9 de febrero de 2022

JACINTO ROMERO: ESCRIBIR Y VIVIR EN TIERRA DE FOSAS Y DESAPARICIONES.


http://desarmadorpolitico.blogspot.com/


Por Miguel Ángel León Carmona | Jueves, Agosto 19, 2021 |
Jacinto escribía columnas que, en ocasiones, pecaban de adjetivos; también era un gestor de sillas de ruedas y hasta de medicinas.

Jacinto Romero escribía y dormía en Ixtaczoquitlán, municipio de las Altas Montañas de Veracruz donde las cifras y las historias traducen la violencia: En dos años, 13 personas desaparecieron en manos de policías y en sus tierras yace un cementerio clandestino donde han brotado 42 cadáveres.
Pero no es todo, el hombre de 61 años reporteaba en su carrito rojo por una ciudad donde integrantes de la delincuencia organizada se han enfrentado con autoridades estatales y federales. Apenas el pasado 11 de agosto allí se activó el Código Rojo: murieron cuatro personas, detuvieron a cinco y un policía ministerial resultó herido.
En esa región trabajaba “El Enano del Tapanco”, nombre de su columna periodística. Un tipo bonachón y de “la vieja guardia”, lo describen. Amante de los gatos y los perros; promotor del buen trato a médicos y médicas que atienden covid (como se muestra en sus redes).
Jacinto escribía columnas que, en ocasiones, pecaban de adjetivos; también era un gestor de sillas de ruedas y hasta de medicinas. Un reportero de otra época donde se desdibujaba la línea entre el poder político y su relación con el periodismo.
Un compañero bien intencionado, reiteran sus colegas que piden justicia por su crimen, el número 26 contra la prensa jarocha desde 2011 y el cuarto en el gobierno del morenista Cuitláhuac García.
Romero Flores cubría la fuente general para Oriesterio 99.3 y sus redes sociales en una zona donde la nota roja se ha adueñado de las primeras planas. Esto provoca que cualquier reportero deba abordar esos temas, aunque lo hagan sin firma para cubrir su integridad y la de sus familias.
Periodistas de las Altas Montañas también padecen la censura que ejercen grupos delincuenciales. “Esa información sí la tenemos, pero nos dicen que no se maneja”, suelen reportar a las redacciones de sus diarios.
El pasado 11 de agosto, un hecho violento se salió de control y ocurrió en Ixtaczoquitlán. El intento por detener a dos presuntos delincuentes en la comunidad de Campo Grande derivó en enfrentamientos y “narco bloqueos” en ese municipio, que se tuvieron repeticiones en Fortín y Tezonapa.
El saldo de ese evento, que tuvo réplicas en los municipios de Fortín y Tezonapa, fue de cuatro personas muertas: dos hermanos que permanecían plagiados en una casa de seguridad, dos civiles armados y un oficial herido. Además, cinco personas fueron detenidas.
Al día siguiente un mensaje comenzó a replicarse en grupos de WhatsApp de reporteros: “Buenas tardes a todos, desde hace rato anda el rumor sobre un reportero presuntamente "levantado" entre Fortín y Orizaba... hasta el momento no se sabe nada oficial, espero y todos los compañeros estén bien, saludos”, decía el escrito anónimo.
En grupos reporteros de la región comenzaron a pasar lista. Jacinto fue contactado por personal de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas (CEAPP), a quienes más tarde les refirió que estaba bien, sin dar más detalles.
En febrero de 2021, Romero también recibió amenazas de muerte en su celular. Que no te metas con mi gente hijo de tu puta madre, deja de escribir mamada”, le dijeron.
Días antes, el comunicador consignó el nombre de Cristian Anastasio Quechulpa, sobrino de la síndica de Texhuacan, Salustia Romero Anastasio, a quien responsabilizó de disparar contra un jinete durante una fiesta de XV años en la localidad.
A seis meses de esta amenaza, Jacinto fue asesinado alrededor de las 10:45 en el bulevar Reforma de la comunidad Potrerillo, cuando había salido de su domicilio en su automóvil Nissan Atos color rojo, hacia su trabajo.
Jacinto Romero, en tierra de desapariciones forzadas lo mataron
Jacinto vivía y ejercía su labor en un municipio también asediado por el fenómeno de las desapariciones forzadas. Entre abril y octubre de 2019 (siete meses) 16 personas fueron privadas de la libertad en Ixtac y solo tres pudieron escapar de sus plagiarios.
En todos los casos existen señalamientos contra policías municipales quienes habrían montado retenes y ejecutado detenciones arbitrarias para privar de la libertad a sus víctimas.
El primer caso ocurrió el seis de abril de 2019. Francisco Arellano, un chofer de la línea Intermunicipal de 45 años, bebía cervezas sobre la vía pública en Ixtac con Luis Daniel González, quien limpiaba camiones de esa línea, y Hugo Ruiz Ríos, de oficio mecánico.
De acuerdo con la carpeta de investigación 89/2019, los tres fueron detenidos por policías municipales y llevados a la comandancia. Ese día pagaron una fianza y habrían sido liberados. Posterior a ello no volvieron a ser vistos con vida. Cumplen dos años y tres meses desaparecidos.
El ocho de octubre de ese año, Fernando Trejo, Ciro Álvarez y Martín Flores, salieron de Ixtac hacia el municipio de Ixhuatlán del Café. Los tres avisaron que terminarían de decorar un bar botanero llamado Jey. Ninguno llegó a la cita porque fueron detenidos en un retén fijado a la altura de un puente denominado “Apestoso”, en Ixtaczoquitlán.
De acuerdo con al menos dos testigos, Fernando, Ciro y Martín tripulaban una camioneta Durango color gris; otros dos jóvenes manejaban una motocicleta. Al menos cuatro patrullas con logotipos de la policía municipal de Ixtac y de la Secretaría de Seguridad Pública interceptaron al vehículo.
A los dos jóvenes de la moto y a los testigos, policías les habrían gritado que no vieran y que se marcharan del lugar. Un campesino declaró que los demás fueron tendidos sobre el piso y esposados. El 31 de octubre fue hallada la camioneta Durango en el municipio de Coscomatepec, Fernando, Ciro y Martín no estaban, solo había manchas de sangre en la cajuela del automóvil.
El tercer caso aconteció el 26 de octubre de 2019, con las desapariciones de siete comerciantes: seis hombres y una mujer.
Los nombres de las víctimas son: Jorge Alducin, de 45 años; Ricardo Montesinos Núñez, 20 años; Daniel García Reyes, 25 años; Humberto Gil García, 32 años; Jorge Obet Reyes Flores, 41 años; y los esposos: Joel Reyes Flores y Luisa Carrera Valdés, de 43 y 30 años de edad, respectivamente.
Al menos cuatro de ellos fueron detenidos por policías de Ixtaczoquitlán, según consta en fotografías al interior de esa comandancia: Joel, Ricardo, Daniel y Humberto –y un taxista-. Los cinco fueron detenidos sobre la carretera federal, en el parador denominado "La Quebradora" y luego trasladados a los separos.
Alrededor de las 21:45 horas, los cuatro comerciantes y el taxista habrían obtenido su libertad tras haber pagado una multa. A la comandancia llegaron a liberarlos tres vendedores -compañeros suyos-, el abogado de los detenidos y su hijo.
Las 10 personas se repartieron en una camioneta de batea roja y emprendieron su regreso a Camerino Z. Mendoza. Sin embargo, 20 metros adelante fueron interceptados por un comando armado.
Uno de ellos, el taxista, logró escapar de sus captores y se lanzó a unos cañaverales. Más tarde entregó las llaves del carro que manejaba a su patrón y huyó de la ciudad. El abogado, Eloy López Guevara, y su hijo fueron liberados horas más tarde de haber permanecido incomunicados. Ninguno quiso informar sobre la ubicación de los demás, ni señalar a los responsables.
Ixtac: El cementerio clandestino que no deja de “brotar” cadáveres
Ixtaczoquitlán pertenece a un corredor de las Altas Montañas que integran los municipios de Orizaba, Río Blanco, Nogales, Mendoza y Acultzingo. En esa zona al menos 30 personas desaparecieron entre abril de 2019 y julio de 2021.
Las víctimas son comerciantes, petroleros, empresarios y promotores de la salud; también hay abogados y choferes de autobuses. Sobre ellos hay pocas pistas; pero una de ellas es un cementerio clandestino ubicado en la comunidad de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán.
En un año de trabajo 42 cuerpos ya fueron desenterrados. “La mayoría son cadáveres recientes”, cuentan activistas que han palpado y olido esos terrenos. Hoy fueron exhumados cinco cadáveres.

MAS PARAMILITARISMO EN EL CAMPO, MÁS EXPLOTACION A LOS CAMPESINOS MEXICANOS.


Comunicado de
la dirección nacional FPR

El campo en México y en general las zonas rurales del país, han venido desarrollando un proceso de paramilitarización, con tendencia creciente; nos referimos a los grupos armados que sirven a la burguesía agraria y su Estado mexicano, también expresado este como crimen organizado o narcotráfico como otro lado de la misma moneda, en donde según cifras oficiales del INEGI, entre los años 2007 y 2014 murieron 164, 000 civiles, frente a 103, 000 que suman los dos conflictos en Oriente Próximo (Afganistán e Irak).
La situación en el campo, como en la ciudad ha generado inconformidad y una concientización social en el país que dio origen a diversas agrupaciones políticas y militares revolucionarias, entre los cuales podemos mencionar Frente Campesino Independiente, a la Liga Comunista 23 de Septiembre, el EZLN, entre otras. A las que el Estado mexicano ha dado respuestas violentas, como la llamada guerra sucia y la guerra contra el narcotráfico.
La paramilitarización en el campo se ha desarrollado para garantizar proyectos de infraestructura, el extractivismo y la agroindustria, como el aniquilamiento de movimientos democráticos y revolucionarios; esto ha tenido como resultado, en Acteal en Chiapas, los asesinatos por paramilitares, de 45 tzotziles incluyendo mujeres y niños, En Guerrero la siembra de Amapola entre los campesinos pobres. En Michoacán las legítimas autodefensas del pueblo han sido penetradas por el paramilitarismo y las degeneró. etc. Esta situación que se ha presentado como una práctica generalizada y multifacética en todo el país.
Estos grupos paramilitares (como los del Yunque o los del Cartel del Golfo, etc.) se han extendido por todo el territorio mexicano y todos los gobiernos incluyendo el de 4T, los han encubierto, protegido o financiado. No siendo suficiente esto, la oligarquía financiera ha creado la Guardia Nacional para militarizar todo el país y garantizar el funcionamiento del modo de producción capitalista.
Todos los partidos de la burguesía, incluyendo a Morena están implicados en el desarrollo del paramilitarismo al grado que tienen cargos o controlan gobiernos públicos y no han dudado en agredir a los movimientos populares, como lo hacen con los zapatistas y otras organizaciones como nuestro Partido.
El paramilitarismo ha provocado el desplazamiento forzado de personas, sobre todo de territorios ricos en recursos para ser explotados por los capitalistas nacionales y extranjeros.
Los asesinatos, de nuestros compañeros Gustavo Salgado, Tomás Martínez Pinacho, Manuel Cartas, demuestran cómo esta política burguesa, está a la orden del día para defender los cacicazgos nacionales y locales, adormecer la conciencia de las masas, aniquilar la lucha revolucionaria en el campo mexicano para perpetuar la explotación del campesinado pobre o al medio, también mantener los atropellos e injusticias; ante esto como organización necesitamos cerrar filas, acrecentar la lucha en defensa de los recursos naturales y crear el frente único en el campo y la ciudad en contra del capital.

LA VIOLENCIA SIEMPRE EMANA DEL ESTADO


A 4 de febrero de 2022

Comunicado del FNLS

La violencia es el instrumento del Estado Mexicano para proteger los intereses del capital nacional y extranjero ; para reprimir a toda expresión organizativa que luche por sus reivindicaciones económicas, políticas y sociales ; para ejercer la opresión política sobre las masas proletarias del campo y la ciudad ; es decir, para mantener en pie el actual régimen capitalista.
La represión ejercida por los cuerpos policiaco militares contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en la caseta de cobro de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol en el estado de Guerrero, es un botón de muestra más de la actual política gubernamental que consiste en responder con represión a las legítimas demandas del pueblo, política que tiene origen desde las instancias del gobierno federal y que es replicada en los estados donde el partido MORENA se afianza en el poder como es el caso de Chiapas, Puebla, Guerrero y Michoacán.
La respuesta de la policía estatal del estado de Guerrero y de la Guardia Nacional a la actividad de los estudiantes de la normal de Ayozinapa de realizar un volanteo en la caseta de Palo Blanco para continuar exigiendo la presentación con vida de sus 43 compañeros detenidos desaparecidos, pone en evidencia que los gobiernos de la mal llamada “Cuarta Transformación” ponderan la defensa de los intereses y ganancias de la oligarquía, criminalizan la protesta y descontento popular y promueven la anulación de los derechos humanos y constitucionales del pueblo como es el derecho a la protesta.
Con este acto represivo tanto el gobierno federal y el gobierno de Guerrero encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda muestran sin tapujo su indolencia y demagogia hacia la demanda de presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos de Ayotzinapa, en otras palabras, es un insulto hacia el pueblo mexicano y un intento por acallar las voces que consignan ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS !
Por tales motivos se sostiene con solides la siguiente tesis : “la violencia siempre emana del estado”, ya que esta es la repuesta que los gobiernos burgueses dan a las justas y legítimas demandas de los explotados y oprimidos, es expresión de la dictadura burguesa en nuestro país la suma la criminalización por parte de la dictadura de la opinión.
De esta manera, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena enérgicamente la represión hacia los estudiantes normalistas de la Normal Rural “Raul Isidro Burgos”. Hacemos el llamado al pueblo de México a no permitir que el régimen ahoga bajo la bota policiaca militar los gritos de justicia.
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

DENUNCIAN QUE LA NOTARIA 3 LES DA LARGAS A SUS ASUNTOS


DENUNCIAN QUE LA NOTARIA 3 LES DA LARGAS A SUS ASUNTOS

Aristeo Menéndez Rodríguez
Córdoba, Veracruz.
4-02-2022

Publicado en Desarmador Politico

Un grupo de ciudadanos se manifestaron con cartulinas y consignas en la oficina de la notaria número 3, ubicada en la Avenida 2, calle 1, denuncian públicamente que desde el 2015 pagaron los honorarios y la escrituración de sus terrenos de un predio que adquirieron en la Colonia Jardines del sur. Señalan que el notario público Alejandro Herrera Marin delegó funciones a su hijo Alejandro Herrera Jimenez y a Norman Jimenez Ramirez, quienes iban cada 8 dias a recoger el dinero del pago de sus escrituras a la oficina de la agrupación. Prometieron que en 6 meses tendrián los permisos y las escrituras, ya llevan varios años y no les han cumplido. Además que piden más dinero.
Los manifestantes acudirán a la Fiscalía del estado para proceder la denuncia penal por fraude o lo que resulte; debido a que el colegio de notarios y la dirección general de notarias solapan a los fedatarios como en este caso.
Los manifestantes declararon que esperan que no haya represalias y las autoridades competentes investiguen a los notarios que se dedican a defraudar a sus clientes, asimismo les sea retiradas las notarias.



Publicado en
Desarmador Politico

COMUNICACIÓN SOCIAL CON RAMÓN MÉNDEZ ES UTILIZADO PARA GOLPETEAR A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CÓRDOBA


Córdoba, Veracruz.

