la acostumbrada torta de jamón, como la del chavo del 8. 

Los que se sacaron un 10 por ser la mejor porra del Gobernador fueron los maestros, a quienes ya se les olvido el odio que sentían por el PRI cuando se implementó la reforma educativa, ya olvidaron los pagos atrasados, la falta de liquidez y sobre todo la madriza que les acomodaron en la plaza Lerdo en Xalapa tanto a profesores como a estudiantes de la Universidad Veracruzana, cuando la noche del 13 de septiembre del 2013 se manifestaban exigiendo sus derechos.

Los que si reprobaron fueron los de la “logística de seguridad”, ya que por más filtros que colocaron se les lograron colar manifestantes, como la señora Sara González a quien pudimos acercarnos y enfurecida dijo ser miembro del Colectivo por la Paz de Xalapa, manifestando estar cansada de pedir ayuda sin resultados a el alcalde de Xalapa, Américo Zuñiga, motivo por el cual ahora exigía al Dr. Javier Duarte agilizara la búsqueda de sus 27 desaparecidos. Mencionando este grupo de manifestante que les fueron arrebatadas sus lonas y pancartas por gente de seguridad vestidos de trajes oscuros, quienes además los agredieron física y verbalmente.

El Dr. Javier Duarte inicio su discurso enviando el pésame a la familia de Gil Jaimes quienes perdieron a Michelle en los atentando en Francia, cosa que algunos tomaron a bien y le regalaron un aplauso, posteriormente vino la manifestación del Colectivo por la Paz a lo que el Gobernador “dio la instrucción” que les permitieran expresarse, momento en el que nuevamente el mandatario fue aplaudido ya que mostro públicamente su aprobación ante la libertad de expresión.

El discurso tardó 2 horas y 8 minutos, en los que el titular del poder ejecutivo hablo de un Veracruz del cual los que vivimos en jarochilandia lo desconocemos en gran parte, por ejemplo y algo que llamo la atención de muchos fue que expresó haber invertido 14 mil millones de pesos en infraestructura carretera, dejando a todos con la pregunta de ¿en dónde? Pues las carreteras de todo el estado están para llorar. Y como este punto hubo muchos más, que únicamente fueron aceptados y creídos por los invitados especiales, como fueron los Gobernadores de Chiapas, Puebla, Quintana Roo, y Yucatan, al igual que su “amigo” Aurelio Nuño Secretario de Educación que acudió en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Cuando el discurso de Duarte de Ochoa rebasaba la primera hora, las gradas que de por si no estaban llenas, se vaciaron, mostrando con esto la falta de interés de la gente por escuchar lo que el mandatario informaba, quizás como protesta por tantas mentiras, quizás por hambre, o tal vez porque así estaba planeado, pero lo cierto es que ante el asombro de la clase política sentada en incomodas sillas negras al centro del velódromo la gente desfilo en las alturas buscando la salida para encontrar el autobús en el que fueron llevados al evento.

Al final el Gobernador culminó su informe expresando la frase que repitió más de 20 veces durante el discurso “Veracruz ya Cambió” y justo en ese momento el medio centenar de reporteros incluidos los de Tres Valles en la cuenca del Papaloapan abordaron al Secretario de Educación Pública al cual no se le pudo cuestionar mucho pues debido a que el personal de seguridad de inmediato blindó al secretario, el cual de inmediato se retiró del velódromo junto a Javier Duarte.

Entre las ausencias más notables fueron, los Senadores Héctor y Pepe Yunes, pero lo que nadie ha analizado aun, es él porque Manlio Fabio Beltrones presidente del CEN del PRI no acudió a respaldar a Duarte de Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario