4 de mayo de 2012

En Veracruz se atenta contra la Libertad de Expresión y es en donde el menospresio y la indiferencia por parte del Gobierno ha sido evidente

UN GOBERNADOR INDIFERENTE
Es evidente que el régimen de Javier Duarte de Ochoa hizo vulnerables a los medios de comunicación de la Entidad cuando al inicio de su administración ordenó la detención de periodistas y gente non grata a su Gobierno, a quienes humillaron y golpearon en el interior de las cárceles, en algunos casos, casi hasta causarles la muerte (buscando responsabilizar a grupos fuera de la ley cuando ahora se sabe que fue por instrucciones del Estado), y en otros, reteniéndolos en prisión a merced de la corrupción que se vive en los penales de la Entidad.
 
Javier Duarte de Ochoa quiso mandar un mensaje a todos los medios de comunicación, pero estos no quisieron entenderlo; por el contrario, en muchos casos se sumaron a la denostación sin advertir las consecuencias de semejante indiferencia.

Hoy suman 8 periodistas asesinados en el Gobierno de la Prosperidad, y nadie culpa a la administración de haberlos ordenado o realizado, sino del menosprecio que ha patentizado en contra de los medios de comunicación independiente, ahora a merced de fuerzas oscuras alentadas, precisamente, por esa indolencia.
 
Los periodistas críticos, aquellos que están atados a la verdad que exige una sociedad que demanda respuestas, quedaron a merced de quienes consideran que son un estorbo.

No basta convocar a “Casa de Gobierno” los llamados “Días de le Libertad de Expresión” para entregarles automóviles, grabadoras o computadoras buscando comprar conciencia y que la misma necesidad de ciertos comunicadores les obliga a aceptar, sino asumir un momento de reflexión y entender que en Veracruz se está atentando contra la libertad de expresión que, sin duda, es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar, hablar y escribir sin hipocresía.
 
Alguna vez el Alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur confió al reportero al inicio de la administración de Duarte: -en este Gobierno se dará continuidad al de Fidel en materia de prensa; con el único medio que nos ordenaron no tener tratos, es con Notiver (y ahí están las consecuencias de ese menosprecio).

Fue en el café Parroquia de Plaza Américas, y Manzur lo debe tener presente, aunque a la lista se sumaron, días después, otros medios de comunicación que no eran del agrado del gobernante en turno, o de la Coordinadora de Comunicación Social.
 
Nadie sabe que va a pasar en los días por venir, aunque algunas organizaciones como Amnistía Internacional no auguran nada bueno contra la prensa, sobre todo en Veracruz donde el menosprecio ha sido evidente.

Los peor es que el ejemplo del Gobernante en turno está siendo asumido por Alcaldes como el de Papantla, Jesús Cienfuegos; el de Martínez de la Torre, José de la Torre y en infinidad de Municipios donde las policías locales tienen instrucciones de tratar como indeseables a los periodistas críticos.

Javier Duarte debe cambiar, sin duda, su estrategia con los medios de comunicación, pues está visto que no le está funcionando, por el contrario, ha colocado a Veracruz ya no en el décimo sitio de los lugares en el mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, sino en el mismísimo primer lugar, a tal grado que Gobierno como el de Francia, Inglaterra y algunos sitios de Estados Unidos, exigen el esclarecimiento de los abominables acontecimientos donde han perdido la vida 8 comunicadores en lo que va de la administración Estatal, y uno más continúa desaparecido.
 
En fin, nadie desea suponer que hay una fobia enfermiza contra los comunicadores veracruzanos (hablamos de los críticos, por supuesto), sino acaso menosprecio e indiferencia, a tal grado que sin decirlo, pareciera entenderse: -allí están, hagan con ellos lo que quieran-…

Información: Gobernantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario