José Gil Olmos
Manifestantes se enfrentan con policías durante la protesta previa al cambio de poderes. Foto: Alejandro SaldívarMÉXICO, D.F. (apro).-
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) demandó la libertad inmediata de los detenidos en los disturbios del pasado sábado 1, en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
En un comunicado, el grupo guerrillero pidió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salir en defensa de las personas arrestadas, y aseguró que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se equivocó en la aprehensión de inocentes.
De acuerdo con el EPR, la llegada de Peña Nieto a Los Pinos es el preludio de la represión social de este sexenio y la criminalización de la protesta social. Los detenidos en las manifestaciones del sábado 1, subrayó, son ya los primeros presos políticos de este incipiente gobierno.
El texto, fechado el 2 de diciembre, advirtió que lo ocurrido afuera del Palacio Legislativo y luego en Bellas Artes es “la consumación de la imposición del priista Enrique Peña Nieto” mediante un aparato policiaco-militar que forma parte de una estrategia destinada a infundir el terror entre la población y los movimientos sociales.
El PRI, apuntó, regresa al poder “con pertrechos, infraestructura y armamento especializado para acciones ofensivas predeterminadas a reprimir físicamente, detener, causar bajas que lesionen de gravedad a los manifestantes, a manera de un sanguinario escarmiento para sembrar el terror a los heridos y sus familiares, así como infundirlo en el resto del pueblo que protesta y repudia a Peña Nieto, a las instituciones del Estado mexicano y al sistema capitalista”.
Acusó que al igual que en la matanza del 68, el pasado sábado 1 se utilizó a policías y militares vestidos de civil como provocadores y golpeadores, “que en los momentos de las detenciones selectivas son el cierre de la pinza represora para cazar inconformes dentro de la movilización”.
El grupo guerrillero señaló que ya hay pruebas en fotos y videos sobre la presencia de agentes infiltrados, y exigió a TV Azteca y Televisa a que revisen esas imágenes en las que se comprueba la detención arbitraria de inocentes.
“Al periodista Carlos Loret de Mola y sus colegas de empresa, revisen páginas alternativas y convencionales de Internet para que vean la cantidad de placas fotográficas digitales donde se exhibe a policías federales disparando, a los paramilitares vestidos de civiles operando y a los manifestantes heridos, que no iban de negro y sin mochila”, con profundas lesiones que no ocasionan “unos cuantos toletazos”, como lo señaló el periodista de Televisa, puntualizó.
El EPR también se lanzó contra el exjefe de Gobierno del Distrito Federal:
“Marcelo, con todo respeto, estás equivocado. La ira no debe hacerte perder la serenidad y capacidad de análisis. Los empresarios dueños perpetuos o temporales del Centro Histórico que se apropian negrera y vorazmente de la riqueza fruto del trabajo asalario de millones de mexicanos, te repondrán el dinero en la ‘restauración’ y seguirán contigo en tus aspiraciones presidenciales.
Remató:
“Más que preocuparte por el ‘horrible’ daño físico al hemiciclo al prócer Benito Juárez, deberías estar preocupado porque quienes el 1 de diciembre protegieron el aparato de represión del DF son los que se burlan y destrozan en añicos los preceptos e ideales de cómo gobernar, hacer política y defender la soberanía popular y nacional de la patria, que ejemplarmente nos legó a todos los mexicanos el Benemérito de las Américas. Eso sí lesiona profundamente a la sociedad que dicen ustedes representar y defender, porque como bien sabrás, el hambre, miseria, indigencia, subempleo, explotación infantil, marginación, descomposición social, no desaparecen con solventes, jabón, agua, cepillo, menos se alivia con pintura, pastas y cemento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario