16 de abril de 2015

REPLIEGA LA POLICÍA LA MARCHA DE DÉBILES VISUALES

video thumbnailvideo thumbnail
Por Mirna Servín y Laura Gómez
México, DF. Alrededor de 200 débiles visuales que llegaron al Zócalo capitalino y pretendían manifestarse frente a las puertas del Gobierno local fueron replegados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
De acuerdo con los afectados hay al menos cuatro de ellos heridos que fueron transladados en ambulancias para su atención.
Los invidentes iniciaron una marcha de la estación Hidalgo, del Metro, hacia el Zócalo para exigir a las autoridades capitalinas la restitución de tres tarimas que les fueron retiradas y "nos dejen trabajar".
Sin embargo, al llegar frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento uniformados avanzaron contra ellos hasta replegarlos hacia afuera. En esta acción hubo golpes y empujones.
Los invidentes se mostraron muy molestos por la actuación policial, ya que dijeron sólo solicitaban una mesa de diálogo para que sus demandas fueran escuchadas. Al lugar llegó una ambulancia para dar atención médica a aquellos que lo requirieran.
Pedro Ariel Ortega, dirigente de Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, señaló que también demandarán el cese a las agresiones, por parte de la policía, cuyos elementos el martes "nos encapsularon y golpearon".
El viernes pasado, recordó, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) recuperó 80 locales comerciales en la estación Hidalgo, por diversas anomalías, pero "nos quitó tres que eran de la agrupación y cumplían con la normatividad establecida".
Además de un número igual de tarimas cuando desde 2013 se firmó un acuerdo con funcionarios del organismo para contar con un permiso administrativo temporal revocable a título no oneroso para la explotación de un total de 118, donde se venden dulces, agua y algunos alimentos; nueve salas de masaje y 10 espacios para la presentación de grupos musicales, donde trabajan 300 compañeros.
Con ello, precisó, se ha evitado que "anden en los vagones, donde hay un número igual de débiles visuales y ciegos ofreciendo su mercancía, pero ahora nos quieren sacar y no lo vamos a permitir".
Por ello vamos a ir al Zócalo, donde bloquearemos 20 de noviembre y "de no atendernos, mantendremos un plantón permanente", advirtió, momentos antes de iniciar la marcha que se mantiene custodiada por elementos de la policía uniformados y vestidos de civil, que con radio en mano reportan el número de manifestantes, la ruta a seguir y su destino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario