26 de diciembre de 2023

EL CONFLICTO CONTRA HAMAS SERÁ LARGO: NETANYAHU


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu advirtió que el conflicto contra Hamas "será largo hasta conseguir su destrucción".“Voy a ser claro: la guerra será larga (…) hasta que Hamas sea eliminado y restablezcamos la seguridad tanto en el norte como en el sur“, destacó la oficina del mandatario israelí. En realidad esta cometiendo genocidio contra el pueblo de Palestina y no contra Hamas, esta guerra es un pretexto para despojar las tierras que no le pertenecen…


https://www.facebook.com/profile.php?id=100063822185372


LA HISTORIA DE DON ALEJO, UN SUCESO SIMILAR OCURRIÓ EN TEXCATILÁN, MÉXICO, GENTE SE DEFENDIÓ A MACHETAZOS CONTRA LOS DELINCUENTES EXTORSIONADORES... (ARTURO PEREZ REVERTE)


ACERTIJOS -

20 diciembre 2023 

Un suceso similar ocurrió en Texcatilán, México, gente se defendió a machetazos contra los delincuentes extorsionadores. Este hecho me hizo recordar la gesta heroica de Don Alejo... 

LA HISTORIA DE DON ALEJO (ARTURO PEREZ REVERTE) 

Un suceso similar ocurrió en Texcatilán, México, gente se defendió a machetazos contra los delincuentes extorsionadores. 

Este hecho me hizo recordar la gesta heroica de Don Alejo, escrita por el gran Arturo Pérez Reverte. 

Va: ‘Enero de 2010. Se llamaba Alejo Garza Támez, tenía 77 años y era empresario maderero con rancho en Tamaulipas, México. 

Nadie le había regalado nada: llevaba toda la vida trabajando, y cuanto tenía lo ganó con sudor y trabajo. 

Aficionado a la caza y la charla con los amigos, era respetado por sus vecinos; de esos hombres cuyo apretón de manos y palabra valen más que un contrato firmado. 

Su desgracia fue que, en los últimos tiempos, Tamaulipas, como buena parte de México, se ha convertido en territorio comanche: narcos hasta en la sopa. 

Y hace dos meses, el sábado 13 de noviembre, con precisión de corrido de los Tigres del Norte, los sicarios del cártel de allí fueron a decirle muy gallitos que ahuecara. 

Que su propiedad les interesaba, y que debía arreglarse con ellos. 

Veinticuatro horas para pensarlo, dijeron. 

Luego aténgase a las consecuencias. 

Que, tal como andan las cosas en esa tierra, se resumían en una: velatorio con cuatro cirios encendidos en las esquinas y ataúd en medio. El suyo. 

Don Alejo se lo pensó, en efecto. 

Con casi ochenta tacos de almanaque, concluyó, lo mío anda más que amortizado. Se le hacía cuesta arriba cambiar de rancho, a su edad. 

Así que, parafraseando a Cervantes, se dijo aquello de balas tengo, lo demás Dios lo remedie. 

Hasta aquí hemos llegado. 

Reunió a los trabajadores del rancho, les pagó lo que les debía, y ordenó que al día siguiente no fuese ninguno a trabajar. 

Quiero estar solo, dijo. 

Luego hizo recuento de armas y municiones -ya he dicho que era cazador- y pasó el resto del día en preparar la casa para su defensa, poniendo barricadas en las puertas y disponiendo escopetas y cartuchos para disparar en cada ventana. 

La noche fue larga, de poco sueño y mucha alerta, atento a cualquier ruido exterior. 

Supongo que se quitaría el frío con una botella de tequila y mataría las horas con cigarrillos. 

Tal vez había dejado el tabaco años atrás, por la salud, y volvió a fumar esa noche. 

Es así como imagino a don Alejo: sentado en la oscuridad con un rifle semiautomático entre las piernas, los bolsillos llenos de cartuchos, un tequila en una mano y la brasa roja de un cigarrillo en los labios, entornados los ojos para escudriñar la noche, atento a los sonidos del exterior. 

Recordando a ratos su vida. Esperando. 

