30 de noviembre de 2015

MARCHAN CONTRA 112 PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS DE VERACRUZ

Marchan contra proyectos hidroeléctricos de Veracruz    Plumas Libres
Ha sido complicado el mantener el diálogo con las autoridades estatales
Lunes, 30 Noviembre 2015
Por:  Julio Altamirano
Este domingo, activistas como Greenpeace y de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), realizaron la "Marcha Mundial por el Cambio Climático", donde dieron a conocer que están en contra de los 112 proyectos hidroeléctricos de Veracruz, con lo que amenaza de desplazamiento de los pueblos como Barranca Grande, en el municipio de Ixhuacán de los Reyes en la zona centro de la entidad.
En dicha participaron activistas de Greenpeace y de Lavida quienes partieron desde el parque Los Tecajetes, avanzaron por Ávila Camacho, hasta llegar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
El integrante de Lavida, Gerardo Alatorre mencionó que tienen conocimiento de que en Veracruz hay 112 proyectos de presas hidroeléctricas, de las cuales algunas ya se encuentran construidas.
 “Esto dependerá de los ciudadanos de que se organicen y detengan los planes que dañarán al medio ambiente y los derechos humanos y al agua”
Detalló que entre los proyectos hidroeléctricos que tienen conocimiento son los de: Córdoba, Amatlán de los Reyes, El Naranjal, en el río Los Pescados en Jalcomulco; Jalacingo; río Bobos en Nautla.
El integrante de Lavida indicó que en algunas zonas veracruzanas como Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes, ubicado en la zona centro de la entidad es una de las localidades que está siendo desplazada para que las empresas aprovechen los terrenos y construir una hidroeléctrica.
Señaló que el gobierno de Veracruz –que encabeza Javier Duarte de Ochoa- ha intentado hacer un desalojo y les construyeron un supuesto poblado nuevo que se llama Barranca Nueva con los argumentos de proteger a la población de crecidas de ríos, "Las empresas privadas quieren hacer negocio con esa energía que presentan como energía limpia pero no es limpia".

Por ultimó Gerardo Alatorre, dijo que ha sido complicado el mantener el diálogo con las autoridades estatales para que se frenen los proyectos hidroeléctricos, aunque dijo que por esa razón no pierden la esperanza de lograr conciencia ambiental en algunos funcionarios.
FUENTE: AGN VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario