2 de octubre de 2015

ESTOS SON LOS 29 FUNCIONARIOS DUARTISTAS DE VERACRUZ INVESTIGADOS POR LA PGR POR DESFALCO

Javier Duarte de Ochoa Foto: Pedro Mera, Xinhua
Tomado de: www.sinembargo.mx
Más de 3 mil 145 millones se hacen humo en Veracruz; ASF y PGR van por 29 funcionarios, dicen
*La ASF reporta irregularidades millonarias en Veracruz, y no se sabe dónde está ese dinero. Lo único seguro es que la información fue “reservada”.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es investigada por el probable daño o perjuicio a la Federación, luego que se hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados; no obstante, pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el desfalco, debido a los procedimientos administrativos.
En tanto, la respuesta del paradero de ese dinero está en al menos 29 funcionarios o ex funcionarios veracruzanos que ya son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta historia comenzó a principios de año, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”.
A la fecha no se sabe cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y el Gobierno veracruzano puede o no aclarar –este día o en un mes o en un año– el ejercicio o no ejercicio del dinero.
Sin embargo, diversos legisladores de todos los partidos políticos aseguraron que se trata de 5 mil millones de pesos. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación interpuso en noviembre de 2014 un total de 15 demandas legales ante la Procuraduría General de la República en contra de funcionarios o ex funcionarios de la actual administración, luego que las observaciones no fueran aclaradas durante el lapso correspondiente.
Reportes periodísticos, con base en documentos de las demandas legales, aseguran que el monto que se registra en las denuncias interpuestas asciende a 4 mil 600 millones de pesos, pero esta cifra puede variar, según el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa vaya aclarando a la ASF y/o al juez del caso, cosa que puede llevar años, explicó personal del organismo fiscalizador.
En tanto las autoridades siguen sin llamar a los 29 funcionarios que podrían resolver el caso.
De acuerdo con medios de comunicación locales, que tuvieron acceso a los nombres de los funcionarios, ex funcionarios y dependencias que se involucran, en la lista destacan:
–Juan Felipe Aguilar de la Llave, ex Secretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
–Rafael Germán Murillo Pérez, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
–José Salvador Sánchez Estrada, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
–Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor general del ORFIS, ex director general de Control y Evaluación de la Contraloría General del estado.
–Jon Gurutz Rementería Sempé, ex Secretario de Salud (2004-2007), actual delegado del IMSS en la Zona Sur de Veracruz.
–Leonel Bustos Solís, ex director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA, actualmente director general del Seguro Popular.
–Beda Ocampo López, directora de Recursos Humanos de la SEV.
–José Rafael Méndez Escobar, exfuncionario de la Secretaría de Salud.
–Clara Luz Prieto Villegas, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la delegación de Sedesol en Veracruz, ex contralora del estado.
–Jesús Guillermo Villegas Ríos, director de Control y Evaluación de la Contraloría del estado.
–Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud del estado.
–Nicolas Gerardo Baizabal Silva, ex Subdirector de Operación Financiera de la Subsecretaría de Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte era Subsecretario de Finanzas.
–Rocío Hernández Ríos, ex Subdirectora administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud.
–Timoteo Aldana Carrión, director administrativo de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.
–Carlos González Cruz, ex jefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaria de Salud de Veracruz.
–Edgardo Hernández Callejas, ex funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz.
–Juan Gabriel Hernández Jiménez, ex funcionario de la Sefiplan.
–Tomás José Ruíz González, actual Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado; era Secretario de Finanzas y Planeación al darse el ilícito.
–Gabriel Deantes Ramos, actual Secretario del Trabajo y Previsión Social; era Subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Carlos Aguirre Morales, Subsecretario de Egresos de la Sefiplan; tenía el mismo cargo al momento del ilícito.
–Vicente Guillermo Benítez González, actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; era Tesorero de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Lorenzo Antonio Portilla, actual Auditor Superior del Organo de Fiscalización Superior (ORFIS). Cuando se cometió el delito era Director General de Control y Evaluación de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Veracruz.
–Antonio Ferrari Cazarín, actual Director de Patrimonio del Estado de Veracruz. Cuando se cometió el delito era Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.
–Antonio Tarek Abdalá Saad, Diputado federal por Cosamalopan, ex Subsecretario de la Sefiplan.
–Edgar Spinoso Carrera, Diputado federal por Martínez de la Torre, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, de donde fue removido después de un escándalo de corrupción, junto con Gabriel Deantes
Por otra parte, SinEmbargo realizó una búsqueda en las 44 auditorias a Veracruz que se exponen en el informe de fiscalización de 2013 y encontró que algunas de las 183 observaciones por irregularidades reportan un monto mayor de los 3 mil 145 millones de pesos. Esta búsqueda se centró en los rubros más destacados y en las auditorias que presentaron mayores anomalías.
OBSERVACIONES POR IRREGULARIDADES
La Auditoría Superior de la Federación respondió a la solicitud de transparencia 00028615 que la información sobre las 15 demandas se encuentra clasificada como reservada, puesto que la investigación sigue en curso. Dicha versión contradice las declaraciones del Gobernador Javier Duarte, quien aseguró el 22 de junio que la situación ya estaba resuelta y que no había órdenes de aprehensión contra su equipo de trabajo y de colaboradores del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“Por las evidencias obtenidas, y derivado de la información que se ha puesto al alcance de la Fiscalía General, el titular de este órgano autónomo del Estado hizo de mi conocimiento que las denuncias de hechos han quedado sin materia al comprobarse la correcta aplicación de los fondos federales señalados”, dijo aquel entonces.
Lo que sigue siendo público, es el informe donde se exponen las irregularidades. En las fichas de las auditorias la ASF explica problemas como: pagos indebidos, deficiencias de control del proceso de gastos de operación, falta de conciliación y soporte documental de las erogaciones, transferencias a varias cuentas, falta de cumplimiento de pago, actos contrarios a la ética y conducta institucional, entre otras observaciones.
A continuación se desglosan algunas de las 183 observaciones.
Educación: más de 66.5 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0799 GF-123. Observaciones: “Para que Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave aclare y proporcione la documentación que acredite el registro contable, el ejercicio y la aplicación de los rendimientos financieros generados por 66,557,083.87 pesos (sesenta y seis millones quinientos cincuenta y siete mil ochenta y tres pesos 87/100 M.N.) correspondientes a rendimientos financieros generados pendientes por ejercer”.
Salud: más de 315 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0799 GF-123. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 315,627,148.23 pesos (trescientos quince millones seiscientos veintisiete mil ciento cuarenta y ocho pesos 23/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria del fondo, por no haber transferido a los Servicios de Salud de Veracruz recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y los intereses generados; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.
Infraestructura Estatal: más de 625 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0897 GF-157. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 625,190,000.00 pesos (seiscientos veinticinco millones ciento noventa mil pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber transferido recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal 2013 a otras cuentas bancarias sin haber efectuado el reintegro correspondiente; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.
Infraestructura municipal: más de 32.9 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30011-02-1247 GF-455, municipio de Alvarado. Observaciones: un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 847,426.16 pesos (ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos veintiséis 16/100 M.N.), más rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30033-02-1256 GF-456, municipio de Cazones de Herrera. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,556,072.32 pesos (un millón quinientos cincuenta y seis mil setenta y dos pesos 32/100 M.N.), más rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-D-30061-14-0998 GF-458, municipio de Las Choapas. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,453,641.96 pesos (cinco millones cuatrocientos cincuenta y tres mil seiscientos cuarenta y un pesos 96/100 M.N.), más los intereses generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30102-02-1293 GF-459, municipio Martínez de la Torre. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 530,435.90 pesos (quinientos treinta mil cuatrocientos treinta y cinco pesos 90/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30142-02-1306 GF-463, municipio de San Juan Evangelista. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,952,447.00 pesos (cinco millones novecientos cincuenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30159-02-1316 GF-467, municipio de Tehuipango. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 619,325.61 pesos (seiscientos diecinueve mil trescientos veinticinco pesos 61/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30161-02-1319 GF-468, municipio de Tempoal. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 4,771,963.59 pesos (cuatro millones setecientos setenta y un mil novecientos sesenta y tres pesos 59/100 M.N.), más los rendimientos”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30173-02-1322 GF-469, municipio de Tezonapa. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10,524,882.56 pesos (diez millones quinientos veinticuatro mil ochocientos ochenta y dos pesos 56/100 M.N.), más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30207-02-1329 GF-470, municipio de Tres Valles, Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto 1,401,221.08 pesos (un millón cuatrocientos un mil doscientos veintiún pesos 08/100 4 Gasto Federalizado M.N.), más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30203-02-1341 GF-473, municipio de Zozocolco de Hidalgo. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,375,000.00 pesos (un millón trescientos setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Seguridad Pública: más de 260 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0514 GF-629. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 278,780,420.79 pesos (Doscientos setenta y ocho millones setecientos ochenta mil cuatrocientos veinte pesos 79/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por que se transfirieron recursos a cuentas estatales y no se reintegraron a la cuenta del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2013; cuto importe deberá ser 2 Gasto Federalizado acreditado, ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.
Seguridad Pública Territorial: más de 5.9 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1423 GF-747. Observaciones: ·Se presume un probable daño o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,993,000.00 pesos (cinco millones novecientos noventa y tres mil pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro a la cuenta de la TESOFE, por haber realizado transferencias del SUBSEMUN 2013, a cuentas bancarias del SUBSEMUN 2012 y Participaciones Federales”.
Escuelas de Tiempo Completo: más de 230 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0735 GF-778. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 233,626,971.44 pesos (doscientos treinta y tres millones seiscientos veintiséis mil novecientos setenta y un pesos 44/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la TESOFE, por no reintegrar los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2013, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo”.
Subsidios para Organismos Descentralizados: más de 2.8 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-4-99009-02-1242GF-798. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2,819,050.90 pesos (dos millones ochocientos diecinueve mil cincuenta pesos 90/100 M.N.), para su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por rendimientos financieros que debieron generarse y que no fueron comprometidos ni devengados al 31 de diciembre de 2013 o reintegrados a la TESOFE”.
Seguro Popular: más de 1,580 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0864 GF-878. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,580,503,156.96 pesos (mil quinientos ochenta millones quinientos tres mil ciento cincuenta y seis pesos 96/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria del programa por no haber transferido los recursos de la Cuota Social y la Aportaciones Solidaria Federal al Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y por los rendimientos financieros generados por el atraso en las ministraciones de recursos de la Cuota Social y la Aportaciones Solidaria Federal; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del programa de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable”.
Medio Ambiente: más de 27.3 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1425 GF-924. Observaciones: Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10,485,471.70 pesos (diez millones cuatrocientos ochenta y cinco mil cuatrocientos setenta y un pesos 70/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería de la Federación por recursos federales que la Secretaría de Finanzas y Planeación no ejerció al 31 de diciembre de 2013″.
Además de: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 16,981,040.00 pesos (dieciséis millones novecientos ochenta y un mil cuarenta pesos 00/100 M.N.), por no haber transferido los recursos, ni sus rendimientos financieros generados a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales por 4,981,040.00 pesos (cuatro millones novecientos ochenta y un mil cuarenta pesos 00/100 M.N.), ni a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz por 12,000,000.00 pesos (doce millones de pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería de la Federación”.
DAÑO O PERJUICIO A LA FEDERACIÓN
Más de la mitad de la población de Veracruz vive en condición de pobreza, según cifras de Coneval. Foto: Cuartoscuro
En la fiscalización de la Cuenta Pública 2013 se observaron 41,335.3 millones de pesos por irregularidades diversas registradas en el tramo de la gestión del gasto federalizado cuya responsabilidad corresponde a las secretarías de finanzas o instancias similares.
Ese importe significó el 52.4 por ciento del monto total observado. Las principales observaciones, por su monto, que se registraron en esa etapa de la gestión, son las siguientes: recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la TESOFE (23,000.4 mdp); transferencias a otras cuentas bancarias (10,918.4 mdp); recursos no entregados a los organismos ejecutores (2,666.6 mdp) y retenciones para el cumplimiento de obligaciones fiscales, no enteradas a los terceros institucionales (2,267.4 mdp).
Del importe observado en esa etapa del proceso de gestión, el 25 por ciento corresponde a Veracruz; el 13.7 por ciento a Michoacán; el 10.6 por ciento a Jalisco; el 5.6 por ciento a Chiapas; el 5.4 por ciento al Estado de México, entre otras. Las primeras cinco gobernadas por gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Veracruz 58 por ciento de la población vive en condición de pobreza, lo cual afecta a 4.634 millones de habitantes de esa entidad.
Actualmente el Gobierno de Veracruz presenta adeudos con la banca, con proveedores, con contratistas, según líderes empresariales han declarado, y se estima que asciende a más de 44 mil millones de pesos.
Por esa situación, senadores del PRI cerraron filas esta semana contra Javier Duarte, por presuntos actos de corrupción y han pedido a la PGR que deslinde responsabilidades.
Tomado de: www.sinembargo.mx
Fotos: Xinhua/Cuartoscuro

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES SOBRE 29 FUNCIONARIOS O EXFUNCIONARIOS VERACRUZANOS QUE YA SON INVESTIGADOS POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR)


MEMORANDUM 4.-  http://www.gobernantes.com

Desde el altiplano siguen los "periodicazos" contra Javier Duarte de Ochoa y su gobierno. Ahora, el diario virtual Sin Embargo - www.sinembargo.mx - señala que su administración "es investigada por el probable daño o perjuicio a la Federación, luego que se hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados; no obstante, pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el desfalco, debido a los procedimientos administrativos". Agrega que "la respuesta del paradero de ese dinero está en al menos 29 funcionarios o exfuncionarios veracruzanos que ya son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR)", y al hacer un resumen, recuerda que todo inició a principios de este año cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano técnico de la Cámara de Diputados, hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”, y agrega que "a la fecha no se sabe cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y el Gobierno veracruzano puede o no aclarar –este día o en un mes o en un año– el ejercicio o no ejercicio del dinero". Para el diario virtual es "novedad" lo que aquí se sabe desde hace semanas: que hay exfuncionarios y funcionarios de la "fidelidad" y la "prosperidad" involucrados en estas turbiedades, como Juan Felipe Aguilar de la Llave, Rafael Murillo Pérez, José Salvador Sánchez Estrada, Fernando Charleston Hernández, Mauricio Martín Audirac Murillo, y Tomas Ruiz González, exsecretarios de finanzas y planeación, entre los más importantes, y el resto son segundones. En la parte final de su investigación, Sin Embargo indica que "actualmente el Gobierno de Veracruz presenta adeudos con la banca, con proveedores, con contratistas, según líderes empresariales han declarado, y se estima que asciende a más de 44 mil millones de pesos. Por esa situación, senadores del PRI cerraron filas esta semana contra Javier Duarte, por presuntos actos de corrupción y han pedido a la PGR que deslinde responsabilidades". El caso Veracruz, seguramente seguirá apareciendo en lugar destacado en medios nacionales en los días por venir...

RÚBRICA/DUARTISMO, MUERTO EN EL CONGRESO

Por Aurelio Contreras Moreno
Con todo y la infinidad de gacetillas que insertaron en los medios de comunicación y entre sus textoservidores, la bancada veracruzana del PRI en la Cámara de Diputados no pudo ocultar la realidad de su peso político en el Altiplano: es nulo.
Los diputados federales veracruzanos del PRI sólo obtuvieron dos presidencias de comisión en San Lázaro. Y de ellos, solamente uno es perteneciente al círculo duartista.
Oswaldo Cházaro Montalvo, quien fue nombrado presidente de la Comisión de Ganadería, no llegó a la Cámara baja por intercesión del régimen estatal, sino por su calidad de dirigente nacional del sector pecuario. No le debe su curul, y por ende tampoco su nuevo encargo legislativo, al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El único duartista que logró algo en el reparto de comisiones fue el favorito del mandatario estatal: el diputado federal por Tuxpan, Alberto Silva Ramos. Y eso, porque fue lo único que pidió Duarte como gobernador del PRI, espacio que le cedieron como una concesión por la alta votación –“haiga sido como haiga sido”- que obtuvieron los abanderados tricolores en Veracruz durante la última elección.
Sin embargo, lejos quedó Silva de sus propias expectativas. Tras ser electo, anunció que buscaría presidir la Comisión de Desarrollo Social. Después, bajó la perspectiva y dijo que se conformaba con la de Recursos Hidráulicos. Al final, le dejaron la de Población, que políticamente representa lo mismo que la bancada veracruzana para el resto de sus compañeros de partido: nada.
Este trato no es gratuito. Los escándalos protagonizados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa tienen hasta la coronilla a la cúpula priista, tanto en Los Pinos como en la dirigencia nacional. Cuando no se trata de desvíos millonarios de recursos, hay un periodista asesinado en la entidad, protestan los jubilados porque no les pagan sus pensiones, o la Universidad Veracruzana tiene que cobrar a periodicazos los adeudos de la administración estatal con la casa de estudios.
Ahora, se sumaron dos factores que terminaron de llenarle el “buche de piedritas” a la nomenclatura priista: por un lado, el protagonismo injustificado de Alberto Silva, quien claramente pretendió desde un principio usar su curul como trampolín para sus aspiraciones a contender por la candidatura a gobernador, para lo cual Javier Duarte ordenó poner a su servicio a todos los diputados federales que le son afines, que tuvieron que hacer el triste papel de “patiños” del político apodado “El Cisne”.
Y por otro, el reciente escándalo mediático y político conocido como el “Caña Gate”, el enfrentamiento abierto de Javier Duarte con los senadores veracruzanos de su mismo partido, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, a quienes pretende descarrilar de la sucesión en su obsesión por colocar en la gubernatura a un incondicional suyo que le cubra las espaldas al dejar el poder, condición que, al menos en apariencia, cubriría, precisamente, Alberto Silva.
Esta situación causó gran molestia en la cúpula priista, que operó para desarmar al duartismo. El “Caña Gate” le valió a Javier Duarte una golpiza mediática en la Ciudad de México en la que se nota la mano del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, e incluso la del secretario de Hacienda Luis Videgaray, aliados políticos de los senadores Yunes priistas.
Asimismo, en la Cámara de Diputados, el líder del Grupo Parlamentario tricolor, César Camacho Quiroz, evitó salir en defensa del gobernador Duarte, y cuando se le preguntó si lo avalaba como mandatario, su respuesta fue como una lápida política para el duartismo: “yo soy un testigo distante de la gestión de los gobernadores, creo que a los habitantes de cada estado es a quienes les consta y quienes tienen seguramente una opinión más acabada de lo que hacen sus gobernantes. Yo respaldo a las instituciones y a los gobernadores del PRI, pero cada uno al final, con la calidad de su gestión, va a ser quien construya el juicio que la población ha de tener al final de la administración de cada uno”.
El tiro de gracia para el duartismo se dio con los nombramientos del senador Fernando Yunes Márquez como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, y de Miguel Ángel Yunes Linares al frente de la Comisión de Justicia en San Lázaro. Ambas designaciones contaron con el voto aprobatorio y unánime de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional en ambas cámaras, a pesar de todo el show mediático, las denuncias y las cartas del “Cisne” y sus “patiños”.
El duartismo está políticamente muerto en el Congreso de la Unión. Y cava su tumba con vehemencia en Veracruz. 
Twitter: @yeyocontreras

SARA LADRÓN DE GUEVARA, LA INGRATA

sara-ladrón-de-guevara-UV
Por: Armando Ortiz
Ingrata, no me digas que me quieres
no me digas que me adoras, que me amas
que me extrañas, que ya no te creo nada”
Café Tacuba
La defensa en favor de la Universidad Veracruzana que hicieran algunos medios, columnistas y analistas fue determinante para hacer pública la deuda que tibiamente reclamaba Sara Ladrón de Guevara. Y es que ella se lo dijo a los diputados federales electos, porque no le cabía en la boca el reclamo y a oscuritas andaba quejándose, señalando en privado lo que no tenía el valor de decir en público.
Pero se dieron a conocer las cifras, se habló primero de mil 800 millones de pesos que Finanzas adeudaba a la UV. En esta columna dijimos que parte de ese dinero eran aportaciones de la federación, que vía Finanzas del estado deberían haberse entregado a la UV, pero esas aportaciones no se hicieron. Sara Ladrón de Guevara, en su informe de actividades, envalentonada por el apoyo que le dieran los columnistas y analistas, habló de ese monto y se refirió a éste como deuda; el gobernador seguía insistiendo que era un subsidio.
El caso es que los pagos no fluían. El monto se elevó a 2 mil millones de pesos. Ante la desesperación la Junta de Gobierno tuvo que dar la cara por la rectora y publicó una carta abierta en la que se solicitaba un calendario de pagos pues la falta de presupuesto limitaba las actividades de la UV al grado de que la matrícula no creció, al grado de que las actividades académicas y de investigación se retrasaban e incluso se habló del riesgo de no poder pagar la nómina de los trabajadores de la UV. La carta pública salió enProceso y se replicó en otros medios a manera de noticia. Todavía el día martes el periódico Reforma se refirió a esos adeudos.
El gobernador en respuesta a esa carta siguió señalando que lo que el estado hacía era dar un subsidio. Y que un subsidio se da a una persona que no trabaja o que no puede trabajar. ¿Eso es lo que piensa de la UV? ¿Que no trabajan y que por eso los subsidia? ¿Que no pueden trabajar como si tuvieran una discapacidad que se los impide?
El día miércoles, después de mucho apoyar a la UV, después de que uno, como universitario, como periodista, como analista, dio la cara y exigió que no se le viera a la UV como una mantenida, el gobernador se reunió con la rectora y sus administradores. Llegaron a un buen acuerdo. ¡Qué bien! Se estableció un calendario de pagos y al parecer en lo que resta del 2015 se pagarán todos los adeudos, los subsidios diría el gobernador. ¡Bravo!
Pero sale la cobarde de Sara Ladrón de Guevara a decir que las autoridades de la UV no estaban de pleito con el gobierno del estado. Sale la muy ingrata rectora a decir que siempre se han llevado bien y que nunca hubo un problema. Que fueron los medios de comunicación los que la subieron al ring con el gobernador.
¡Más que ingrata! Una persona valiente y honesta hubiera dado las gracias a los medios por dar difusión al tema de la deuda, por apoyar a la Universidad Veracruzana, por poner incluso en riesgo nuestra integridad al encarar al gobierno.
Más que ingrata, no tuvo los arrestos para exigir lo que le debían y por ello la Universidad Veracruzana, de acuerdo con la carta de la Junta de Gobierno, limitó su crecimiento. Todo por una rectora cobarde y además ingrata.
            Pero muchos no necesitamos que nos dé las gracias; no lo hicimos por ella, lo hicimos por la deuda que tenemos con nuestra alma mater; y lo volveríamos a hacer.
Armando Ortiz                                                           aortiz52@hotmail.com

ARISTEGUI ANUNCIA JUICIO AL ESTADO MEXICANO ANTE LA CORTE IDH

FIRMA LA PETICIÓN: https://www.change.org/p/cidh-admitan...

Esta mañana Carmen Aristegui anunció que entablará una demanda contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “obstrucción a la justicia” en el litigio que mantiene con el Grupo MVS por su despido y el de alrededor de 20 periodistas más el pasado marzo.

Debemos decirle a este órgano internacional que somos miles las personas que nos sentimos agraviadas por el despido arbitrario de Carmen Aristegui y pedirle masivamente que actúe. El primer paso, es que admita la demanda que Carmen presentará.

Por ello hemos creado esta nueva petición para reunir las suficientes firmas para que la CIDH vea que Carmen no está sola y que la respaldamos miles no solo ante su litigio en México, sino también a nivel internacional.

Si la CIDH admite la demanda de Carmen, se abrirá una nueva esperanza para hacer justicia en este caso que nos ha ofendido a tantas personas.

Más información: http://www.sinembargo.mx/30-09-2015/1...

AHORA, CONTRA LOS EMPRESARIOS

_Duarte-contra-empresarios
Rúbrica
Por Aurelio Contreras Moreno
“A nadie le gusta pagar impuestos, pero sí reclamar obras”, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su guerra personal del día, esta vez contra el sector empresarial veracruzano.
En la ciudad de Córdoba, a donde, contrario a lo usual, acudió personalmente a anunciar el presunto “desmantelamiento” de una célula del crimen organizado –de ésas que dicen que “desarticulan” cada semana-, Javier Duarte fue cuestionado sobre el malestar del sector empresarial con su iniciativa para aumentar 50 por ciento la tasa del impuesto a la nómina.
“No soy mago, el dinero tiene que aparecer de un lado”, fue su respuesta, cargada de esa ira que lo acompaña cotidianamente de un tiempo a la fecha y que cada vez contiene menos.
El gobernador debe estar realmente molesto. El sector empresarial, que en Veracruz suele ser bastante sumiso y dócil con el gobierno –hasta que les tocan su dinero-, pegó el grito en el cielo por el inminente incremento del impuesto a la nómina, que aseguran no poder absorber.
En el puerto de Veracruz, los dirigentes de la Canaco, la Canacintra y la Coparmex se manifestaron abiertamente en contra del aumento a este gravamen e incluso enviarán una carta al presidente Enrique Peña Nieto –a buen árbol se arriman- para pedirle que intervenga y detenga este despropósito.
El presidente la Coparmex Veracruz, Jorge Coffau, manifestó, lapidario, que “no queremos más impuestos. Estamos en contra de que se nos suba a los mismos de siempre. Yo creo que hay que buscar otras alternativas, pero no que siempre los mismos que estamos dados de alta y los que estamos contribuyendo con la carga fiscal para que este país pueda sostenerse, seamos los mismos que tengamos que pagar consecuencias o errores del pasado o de malas administraciones”.
A su vez, el presidente de Canacintra, Ángel Gabriel Carrano Castro, expuso que “si el gobierno no tiene la capacidad de administrar en épocas difíciles, debiera de buscar otra alternativa. Y otra alternativa sería ya de plano entregarlo a la Federación, o a alguna empresa española, parece ser que son buenas para administrar, se está viendo con SAS. Fue más fácil pedir obra a crédito y después dejar colgados a los contratistas”, aseveró sarcástico.
Erick Suárez, vicepresidente de Canaco, sostuvo que “es importante que el gobierno actual gobierne con firmeza, no con ocurrencias. Ya está claro, la hoguera no está para bollos, es muy importante que se recapacite, se reflexione, se tome la decisión correcta. Si no se toman las decisiones correctas, el estado de Veracruz como ya lo dijeron, va a seguir en las primeras planas, pero de lo peor”, refirió, en alusión a la portada de Reforma de este martes, donde la nota principal fueron los señalamientos de los senadores Héctor Yunes y José Yunes por corrupción en la administración de Javier Duarte.
“A nadie le gusta pagar impuestos, pero sí reclamar obras”, fue lo más que pudo argumentar el gobernador Javier Duarte ante los reclamos de los generadores de empleos en el estado.
Sólo que realizar obras es la obligación de su gobierno. Para eso se les paga a él y a sus funcionarios, que no le hacen ningún favor a los veracruzanos. Y en cinco años, no han hecho una sola de mínima relevancia.
Respecto a que de algún lado tiene que aparecer dinero, el chiste se cuenta solo. Ahí sí que Javier Duarte hizo “magia”. Pero para desaparecerlo de las arcas del estado.
¿”Caja” o “calzón” chino?

Para tratarse de un montaje o de un teatro, como muchos perjuran, el pleito con los Yunes le está saliendo demasiado caro al gobernador de Veracruz. Más que “caja”, parece “calzón chino”.

Twitter: @yeyocontreras