2 de diciembre de 2025

VERACRUZ, EL PRIMER AÑO PARA EL OLVIDO


 
*Norma Rocio Nahle García ha cumplido el primero de sus seis años que habrá de gobernar Veracruz. Culmina su primer año en medio de una crisis de seguridad, con problemas internos en su gabinete y con una tragedia de lluvias en la huasteca veracruzana que exhibió su incompetencia para gobernar.

Por Noé Zavaleta/Sol Veracruz

Xalapa, Veracruz

El primer año de gobierno de Norma Rocio Nahle García fue para el olvido. Pocos resultados, una crisis económica que no deja operar al cien a sus Secretarías y unos niveles de inseguridad, que hacen recordar la peor época del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Peor aún, su gabinete no ayuda mucho. Tenemos un Secretario de Turismo, Igor Roji que ve playas donde hay montañas. Un Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued a quien su “jefa” no lo deja brillar en la prensa. Ello, pese a que Ahued estaba tan acostumbrado a los reflectores mediáticos cuando era alcalde de Xalapa y Diputado Local.

Uno de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés quien pide a sus subordinados no “confrontar al narco”, ello, pese a que mes con mes hay más de 170 ejecuciones; y el robo de autos y a casa habitación se ha disparado.

El gabinete legal y ampliado ha dejado mucho que desear en las diversas tareas y acciones que requiere un estado de la envergadura y complejidad como el territorio veracruzano.

La madre naturaleza exhibió el área más caótica, la Secretaria de Protección Civil, órgano incapaz de atender y prevenir las emergencias y posteriores daños climatológicos ocasionados por las fuertes lluvias en el norte de la entidad ocurridas la segunda semana de octubre.

La prueba más clara fue que la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano tuvieron que hacer la principal tarea de ayudar a la limpieza de una decena de municipios en la huasteca veracruzana. Con todo y pifias, la titular de PC, Guadalupe Osorno se mantiene firme en el cargo.

Luego de perder de forma estrepitosa la alcaldía de Orizaba, el expriista-hoy morenista, Igor Roji obtuvo como premio de consolación la titular de la Secretaria de Turismo. Sin embargo, Roji tomó protesta en el cargo y un par de meses cometió el ridículo de su vida, al asegurar que en las montañas de Totutla se encontraba uno de los destinos de playa de excelencia en Veracruz. Más allá del personaje “memeable” en que se convirtió el expriista; exhibió de forma abrupta el poco conocimiento que tiene el Secretario de Turismo sobre los principales destinos de la entidad.

Con todo y ello; se asegura -o al menos eso se dice en el discurso oficial- qué Veracruz está de moda.

En Seguridad, hay un caso por demás “sui generis” y que ya trascendió entre los delegados regionales de la SSP. Desde el piso más alto de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, su titular, el marino retirado, Alfonso Reyes Garcés giro recientemente la instrucción a sus comandantes de todo el estado: “No confrontar al narco”, “ni provocar balaceras”, “mucho menos provocarlo”. Esa tarea -dijo- ante la mirada atónita de los presentes y representantes de los más de 7 mil policías estatales- es de la Federación y de Omar García Harfuch. “Acá, todos tenemos a nuestras familias”.

Hasta ahora de bajo perfil, casi intrascendente, el Secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes sacó su lado más colérico que explotó cuando las preguntas no le son a modo. Reyes ya sintió la presión encima en la Tesorería en la que lleva las riendas: No hay dinero para la reconstrucción de Veracruz; no hay dinero para pagar las  pensiones de policías caídos en cumplimiento del deber y de nuevos pensionados; no hay dinero para todas las obras prioritarias que ha marcado el “Gobierno de moda”, no hay dinero incluso para sostener el programa de “créditos a la palabra” de la Secretaría y Desarrollo Social.


Para el Ejercicio Fiscal 2026 apenas y hubo dinero para “aumentar” el salario de la gobernadora y sus altos funcionarios. Lo demás tendrá que esperar.

La Secretaria de Educación de Veracruz, también es un completo desastre. Sus dos principales titulares, la Secretaría, Claudia Tello y el Subsecretario, David Jiménez viven confrontados y peleados por el control territorial de los negocios: Los contratos y adjudicaciones, ambos morenistas saben que es ahí, en la asignación discrecional de contratistas y proveedores donde se hace el negocio. Peor aún, este conflicto interno, ya se traslado a la prensa.

Así, en conclusión, es el retrato fiel y exprés del gabinete endeble y vulnerable de la gobernadora, Norma Rocío Nahle. Y lo peor, aún nos faltan cinco años. 

A principios de año, Nahle García, gobernadora constitucional de Veracruz ya expulsó de su gabinete a dos de sus más cercanas colaboradoras, lo hizo faltando un día para cumplir apenas cuatro de los 72 meses que habrá de durar su sexenio.

La Secretaria de Turismo, la socialite, Dulce María “Nena” de la Reguera y la Directora de prensa, Adriana Muñoz Cabrera fueron las primeras dos cercanas de Rocío Nahle en bajarse del barco sexenal.

La misma plana mayor de Morena en Veracruz asegura que hay otra funcionaria cercana a Nahle en la “cuerda floja”, la Secretaria de Cultura, Xóchitl Molina la cual ha cometido muchas pifias y no ha rendido lo esperado. 

Se suman además, los subsecretarios de SEFIPLAN quienes por problemas de egos internos, tienen atorada la nómina de miles de trabajadores del sector educativo.

El gabinete legal y ampliado de Norma Rocío Nahle arrancó con altas expectativas: en las urnas ganaron casi dos a uno, al candidato opositor, José Yunes Zorrilla. Son un gobierno de continuidad que tuvo una tersa transición, pues el hoy exgobernador, Cuitláhuac García Jiménez entregó el Palacio de Gobierno sin querer imponerle gabinete.

Desde el altiplano, la presidenta, Claudia Sheinbaum también dio total libertad a Nahle para escoger a sus servidores públicos, y salvó la imposición de Ángel Carrizales en la Procuraduría de Medio Ambiente, en donde desde Palenque enviaron al “chofer” e integrante de Ayudantía de Beatriz Gutiérrez de Muller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, como funcionario principal, el resto de la elección de la administración, fue total decisión de Norma Rocío Nahle y su cónyuge, el empleado jubilado de Pemex, José Luis Peña.

Y es que un tercio del gabinete legal y ampliado de Rocío Nahle fueron sus amigas. Las cuales ya le fallaron: “Nena” de la Reguera quien fue incapaz de organizar la Cumbre Tajín, y que además ocasionó que Veracruz pasara sin pena ni gloria en la Feria Internacional de Madrid (FITUR 2025).

Y Adriana Muñoz Cabrera, Directora de Prensa y encargada de medios durante la campaña de Rocío Nahle, aún no cumplía ni un mes como gobernadora, Nahle y Muñoz ya andaba pensando en su siguiente cargo como Regidora del Ayuntamiento de Veracruz. Está “ambición personal” de la hoy exvocera, ocasionó  que la propia Nahle le diera las gracias por anticipado y se fuera de una vez. 

Aunque la gobernadora quiso matizar el escándalo aludiendo que eran “renuncias por motivos personales”, la realidad es que la gobernadora le pidió el cargo a ambas amigas.

Además hay otras amigas de Rocío Nahle que le han hecho “daño” a la actual administración y a Morena, como la exdiputada local, Eusebia Cruz quien con sus formas y arranques coléricos exhibió que Morena tiene las mismas prácticas antidemocráticas, de simulación y de elección por “dedazo” cómo la tuvieron en sus épocas de plenitud del pinche poder -cómo decía Fidel Herrera- el PRI y luego el PAN.

Cortés, integrante del llamado Grupo Coatza, considerada más “Nahelista” que “morenista” encendió la caldera de lo álgidas que serán las selección de candidatos de Morena al soltar la siguiente joya que describí sin tapujos a su partido: “Morena si miente y si traiciona”, ello luego de que la propia Rocío Nahle se decantó por su exdirector administrativo en la Secretaría de Energía, Pedro Miguel Rosaldo para “suceder” en la silla del Palacio Municipal al alcalde, Amado Cruz Malpica.

Claudia Tello Espinosa quien se asume de hecho y derecho como “comadre de la gobernadora”, quien incluso ya formó su “Team Tello” pensando en la sucesión del 2030, le ha quedado muy grande el aparato burocrático de 125 mil maestros y 8,500 empleados administrativos que se ocupa en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en apenas cien días ya vio caer a su Oficial Mayor, ya removió algunas direcciones.