A las cuatro de la madrugada sonaron motores. 

Bajando de varias camionetas, armados hasta los dientes con fusiles de asalto y muy seguros de sí, como suelen, una veintena de sicarios se encaminó a la casa, gritando que tomaban posesión del rancho. 

Que todo el mundo saliese afuera, con las manos en alto. 

Entonces, en el interior, don Alejo apuró el tequila, apagó el último pitillo con el tacón de sus botas de piel de iguana y empezó a pegar tiros. 

Fue un verdadero combate, largo e intenso. Hasta granadas usaron. 

Desde los ranchos cercanos se oyó mucho rato el crepitar de las balas y el retumbar de las explosiones. 

Don Alejo vendía cara su veterana piel. 

Y cuando a la mañana siguiente tropas de la Marina mejicana llegaron al lugar, aquello parecía un campo de batalla. 

La casa todavía olía a pólvora, acribillada por centenares de disparos e impactos de granadas. 

El interior, destrozado a tiros, se veía alfombrado de casquillos de bala disparados por don Alejo; que yacía muerto junto a una ventana, con el rifle todavía cerca. 

Se había llevado por delante a cuatro gatilleros, cuyos cadáveres estaban tirados delante de la casa. 

Dos sicarios más, gravemente heridos, a los que sus compañeros habían dejado atrás por creerlos muertos como los otros, vivieron lo suficiente para contar la historia. 

El viejo peleó como una fiera, dijo uno. Hasta el último cartucho. 

Colorín, colorado. Ésta es la vida y la muerte, real como la vida y como México mismo, de don Alejo Garza Támez. Si el ejemplo es edificante o no, allá cada cual con lo que entienda. 

Yo me limito a contar la historia de un abuelete de Tamaulipas a quien los poderosos -los narcos, en su caso- dijeron que se hincara de rodillas, y no quiso. 

Le daba pereza’. 

Fuente: Notiver

https://www.notiver.com/lascolumnas/acertijos-la-historia-de-don-alejo-arturo-perez-reverte/?fbclid=IwAR3XP7G4UDFEcqzBlUmThFNLuXG96n8L-AHYfUBFr_tmyDmeOh_2UO-97X0

¡NO TE EQUIVOQUES ANILÚ! TÚ NUNCA HAS SERVIDO A VERACRUZ. TE HAS SERVIDO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA ESCALAR PUESTOS; SIEMPRE APOYADA EN TUS MENTORES


Por Armando Ortiz

21 diciembre, 2023

Los que conocen la carrera política de Anilú Íngram saben que la señora nunca ha podido andar por los lodazales de la política sin un mentor. Tan apegada ha sido a sus mentores que, de hecho, ella sigue los pasos del último de sus mentores, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se ha salido del PRI para ponerse a las órdenes de Morena. Anilú Íngram no ha servido a Veracruz, ella se ha servido de la regla de igualdad de género para escalar a cargos públicos y de elección popular; se ha valido de su condición de mujer para figurar. Por ello, no puede presumir que su patrimonio político lo funden las virtudes. Valiéndose su condición de mujer ha dejado al margen de los cargos públicos a valiosas mujeres que tuvieron y tienen la preparación y la disciplina política de la que ella siempre ha carecido. Hoy Anilú anuncia que se va del PRI. Durante este anuncio, a un lado de ella está el traidor de Alejandro Murat, peón de López Obrador. Anilú, que siempre cae en blandito, ha de pensar que es mejor Alejandro Murat como mentor, que el “Manos traviesas” Huerta, quien ya por ahí le guiñó el ojo y le enseñó las uñas. ¿Qué se pierde con la salida de la señora? ¿Quién la seguirá en su derrotero? Sólo rufianes como ella; ahí en la foto aparecen dos o tres. Anilú no deja obras, proyectos logrados o leyes que beneficien a los veracruzanos. Después de su salida sólo deja en el ambiente político el hedor de sus ambiciones.

Armando Ortiz                                   

Twitter: @aortiz52                            

@lbajopalabra

VECINOS DE CACAHUATAL PIDEN QUE NO ACUDAN CON EL NOTARIO NÚMERO 3, ALEJANDRO HERRERA MARÍN


Córdoba, Veracruz 

ACUSAN DE NEFASTO Y SIN ESCRÚPULOS AL NOTARIO NÚMERO 3, ALEJANDRO HERRERA MARÍN, un fedatario nefasto y sin escrúpulos que prácticamente se dedica “asaltar” a la clientela que llega a su oficina, CON MÁS DE 6 AÑOS Y NO HAN RECIBIDO SUS ESCRITURAS Y EN UNA NOTA HACEN PÚBLICO SU INCONFORMIDAD, aquí les dejamos el link: https://epocanuevomilenio.com.mx/contexto-ppoitico-no-acudan-a-la-notaria-publica-no-3-de-alejandro-herrera-marin/?fbclid=IwAR2EDyoOLT_TG1fW7QugBFnEDHiP-smhE2Mt1d4QOX4AN6Mk8MNOk86rNN0#google_vignette , señalan que en esa oficina se han hecho tramites  en donde la gente muere y no llegan a recibir sus documentos a pesar de haber liquidado los servicios…solicitan que el colegio de notarios públicos del Estado de Veracruz tome cartas en el asunto para detener las arbitrariedades de Alejandro Herrera Marín y reiteran que las mismas redes sociales dan cuenta de los abusos de Herrera Marín que es una vergüenza para el notariado cordobés.


https://www.facebook.com/profile.php?id=100063822185372

SEMBRANDO VIDA: TRAICIÓN EN LA CAÑADA


REVISTA PROCESO

Por Alejandro Saldívar

Viernes, 15 de diciembre de 2023

El lazo de Luz María Castillo con la tierra es tan fuerte como las raíces de los árboles de café que cubren los cerros que rodean su hogar. “Yo tenía una relación con el café, pero vino la roya y acabó con todo”, cuenta a sus 53 años. Se refiere a la plaga que, durante la cosecha del 2022 en el estado, condujo al desmonte de la mitad de los cafetales. “Lo poco que tengo ya no lo vendo –continúa–. Tengo mi proceso personal porque es más redituable que venderlo a las grandes empresas. Hay un problema muy grande con la falta de organización de los campesinos, pues se acostumbraron a depender de las grandes empresas”. En sus manos, como un acto de fe, deshace el nudo de una bolsa de café recién molido. “De un kilo de café molido salen 100 tazas, una taza de café en una cafetería finolis está en 40 pesos, de un kilo de café salen cuatro mil pesos. 

El precio que nos pagan por el café ha llegado a cuatro, cinco, 10 pesos. Y de esos 10 pesos usted tiene que mantener a su familia y a las fincas”, explica la ejidataria. “Para el gobierno el café no es prioridad, entonces, es bastante complicado competir”, ataja, como si los productores fuesen una simple sombra en la asignación presupuestaria. “Dentro de los presupuestos no contemplaron a las mujeres, a las pequeñas propietarias”, dice en la mesa de su cocina, pintada de un verde pálido. Las repisas, inclinadas como la espalda de quien ha visto mucho, sostienen algunos electrodomésticos que desafían la gravedad. En la tarja, una calabaza, grande como un jarrón, descansa como un monumento a la generosidad de la tierra. A su lado, un aguacate,mandarinas, naranjas, plátanos y pan, componen un bodegón de nutrición, como si la cocina fuese un altar dedicado a la abundancia. 

Sin embargo, un enjambre de moscas danza en el aire, como un eco visceral de la vida. Se posan en la mesa, no como participantes de un festín, sino como mensajeras de un desequilibrio en la tierra. Provenientes de la gallinaza utilizada para nutrir las hectáreas de chayote, el cultivo que ha desplazado al café en la zona, estas moscas acechan toda la casa de Luz María.Los chayotes que se cosechan aquí van a parar a una delas cinco empacadoras en Huatusco y Coscomatepec, con una producción de 112 mil toneladas al año. 

Fragmento del reportaje publicado en la edición 0006 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.