15 de septiembre de 2012

AL AIRE... por Maryjose Gamboa


                                     Que comprensivo..…
A pesar de que la  negociación salarial entre la sección 32 del SNTE y  la secretaría de educación de Veracruz  se concretó  con éxito,  el  secretario general Juan Nicolás Callejas Roldán les pide a los agremiados que le tengan paciencia al estado porque pobrecitos….. no tienen dinero.

Mire nomás que comprensivo salió el profesor Callejas  que en lugar de presionar al secretario de educación Adolfo Mota y  al secretario de Finanzas Tomás Ruiz para que cumplan  con los acuerdos logrados y les paguen a sus representados  el aumento anual autorizado, mejor decide justificar a la parte oficial para que no les vayan a reclamar nada.

Desde principios de año el ajuste salarial se debe reflejar en la nómina de los maestros, sin embargo en Veracruz  desde hace mucho tiempo  han adoptado por la conveniente costumbre  de captar los ingresos por concepto de incremento, retenerlo  y  pagarlo hasta agosto haciendo retroactivo el aumento desde enero. Este año al parecer ni así les alcanza, siguen todos esperando su pago. 

Ayer la sección 56 del SNTE tomó la secretaría de educación en reclamo del pago del bono de imagen y el retroactivo.  Ambas secciones pertenecen al sindicato que lidera Elba Esther Gordillo, en la sección 32 se agrupan los trabajadores federales y la 56 los estatales.

Hace unos días un estudio publicado por la OCDE documentaba que México es el tercer país en el mundo que destina mayor presupuesto a la educación pero paradójicamente es de los últimos en eficiencia educativa.

La explicación es simple, del grueso presupuesto destinado cada año,  la mayoría se queda en negociaciones con los máximos líderes sindicales a quienes termina sin importarles que los trabajadores de la educación reciban lo convenido.  En estados quebrados como Veracruz estos montos se retienen los meses que al estado les da la gana y cuando los empleados reclaman - en su mayoría viven al día- su representante, su defensor, su líder, su sensei, les dice que tengan paciencia porque el gobierno de Veracruz no tiene dinero, hágame usted el favor.

Rollo mata carita……

Al parecer en Boca del Río se cumplirá aquello de  verbo mata carita.  En  éste momento  la balanza se inclina a favor del secretario de comunicaciones estatal Raúl Zarrabal para que sea el candidato del PRI a la alcaldía boqueña para las próximas elecciones. 

Aunque todo indicaba que el actual titular de la OVC el empresario Sergio Pazos  Navarrete sería el elegido,  cuentan los informantes que no acabó de convencer ni a la estructura del partido ni al propio gobernador.    Según  me dice  un buen samaritano,  en las mediciones internas salió perdido Sergio Pazos por lo que resulta lógico que lo bajaran del ring, vaya si no puede convencer ni a los propios priistas aun con los sumiso que resulto como presidente de la CANIRAC y lo alineado que ha estado en la oficina de visitantes y convenciones pues difícilmente convencerá a los ciudadanos.

En Veracruz, tampoco está segura la candidatura para alcalde por el PRI de Ramón Poo, Ainara Rementería se ha metido de nuevo a la pelea,  dicen los cercanos al gober que será  él mismo quien  palomee a los candidatos……¿será?

Terrorífico….

Una escalofriante historia empieza a circular sobre la imposición de candidatos para las elecciones del 2013, platican que durante el informe de Gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo  el ex gobernador Fidel Herrera comentó entre sus cercanos los “amarres” que  empieza a hacer por éstos rumbos para intentar rescatar a sus discípulos del hoyo político en el que se encuentran.

Cuentan  las orejas que el siemprevivo Fidel  intenta asegurar  una  diputación plurinominal para Carolina Gudiño porque sabe  que el nivel de calificación que le dan los ciudadanos es de las bajas en el estado y que además sus enfrentamientos constantes con los propios miembros de su partido le restan posibilidades de seguir la carrera política que desea.

Pero aún, optimista el ex gobernador Herrera aspira a que no sólo entre como diputada local por la  vía plurinominal  sino que además sea presidenta del congreso estatal  e inmediatamente después  gobernadora…… imagínese eso!  A lo mejor ese fue el motivo de su visita el día de ayer a tierras jarochas, vaya usted a saber, lo único seguro es que de ser cierta esta historia no se trata más que de un oscuro sueño guajiro, no creo que haya un solo veracruzano capaz de  volver a votar por la alcaldesa y menos con éste honorable asesor político a un lado.

maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa 

Del Buzón de quejas;  Vecinos de Costa Verde le preguntan al alcalde Salvador Manzur porque se detuvo la obra de la avenida costa verde desde hace casi 10 días. Cuando la obra inicio las autoridades boqueñas dijeron que a más tardar en el mes de septiembre quedaría concluida la primera etapa de la obra.  Además de no haber cumplido con la fecha marcada, los trabajadores  dejaron alcantarillas abiertas a la altura de  la calle Paseo de las Flores lo que puede provocar un accidente en cualquier momento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario