22 diciembre, 2025
Por Juan José
Enríquez
Orizaba, Veracruz
Integrantes del Colectivo Familias Desaparecidas Orizaba–Córdoba, manifestaron cautela ante el reciente nombramiento de la nueva fiscal general del estado, al advertir que los cambios institucionales no siempre se traducen en mejoras reales para la búsqueda de personas desaparecidas.
Las madres buscadoras reconocieron el trabajo de la fiscal saliente, Verónica Hernández, con quien mantuvieron una relación cercana que permitió avances concretos en distintos casos.
Sin embargo, expresaron dudas sobre que la llegada de una nueva titular garantice continuidad en las estrategias que han dado resultados.
“Siempre que
hay avances vienen los cambios, y eso frena el trabajo. Deseamos que haya
resultados positivos, pero lo vemos complicado”.
Aun así, reiteraron la disposición del colectivo para sostener un encuentro con la nueva fiscal y conocer de primera mano su plan de trabajo.
De cara a 2026, las familias buscadoras identificaron como principales retos el incremento de personal especializado, una mayor sensibilidad y empatía por parte de las autoridades, así como la continuidad de las estrategias que han demostrado ser efectivas en la localización e identificación de personas.
Asimismo, hicieron un llamado a las familias que aún no han denunciado la desaparición de un ser querido incluso si han pasado varios años a hacerlo, al señalar que existen cuerpos en espera de ser identificados y que podrían corresponder a personas reportadas tardíamente.
Finalmente, recordaron que la crisis de desapariciones no es un problema aislado de los colectivos locales, sino una tragedia que afecta a cientos de familias en Veracruz, así como a migrantes que transitan por la región y que nunca lograron regresar a casa.
La Jornada
Veracruz

No hay comentarios:
Publicar un comentario