5-02-2022

Nota recibida en el correo
electrónico por usuario.
Córdoba, Veracruz.- Ramon Méndez López, actual Director de Comunicación social del ayuntamiento de Córdoba, Veracruz y dueño de varios portales, entre ellos “Radar es noticia” y "evidencia informativa " se ha dedicado a golpetear a integrantes de la actual administración municipal, tal y como se encuentra burlandose del regidor primero Daniel Vaxquez en la nota que se encuentra en el siguiente link: https://fb.watch/a_uSG3B7k_/ e incluso en sus paginas se mofan del gobernador del Estado y del secretario de educación, he aqui el link
https://www.facebook.com/377930548998829/posts/3742937705831413/ y hasta se dedica a criticar a la diputada local Lulú Juarez: https://www.facebook.com/100260949005171/posts/161084642922801/; ya es su costumbre atacar a y criticar mujeres, ahora se burla de la regidora segunda Isamar Balderas: https://fb.watch/a_vtOpGHB-/; por ganarse un extra se dedica hacer chismes contra otros funcionarios municipales : https://www.facebook.com/100260949005171/posts/162634092767856/
Cabe mencionar que el Tribunal Electoral Veracruzano le dictó sentencia por violencia política por lo que podría ser denunciado ante la fiscalía por la víctima por la vía penal correspondiente, incluso no debería desempeñar un cargo público por agresor de mujeres. Al ex ayudante de Gerardo Buganza al parecer se le dió la oportunidad, pero demuestra ser un chantajista y mercenario de la pluma.
Los ediles cordobeses deberian de analizar la situación juridica del actual director de comunicación social al tener antecedentes y estar sentenciado por violencia contra las mujeres, además de que no cuenta con título y cédula profesional para ocupar la dirección.
Ramón Mendez López fue uno de los "periodistas" que cobraban sus servicios a la anterior administración municipal que presidió la maltrecha panista Leticia López Landero. Este "comunicador", en ese entonces se dedicó a desprestigiar al actual presidente municipal llamandolo con distintos adjetivos o apodos desde "Juanete" o "Dr. Muerte" y fue férreo defensor de la panista Lety López.
El alcalde Juan Martínez Flores, la sindica y los regidores deben valorar la actitud de una persona que utiliza su posición como director de comunicación social del ayuntamiento para despontricar contra los mismos funcionarios de la actual administración municipal y estatal, ¿o acaso no esta enterado el alcalde la actitud nefasta y enfermisa del director de comunicación social?
Usted querido lector tiene la última palabra.
__ __. __. __
Nota recibida en el correo electrónico: desarmadorpolitico@hotmail.com.ar por usuario de la red de facebook.

VATICANO EXPULSA AL SACERDOTE SALVADOR VALADEZ FUENTES

VATICANO EXPULSA AL SACERDOTE SALVADOR VALADEZ FUENTES

Desde el Vaticano, el Papa Francisco ordenó la expulsión de la Iglesia católica del sacerdote Salvador Valadez Fuentes, señalado de abusos sexuales, por lo que deberá enfrentar las acusaciones ante las leyes mexicanas desde su estatus como laico.
La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que el pasado 12 de enero, el presbítero Valadez Fuentes fue notificado que, por decisión del Papa Francisco, se le dispensaba el celibato y de todas sus obligaciones clericales.
El sacerdote fue expulsado tras acreditarse en su contra abuso de poder, manipulación de conciencia y abusos sexuales contra religiosas y laicas.
Apenas el año pasado, el arzobispo Fabio Martínez Castilla le ordenó Salvador Valadez recluirse en un monasterio benedictino de Veracruz y le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal, hasta que la Congregación del Clero concluyera la investigación (juicio canónico).
El numeral 1395 del Derecho Canónico refiere que “el clérigo concubinario, exceptuado el caso del que se trata en el c. 1394, y el clérigo que con escándalo permanece en otro pecado externo contra el sexto mandamiento del Decálogo, deben ser castigados con suspensión; si persiste el delito después de la amonestación, se pueden añadir gradualmente otras penas, hasta la expulsión del estado clerical”.
Y que “el clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera”.
Los hechos que se investigaron contra el exsacerdote fueron de abusos cometidos desde el inicio de los años 90, cuando apenas comenzaba la fundación del convento de las religiosas y se siguieron a lo largo del ministerio ejercido hasta la época actual.
Todos los testimonios fueron recabados con seriedad y apegados al derecho canónico bajo la conducción de Monseñor Fabio, quien envió todo a la Congregación de Clero y el Papa Francisco ordenó la expulsión de Salvador Valadez Fuentes.