Pero eso sí, y aunque el tema de plazas y de comisionados magisteriales ha sido su talón de Aquiles. Su hija, Claudia Moctezuma Tello continúa con sus tres plazas magisteriales, sin ejercer ni una sola. “Uno cómo quiera, pero primero las criaturas”, ha de decir para sus adentros Tello.

A Tello Espinosa ya le tomaron la medida diversos sindicatos magisteriales -afines y creados durante el primer gobierno de Morena- y ahora la tienen “maniatada” a la menor provocación le toman las oficinas centrales de la Secretaría de Educación sabiendo que tarde o temprano tendrán que ceder a sus caprichos de maestros comisionados, decenas de ellos, operadores políticos de la Cuarta Transformación. Un claro ejemplo de ello, la maestra de una primaria en Puente Moreno en Medellín, pero al mismo tiempo, Directora de Prensa del Gobierno de Veracruz y candidata a regidora del Ayuntamiento de Veracruz por el partido, Morena, Adriana Muñoz Cabrera.        

Bertha Rosalía Ahued Malpica, empresaria periodística y actual diputada local y aspirante a ser alcaldesa de Boca del Río, también la ha fallado a “mi querida gobernadora” -así le dice- pues en los momentos más álgidos de la prensa con el Gobierno de Veracruz por el tema de la publicidad pactada -y prometida- y la presupuestada y agendada “por goteo”, Ahued Malpica decidió que era momento de caer en el impago de toda su plantilla de reporteros y colaboradores de El Dictamen, el Decano de la Prensa Nacional.

Y el problema, creerá Bertha Rosalía Ahued es que solo se echa como “víboras al pescuezo” a reporteros y colaboradores de su propio periódico, pero no es así, se “echa encima” a los amigos, novias y novios que también trabajan en otros espacios de los medios de comunicación y que han mostrado su solidaridad con los reporteros del vetusto diario, tanto así, que ya han amagado con no cubrir -una vez que inicien- los actos de campaña de Morena en Boca del Río.

También ha fallado la Secretaría de Cultura, Xóchitl Molina quien decidió que era una buena idea, para ahorrarse viáticos en este gobierno austero y republicano, dejar a dormir artesanos en el interior del Centro Cultural Atarazanas y así evitar pagarles hospedaje.

Una vez exhibida, Xóchitl Molina -integrante también del grupo Coatza-, quiso evitar el escándalo, háganme el favor, exigiéndole a su jefe de prensa que también la hiciera de guarura y evitar ser entrevistada por tal bochorno. Las imágenes del vocero cultural, Javier Landa empujando a la reportera veracruzana, Concepción Sánchez, ejercer su sagrado derecho de cuestionar al poder.

Y si las amigas de Rocío Nahle han causado tormentas en el gabinete de Veracruz; los tentáculos políticos y financieros del esposo de Nahle, José Luis Peña Peña se han extendido de forma infinita.

“Pepe Peña” -cómo se le conoce al interior del gabinete legal y ampliado- se encargó de colocar a prestanombres, familiares y amigos en áreas estratégicas y financieras del gobierno. 

Rodrigo Calderón el exalcalde de Martínez de la Torre y coordinador de campaña de Rocío Nahle fue colocado al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Calderón, contador público de profesión, es también un empresario que tiene una empacadora de limón en Martínez de la Torre. Empacadora que los propios morenistas aseguran que es propiedad del esposo de Rocío Nahle.

Pepe Peña también logró colocar el control operativo de los recursos del campo veracruzano, la asignación de obras estatales y los apoyos existenciales del DIF donde se compran despensas, colchonetas y desayunos escolares.

Andrea del Mar Peña, sobrina de Pepe Peña es la Subdirectora Administrativa y Financiera del DIF, con una cartera superior a los mil millones de pesos por años. Todo lo que se compre, licite o adquiera de forma directa o por licitación habrá de pasar por la rúbrica de la sobrina de José Luis Peña.

Así que mientras la administración de Rocío Nahle sufre su primera crisis interna, el reparto de los negocios y contratos ya comenzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario