14 de octubre de 2023

UNA FAMILIA ENTERA DE CINCO INTEGRANTES ESTÁ EN CALIDAD DE DESAPARECIDA DESDE EL PASADO 26 DE SEPTIEMBRE DE ESTE 2023, SIN EMBARGO, SEGÚN LAS FICHAS DE BÚSQUEDA, CUATRO DE ELLOS DESAPARECIERON EN XALAPA, EN EL ESTADO DE VERACRUZ, MIENTRAS QUE UNA JOVEN MÁS, CON LOS MISMOS APELLIDOS FUE PRIVADA DE LA LIBERTAD EN PUEBLA.






https://www.facebook.com/photo?fbid=757441159726617&set=a.386427730161297

UNA FAMILIA ENTERA DE CINCO INTEGRANTES ESTÁ EN CALIDAD DE DESAPARECIDA DESDE EL PASADO 26 DE SEPTIEMBRE DE ESTE 2023, SIN EMBARGO, SEGÚN LAS FICHAS DE BÚSQUEDA, CUATRO DE ELLOS DESAPARECIERON EN XALAPA, EN EL ESTADO DE VERACRUZ, MIENTRAS QUE UNA JOVEN MÁS, CON LOS MISMOS APELLIDOS FUE PRIVADA DE LA LIBERTAD EN PUEBLA.

Por ahora, la información oficial es la publicada en la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, en la que solicitan ayuda para encontrar a los integrantes del clan Rebolledo García.
Todos ellos, según la Comisión, desaparecieron el mismo 26 de septiembre en la ciudad de Xalapa, que es la capital política del estado de Veracruz, por lo que piden ayuda para su localización.
Lo curioso es que hay una quinta desaparecida, que lleva los mismos apellidos, que desapareció el mismo 26 de septiembre de este 2023, pero en el estado de Puebla.

JAVIER DUARTE CELEBRO QUE NO LO VINCULEN A LA DESAPARICIÓN FORZADA…



El ambiente político y social supo del Amparo que logró Javier Duarte: quien desde su reclusión celebró que no lo vinculen a la Desaparición Forzada de aquel policía, David Lara, del equipo de Arturo Bermúdez, quien goza de libertad y bonanza. El ex gobernador de Veracruz dice que espera pronto reunirse con su familia a la que obvio, extraña “con locura…” Muchos se alegraron de esto y por él, y no es casual que los que más se beneficiaron de él y de su gobierno, no; y los más, callaron…

DE MANERA OFICIAL, ESTE VIERNES LA ZACATECANA ROCÍO NAHLE PRESENTÓ SU RENUNCIA COMO SECRETARIA DE ENERGÍA AL PRESIDENTE ANDRÉS LÓPEZ, QUIEN PUBLICÓ EL ANUNCIO A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER, ACOMPAÑADO DE UNA IMAGEN CON EL GOBERNADOR CUITLÁHUAC GARCÍA Y LA PROPIA NAHLE


DE MANERA OFICIAL, ESTE VIERNES LA ZACATECANA ROCÍO NAHLE PRESENTÓ SU RENUNCIA COMO SECRETARIA DE ENERGÍA AL PRESIDENTE ANDRÉS LÓPEZ, QUIEN PUBLICÓ EL ANUNCIO A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER, ACOMPAÑADO DE UNA IMAGEN CON EL GOBERNADOR CUITLÁHUAC GARCÍA Y LA PROPIA NAHLE.


López Obrador le agradeció su servicio al frente de la Secretaría de Energía, destacando que le desea mucha suerte en su "aspiración legítima" para gobernar Veracruz. Y ES QUE, A PESAR DE LA POLÉMICA QUE SE HA GENERADO EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA OLMECA, EN DOS BOCAS, TABASCO, OBRA QUE COMENZARÍA EN 2019 CON UNA INVERSIÓN INICIAL DE 160 MIL MILLONES DE PESOS, PERO QUE DE ACUERDO CON VARIOS REPORTES INCREMENTÓ SU COSTO A MÁS DEL DOBLE, AL PASAR DE 8 MIL A MÁS DE 18 MIL MILLONES DE DÓLARES, LA AHORA EX SECRETARIA DE ENERGÍA SE APUNTÓ COMO ASPIRANTE EN LA ENCUESTA PARA COORDINAR EL COMITÉ DE LA DEFENSA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN EN VERACRUZ, AUNQUE ES ORIGINARIA DEL ESTADO DE ZACATECAS.
En 2018, Nahle García contendió por Morena como candidata a senadora por Veracruz, cargo que ganó por votación popular en las elecciones federales de ese año, aunque sólo estuvo como legisladora de la Cámara Alta del 1 de septiembre al 27 de noviembre de ese año, debido a que el presidente Andrés López le tomó protesta como secretaria de Energía.
El nombramiento de Rocío Nahle como titular de la Sener fue hecho poco después del triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, pues fue a partir del 27 de julio cuando el entonces presidente electo la anunció como la secretaria de Energía. En esa fecha, López Obrador también confirmó a Octavio Romero Oropeza como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Manuel Bartlett Díaz como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El pasado 25 de septiembre de este año, la zacatecana se registró como aspirante a la dirigencia del Comité de la Defensa de La Cuarta Transformación del Movimiento Regeneración Nacional en Veracruz.

VICTORIA LIMPIA

14 octubre 2023
Por Andrés Timoteo

Campanas al vuelo y cohetes al cielo para festejar el triunfo de los nanchitecos que con movilización y resistencia defendieron su territorio de la porquería y la pestilencia.
Les ganaron 'las vencidas' a los morenistas, comenzando por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que querían arrimarles un basurero gigante.
El proyecto, al que el oficialismo llamaba "Casa Caracol" -seguramente lo nombraron así porque le quisieron ver la cara de babosos a los lugareños –, fue suspendido luego del repudio sostenido de los habitantes.
Así lo anunció ayer la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.
Fanfarrias y hurras por esa 'vitoriam populi' o sea victoria del pueblo. Ni dos meses aguantaron los funcionarios la presión popular.
El anuncio del relleno sanitario que sustituiría al tiradero de Las Matas, en Minatitlán, lo hizo López Obrador el 5 de septiembre y al día siguiente comenzó la resistencia.
En un mes y diez días los nanchitecos tumbaron ese proyecto que no les fue consultado y que sería un lastre sanitario para su pueblo.
Dos marchas multitudinarias, efectuadas el 8 y el 15 de septiembre, y un plantón de diecisiete días en los accesos al predio donde se instalaría el basurero fueron suficientes.
Y fue una victoria limpia, genuinamente popular porque la lograron los nanchitecos sin ayuda de actores partidistas.
Triunfaron los activistas ciudadanos, las amas de casa con cacerola en mano, los jóvenes que se sumaron al jelengue, los campesinos y obreros que animaron la movilización, la gente de la tercera edad que la acompañó y los niños que la alegraron. Ellos ganan y otros pierden.
La lista de perdedores comienza con el gobernante estatal, Cuitláhuac García que otra vez no pudo cumplirle al presidente para que hiciera realidad la promesa de campaña de cerrar el basurero de Las Matas y construir un relleno sanitario integral en el sur de la entidad.
Cero y van dos pifias de García Jiménez sobre el mismo tópico. Ya en el 2019 los habitantes de Chinameca lo obligaron a cancelar el primer proyecto y ahora fueron los de Nanchital.
Pero no es que haya un complot en su contra sino la consecuencia de atropellar al pueblo con decisiones de escritorio esperando que las acaten sin chistar.
El gobernante local no escuchó a los nanchitecos, le quiso imponer y ahí están los resultados por doble partida.
Y esta derrota lo desnuda en su engañifa pues hace apenas unos días aseguraba que estaban convenciendo a los lugareños informando sobre el proyecto de casa en casa y que no se cancelaría.
"Vamos bien, lo están aceptando", aseguró y ¡zaz! Ayer la mentira le enjalbegó la cara.
Perdedora también, y por doble partida, la zacatecana Rocío Nahle pues sus compadres nuevamente se quedaron sin el negocio del relleno sanitario.
Ya le habían arruinado el chanchullo en Chinameca donde los Quintanilla Hayek, unos riquillos del sur que son sus compadres y socios, se beneficiarían con el contrato millonario para construirlo y operarlo.
También pierde porque su comadre Esmeralda Mora, presidenta municipal de Nanchital, quedó zarandeada y repudiada.
La edil no logrará sacudirse el mote de "Nora la traidora" y prácticamente está inhabitada para operar electoralmente a favor de Nahle. Si se atrevé a buscar a los ciudadanos para pedirles el voto por la zacatecana, la van a pasear sobre un burro.
Ya se lo sentenciaron.
NO CUMPLI" NADA
Perdieron también los diputados de todos los partidos. Morenistas, priistas y panistas ya que ninguno se metió a defender al pueblo.
Ninguno hizo suyo el reclamo para la salvaguarda ambiental. Ninguno honró el trabajo por el cual cobran -y mucho- de ser representantes populares. Agachones los de la "oposición" y ausentes los de Morena. Nulos todos.
Y el gran perdedor, como se dijo líneas arriba, es el mandatario López Obrador porque no cumplió el compromiso hecho durante la campaña electoral del 2018 para cerrar Las Matas, sanear el predio e instalar un relleno sanitario regional con todas las medidas ecológicas para el depósito permanente de los residuos.
"Será un modelo internacional en el manejo de la basura", les prometió a los sureños y nada. Ahora dicen que construirán rellenos municipales en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para que ellos manejen sus desperdicios por cuenta propia, pero es otra promesa al aire porque al sexenio solo le quedan once meses.
El primero de octubre del 2024 se acaba y no hay tiempo ni recursos para esos nuevos basureros municipales.
En el 2024 todo el dinero será para la campaña electoral de Morena.
Así, los alcaldes morenistas Carmen Medel y Amado Cruz, y el priista Cirilo Vázquez son otros perdedores porque se quedaron 'colgados' de proyecto fracasado en Nanchital.
Si se hace el recuento puntual, López Obrador no honró ninguno de sus compromisos que hizo en la campaña a los veracruzanos.
No cerró Las Matas ni construyó un nuevo relleno, no reabrió el ingenio San Francisco El Naranjal ni allegó justicia a los 250 obreros azucareros, no bajó las tarifas eléctricas, no localizó a los desaparecidos ni serenó a Veracruz. No cumplió nada
¡PONGAN UNA ESCOBA!
Otra buena noticia. Se fue el bajacaliforniano Patrocinio Cisneros del gabinete estatal. "Haiga sido como haiga sido", pero se fue.
Dejará de jorobar a los veracruzanos y se irá a fastidiarle la precampaña a su exmadrina política, la zacatecana Nahle. Duelo de cuervos.
Y más regocijo por el contexto y la interpretación: en su pasada visita a Perote, López Obrador hizo una señal obscena cuando un grupo de acarreados coreaba a Cisneros.
Lo que el tabasqueño gesticuló con las manos es lo que los jarochos entienden como 'que se vaya a la ver...bena'. Y se fue.
Por lo mientras, va un consejo urgente: pongan una escoba y una sábila curada con la herradura de un cuaco zaino -así se alejan a los entes chocarreros – detrás de la puerta de palacio de gobierno para que Patrocinio no pueda entrar si tiene la ocurrencia de regresar.
¡Vade retro!
*Envoyé depuis Paris, France.

AMLO OPERADOR DE NAHLE EN VERACRUZ

13 octubre, 2023

“El que, estando enfadado, impone un castigo, no corrige, sino que se venga.” – Michel de Montaigne.
¡A qué viernes nos reventamos los veracruzanos!
No podía ser de otra manera, la política veracruzana es sin lugar a duda, el escenario perfecto de la sorpresa y el asombro.
Este día tras muchos rumores y especulaciones, se dieron a conocer los nombres de las y los aspirantes a Coordinadores Regionales de la Defensa de la Cuarta Transformación.
El nerviosismo de algunos se hizo evidente desde 48 horas antes, en las que circularon cientos de datos, notas, e informaciones emanadas de algunos equipos de campaña de algunos de los suspirantes, que en su nerviosismo exhibieron la angustia por saber qué pasará con sus futuros políticos.
Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, dio cumplimiento a la estrategia que desde Palacio Nacional se trazó para generar las condiciones de un proceso de sucesión terso y sin sobresaltos.
Al menos en Veracruz, sus planes parecieran haber sido operados con magistral pulso, pues del listado de personajes que se habrían inscrito – de al menos 48 militantes, en el que habrán de medir a 27 hombres, 20 mujeres y un caso No Binario- solo seis quedaron en la lista final divulgada en redes sociales de Morena.
Los nombres sin dar a conocer los resultados de la encuesta de reconocimiento fueron: Rocío Nahle García, Claudia Tello, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Sergio Gutiérrez Luna y Zenyazen Escobar García.
De la mano a este anuncio, desde muy temprano la rumorología comenzó a operar Veracruz, y los trascendidos y las voces en los corrillos de Palacio de Gobierno, generaron una serie de informaciones que han tenido a los veracruzanos como en capítulo de novela en viernes.
Resulta que desde el pasado miércoles en la visita que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador a Perote, por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, se dio luz verde para el arranque de la operación a la Caza del Octubre Prieto, con la que se planeó la caída del enemigo número uno de Morena y del proyecto continuador del presidente López Obrador en Veracruz.
Y es que el mismo presidente López Obrador hizo evidente su malestar el cual quedó grabado en vídeo, cuando uno de esos paleros que el mismo Eric Patrocinio Cisneros Burgos mando a gritar loas y vítores a su favor fuera silenciado por el gesto del Ejecutivo haciendo una especie de señal fálica para denostar el grito desesperado de aprobación. https://www.facebook.com/cevejara.ver/videos/1049382799575503/?ref=embed_video&t=0
Así fue como se afirma que, desde la noche del jueves, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez habría despedido al defensor de la negritud de feas maneras, cansado y harto de sus amenazas y retos, al punto, que ni un que te vaya bien, corriera de por medio.
El relevó estaba más que cantado, y por eso el mandatario no pronunció palabra alguna durante todo este viernes, al punto de que la confirmación de la salida la hicieron oficial mediante un comunicado de prensa en el que apuntaban “Cambios en la Secretaría de Gobierno”. https://ventanaver.mx/.../cambios-en-la-secretaria-de.../
La información oficial señalaba “Carlos Juárez Gil y Yair Ademar Domínguez Vázquez, son los nuevos titulares que despacharán desde la Secretaría de Gobierno de Veracruz, en donde serán encargados de la política interna, gobernabilidad y la paz social del estado.”
Mientras tanto, el mandatario veracruzano, acompañaba al presidente López Obrador a Coatzacoalcos en donde en presencia de los responsables de la operación de PEMEX y CFE, así como de empresarios que colaboran en la construcción de los proyectos de desarrollo en la región le agradeció y reconoció el trabajo de la hasta este viernes secretaría de Energía, Rocío Nahle García, a quien le vino a desear suerte y éxito en su aspiración por asirse de la nominación de su partido por la Gubernatura de Veracruz. https://ventanaver.mx/.../viene-amlo-a-coatzacoalcos-y.../
Ante ello, el hoy aspirante otatitleco debió oficializar su salida de la Secretaría de Gobierno, mediante un mensaje en redes sociales, cuál integrante del Programa “Guerra de Chistes” saco de una tómbola el confeti y festino su salida aventándose el solo el mismo, aludiendo que se va agradecido –cargado de millones de pesos mal habidos- sólo se limitó a decir que es “para atender asuntos que reclaman” su entera atención.
¡Ándale pues manito, diría el jarocho! Te la vamos a comprar ajá.
En cascada al anunció de Morena, otros integrantes de la lista anunciaron sus separaciones a sus encargos, como lo hiciera el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, dejando en el encargo a un incondicional en la presencia del profesor y ex diputado local, Víctor Vargas Barrientos, quien estará al frente de la Secretaría de Educación desde la noche de este viernes.
Previamente, Manuel Huerta Ladrón de Guevara hizo lo propio, faltarán que los legisladores federales Claudia Tello y Sergio Gutiérrez Luna se separen definitivamente de sus cargos o soliciten licencias temporales, a la espera de que el 31 de octubre se conozca al triunfador de las encuestas de Morena.
Pero aquí viene lo interesante, la operación a la Caza de Octubre Prieto, no terminó con la salida del literato redentor de la obra de Yanga, apenas comienza, pues se sabe que, de aquí a la conclusión de las encuestas de Morena, comenzarán las dimisiones a favor de la ingeniería en petroquímica, Rocío Nahle, para al final dejará seguramente a un par o a lo mucho tres suspirantes a coordinar la defensa de la 4T en la entidad.
La intención será generar cohesión y unidad al interior de Morena, evidenciando la alta traición de cierto personaje hoy sin fuero, que acumuló muchísimas facturas por pagar ante el pueblo de Veracruz.
Dicen que la tronadura de dedos ha comenzado ya a escucharse por la zona sur de Xalapa, pues al menos en dos dependencias autónomas, sus titulares se quedaron sin quien pudiera defenderlas de las mil y un tropelías que ocasionará el hoy reconocido enemigo número uno de Morena en el estado por parte del mismo presidente AMLO.
La pregunta será ¿seguirán amenazando a los presidentes municipales como lo venían haciendo?
Se sabe que fue el pasado miércoles cuando el presidente se enteró que un grupo nutrido de alcaldes lo esperaban a pie de la escalinata del Helicóptero Puma que lo trasladó de la Ciudad de México a Perote para expresarle su inconformidad con el mencionado ex funcionario, a quien acusaron de abiertamente extorsionarlos con la finalidad de obtener beneficios personales en la pretensión por suceder a Cuitláhuac García.
Cansado de tan miserable acción, el presidente López Obrador avaló y autorizó el operativo que anunció su disfrazada salida, de la mano llegarán importantes cambios en los organismos autónomos veracruzanos.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx


SE CIERRA UNA DE LAS PÁGINAS MÁS OSCURAS DE LA POLÍTICA EN VERACRUZ. CORREN DE LA SEGOB AL BOLA 8. NI REYNALDO ESCOBAR FUE TAN NEFASTO


Desarmador Politico

SE CIERRA UNA DE LAS PÁGINAS MÁS OSCURAS DE LA POLÍTICA EN VERACRUZ. CORREN DE LA SEGOB AL BOLA 8. NI REYNALDO ESCOBAR FUE TAN NEFASTO
13 octubre, 2023
Algunos periodistas pensamos que Reynaldo Escobar era el summum de la maldad en Veracruz. Reynaldo, un sujeto obeso, oscuro, para muchos, ligado a grupos del crimen organizado, además de ser corrupto y falso. Cuando pensamos que no podía haber en la Secretaría de Gobierno un peor sujeto, llegó Eric Cisneros Burgos, un tipo narcisista que donde ponía la mano algo se pudría. ¿Cómo olvidar el caso de Floricel Ríos? La entonces alcaldesa de Jamapa acudió para pedirle ayuda y el secretario de Gobierno, obligado a ayudarla, la maltrató. También maltrató a Sofía Martínez Huerta, a quien, a decir de ella, amenazó cobardemente. Las dos, Floricel y Sofía Martínez, están muertas. En los últimos meses el tipo se pasaba las órdenes del gobernador por “el arco del triunfo”. Las recomendaciones del mismo presidente no le quitaban el sueño. Empoderado por las cosas que sabe de los principales actores políticos de Veracruz, el Bola 8 se volvió más engreído.
TANTO FUE SU ENGREIMIENTO QUE INICIÓ UNA CAMPAÑA PARA DESPRECIAR A LA ZACATECANA ROCÍO NAHLE, SIENDO QUE LA SEÑORA LO HABÍA RECOMENDADO PARA EL PUESTO DONDE SE HIZO MILLONARIO; BASTE CONTABILIZAR LAS HECTÁREAS QUE SE APROPIÓ EN LA ZONA DE COATEPEC. Pues este sujeto finalmente reconoció que sale de la Secretaría de Gobierno. En un mensaje de Facebook anota: “Esta noche presenté mi renuncia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez al cargo de secretario de Gobierno de Veracruz. En los siguientes días atenderé asuntos que reclaman mi entera atención, por lo que con gran ánimo agradezco la oportunidad que me brindó por desempeñarme en su administración. Seguiré trabajando en la transformación de mi querido estado, este gran Veracruz que como siempre digo, #MeLlenaDeOrgullo”. Mentiroso, al señor lo corrieron desde la noche del jueves, sólo que no se quería ir.
Cuando lo tuyo, lo tuyo es ser embustero. López Obrador dice que Rocío Nahle ya construyó Dos Bocas, una refinería que no ha dado ni un litro de magna ni un litro de premium
López Obrador, el tiempo lo habrá de poner en su lugar, terminará siendo el presidente más embustero de la historia de México. Si bien ya sabes que mentir es un deporte para López Obrador, sus embustes son más elaborados, artificiosos, tramposos. Por ejemplo, a pesar de saber que la refinería de Dos Bocas ha sido un tremendo fracaso, López Obrador la pone como una obra magna ya terminada. Falta mucho para que Dos Bocas, una refinería que costó casi el triple de los proyectado, entregue, aunque se aun litro de gasolina magna o un litro de gasolina premium. Pero cuando se trata de embustes, López Obrador es un especialista.
Sobre la salida de Rocío Nahle de la Secretaría de Energía, el presidente soltó uno de sus embustes más elaborados: “Le deseamos lo mejor porque consideramos que lo merece. Es una mujer excepcional; buena como profesionista tiene principios, tiene ideales, es una mujer honesta y va a estar con nosotros hasta hoy, en el cargo de secretaria de Energía”. Rocío Nahle, está bien documentado, robó a manos llenas en Dos Bocas, entregando contratos a sobrinos, amigos y prestanombres; eso aparte de los negocios con Baker Hughes, la empresa que patrocina a José Ramón López Beltrán.
Sobre la refinería el presidente la da como concluida: “No se hacía una refinería desde hace más de 40 años, bueno no se construyeron refinerías en todo el periodo neoliberal y Rocío fue la encargada de hacer esa magna obra en tiempo récord, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo”. ¿340 mil barriles? Ya quisieran que saliera de sus bombas un litro de gasolina, no de nafta como la Nahle quiso engañar, gasolina que se le dispense a un auto.
Se publica lista definitiva de aspirantes a candidatura de Morena al gobierno de Veracruz. Se cuela Sergio Gutiérrez y el “manos traviesas” Manuel Huerta
Se esperaba que este viernes, 13 de octubre, se publicara la lista definitiva de los aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz. Hace unas semanas los consejeros estatales de Morena pretendieron ser los grandes electores, escogiendo algunos nombres para designar al candidato de Morena al gobierno de Veracruz. En esa lista que entregaron los consejeros se dejó fuera a Sergio Gutiérrez Luna y al “manos traviesas” Manuel Huerta. Sin embargo, tanto Gutiérrez Luna como el “manos traviesas” se veían muy confiados, pues ellos no amarraron nada con los inútiles y buenos para nada consejeros estatales, ellos amarraron con el mismo presidente nacional del partido, Mario Delgado. La lista que dio a conocer por parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para el estado de Veracruz es la siguiente: Rocío Nahle, Claudia Tello, Eric Cisneros, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez Luna, Zenyazen Escobar. Estos seis personajes participarán en una encuesta que se llevará de casa en casa, donde se preguntará a los encuestados quién les parece que deba ser el candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz. Los resultados de esa encuesta se darán a conocer el día 30 de octubre.

Armando Ortiz
Twitter: @aortiz52
@lbajopalabra