INTELIGENCIA FINANCIERA, A LA CAZA DEL DINERO SUCIO DEL CLAN YUNES, ADVIERTEN


Ciudad de México | 2022-02-08 | Agencias

La UIF identificó una red de empresas comerciales, aseguradoras y cuentas bancarias alrededor de Yunes Linares y sus hijos Fernando, Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez. En el informe se detallan también movimientos financieros de sus sobrinas, hijas de su hermana Alicia Yunes Linares; igualmente, de ex colaboradores en el gobierno federal y en el gobierno de Veracruz, de acuerdo con informes divulgados por La Silla Rota y El Universal.
En abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) admitió que investiga penalmente a Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, a raíz de dos denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por presunto lavado de dinero.
La investigación contra Yunes Linares se detonó a partir de una denuncia presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en 2016, cuyos líderes de la sección 32 acusaron al entonces gobernador veracruzano de lavar cerca de 230 millones de pesos a través de préstamos a docentes.
De acuerdo con La Silla Rota, la carpeta que la UIF integró señala nexos familiares, comerciales, ingresos y egresos de empresas, aseguradores y cuentas bancarias alrededor de Yunes Linares y sus hijos: Fernando, Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez.
En la misma, se detallan los movimientos financieros en empresas y aseguradoras entre los hijos de Yunes Linares y sus sobrinas, hijas de su hermana Alicia Yunes Linares; igualmente, entre sus colaboradores.
EL DINERO QUE VA Y VIENE... EN FAMILIA
Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo con información de la UIF, recibió –hasta 2018– depósitos a través de 5 empresas. Una de ellas, Yandai SA de CV, dio a Yunes Linares 2 millones 393 mil pesos, entre 2016 y 2018.
En septiembre de 2016, la esposa del exgobernador, Leticia Isabel Márquez Mora, depositó a la empresa 100 mil pesos.
La UIF identificó a la empresa Rancho Santa Gertrudis SPR de RL como propiedad de Yunes Linares y, a través de ésta, recibió 1 millón 395 mil pesos de 2006 a 2016. De la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV Yunes recibió 1 millón de pesos, entre mayo y agosto de 2014.
Leticia Márquez, su esposa, invirtió 300 mil pesos en la empresa Cobranza y Recuperación SA de CV, en septiembre de 2016. Pero esta empresa recibió dinero, entre 2012 y 2020, de la Comisión Ejecutiva del Fondo para la Vivienda del ISSSTE, se trató de 59 millones de pesos.
Incluso, Omar Yunes Márquez, uno de los hijos de Yunes Linares, invirtió 480 mil pesos en Cobranza y Recuperación SA de CV. Las sociedades Yandai SA de CV y la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV también invirtieron en la empresa; 900 mil pesos y 2 millones 105 mil pesos, respectivamente.
Cobranza y Recuperación SA de CV –propiedad de Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez– registró 247 millones 958 mil pesos como egresos a través de transferencias por SPEI, entre 2012 y 2020.
Los principales beneficiarios de esas transferencias fueron precisamente Omar Yunes Márquez, la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV, que Yunes Linares comparte con sus hermanos Antonio y Norma Graciela.
De acuerdo con la UIF, Miguel Ángel Yunes Linares aparece como accionista de Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV, empresa de la que sus hermanos Norma Graciela Yunes linares y Antonio Yunes Linares también son accionistas.
La empresa aparece en la lista de sujetos investigados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la FGR.
Una investigación publicada por Proceso y la ONEA en febrero de 2018, fue a través de esa empresa que Miguel Ángel Yunes Linares compró dos propiedades que no declaró en su "3 de 3" como diputado federal, ni después como gobernador de Veracruz, de 2016 a 2018.
Yunes envió una carta aclaratoria en la que aseguró que las propiedades fueron adquiridas a través de un crédito hipotecario que celebró con Banorte.
Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV recibió 2 millones 653 mil 900 pesos de las transferencias a través de SPEI que hizo Cobranza y Recuperación SA de CV.
En tanto, Omar Yunes Márquez recibió 5 millones 512 mil pesos; y la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV recibió 15 millones 688 mil pesos.
NEGOCIOS ENTRE PRIMOS
Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez, hijos de Miguel Ángel Yunes Linares y Leticia Márquez son parte de otra supuesta red de lavado que incluye a sus primas Karen y Graciela Collado Yunes, hijas de Alicia Yunes Linares, a través de la empresa Servicios Corporativos del Atlántico SA de CV.
La investigación de la UIF detalla que Miguel Ángel Yunes Márquez, ex presidente municipal de Boca del Río, invirtió en la empresa Proyectos Prácticos Avanzados SA de CV durante 2014. La misma empresa depositó ganancias por 215 mil 867 pesos a su prima Graciela Collado Yunes.
Ella misma recibió 284 mil pesos por concepto de honorarios de la empresa Servicios Corporativos del Atlántico SA de CV, que también pagó 27 mil pesos de salario a Félix Rafael Malpica Jiménez, esposo de la prima de los Yunes Márquez, Karen Collado Yunes.
En agosto de 2019, Karen Collado Yunes realizó una Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) a Miguel Ángel Yunes Márquez, por 900 mil pesos. Según información de la autoridad financiera, el exalcalde de Boca del Río era investigado por el otrora Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En 2016, Banamex alertó a la autoridad financiera nacional de la actividad de Miguel Ángel Yunes Márquez, pues aparece como socio en 4 de las 31 empresas que se identificaron por manejo irregular de millones de pesos, algunas involucradas también con Omar Yunes Márquez.
Una de esas empresas es precisamente Cobranza y Recuperación SA de CV, constituida mientras su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, fue director general del ISSSTE y a través de la cual su padre obtuvo millonarias ganancias.
Miguel Ángel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Río, ha sido una de las voces más críticas al gobierno de Cuitláhuac García. En noviembre de 2021, cuando Tito Delfín –entonces candidato a la dirigencia del PAN en Veracruz– fue detenido, incluso aseguró que "querían" infundir miedo entre los panistas del estado.
A pesar de que su padre lo ha negado, la UIF identifica a Omar Yunes Márquez como el mismo nombrado en la investigación Pandora Papers por el depósito de dinero en paraísos fiscales. Además, lo señala de haber creado 10 empresas a partir de prestanombres, una de ellas ligada a la acusación de lavado de dinero que el SNTE hizo contra su padre en 2016.
Una investigación publicada por El Universal dio cuenta de una denuncia interpuesta por el Sindicato de maestros en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por supuestamente lavar dinero a través de la empresa Consupago SA de CV, con créditos que daba a los docentes de la sección 32.
La documentación a la que tuvo acceso La Silla Rota detalla que Consupago SA de CV hizo depósitos a través de transferencias de SPEI a Lutoza Simplicación de Personal SC, por 1 millón 171 mil 879 pesos.
La empresa, de la cual son accionistas Enrique González Díaz Cruz y Jesica Perla Torres Fernández –presuntos prestanombres de los Yunes– ha sido identificada con operaciones a las cuentas que Omar Yunes Márquez mantiene en Banamex. Además, Omar Yunes Márquez aparece como secretario del Consejo de Lutoza Simplicación de Personal SC.
Entre 2012 y 2013, Omar Yunes Márquez recibió dinero de dos fuentes, una fue un fideicomiso de Banca Mifel SA, 10 millones 912 mil peos; y otro fueron transferencias por SPEI de Ana María Pasalagua Branch, exesposa de Raúl Salinas de Gortari, que le depositó 5.5 millones de pesos.
Otros ingresos que, a partir de 2014, recibió Omar Yunes Márquez corresponden a las empresas Cobranza y Recuperación SA de CV, de la que recibió 5.5 millones; y la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV, de la que tuvo depósitos que juntos sumaron 3.9 millones de pesos.
Otro factor a la vista al interés del grupo Yunes, advirtió Roberto Rock, en El Universal, lo ofrece el activismo de Movimiento Ciudadano, por conducto de Dante Delgado, senador y, si no hay sorpresas de por medio, próximo aspirante a la gubernatura en 2024, mediante una eventual alianza que le resultaría fácil construir.