7 de septiembre de 2012

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA A REBELION POPULAR PACIFICA


Decenas de estudiantes abarrotaron este jueves el recinto del aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, para escuchar al ex diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.

Abarrota Noroña recinto de UV, llama a rebelión popular pacífica
 

Desde temprana hora el recinto lució lleno de estudiantes, quienes aplaudieron y aclamaron la presencia del polémico ex legislador, quien impulsa la creación de un nuevo partido denominado “Movimiento de Izquierda Libertaria”.
 
Conocido por sus desplantes en la Cámara de Diputados federal, críticas descarnadas y hasta insultos a la clase política, Noroña llamó a los estudiantes a luchar “por la patria” y la justicia, así como no permitir “que un puñado de potentados”, se impongan sobre la mayoría y ahora estén por sacar adelante una reforma laboral que como “zanahoria” plantea combatir el corporativismo, pero que en el fondo, dijo que reduce derechos a la clase trabajadora, establece el pago por horas, la subcontratación, el outsorcing, debilita las condiciones de protección social e incluso prevé desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
 
“Es falso que van a desmontar el corporativismo, a exigirles cuentas a los sindicatos y transparentar las cuotas de los trabajadores. Creen que eso pasará con un Carlos Deschamps (líder petrolero) como senador. No, lo harán solo contra sindicatos como el SME, al que si han reprimido”.
“Esa es la zanahoria”, reprochó.
 
Fernández Noroña alertó además que próximamente el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsará un alza al IVA generalizado y la privatización de Pemex, lo que menguaría los ingresos públicos y exigirá un aumento de los impuestos que pagan los ciudadanos, por lo que llamó a estar alertas.
 
El ex legislador hizo un repaso de figuras históricas como Juárez, a quien ubicó como uno de los “liberales” que más ha contribuido a la construcción del México moderno. Dijo que su lucha fue titánica, contras las fuerzas conservadoras, el clero católico y naciones que pretendían invadir México, por lo pidió seguir su ejemplo.
 
En el caso de López Obrador, aseguró que éste cometió un error en el actual proceso electoral “al bajar el tono de su discurso pensando que los poderosos le iban a decir, pásele señor Obrador”.
Dijo que esta élite que controla el país y los medios frenaron su arribo a la presidencia de la República. Por ello, anotó, si “la izquierda si pierde, pierde, y si gana, también pierde”.
 
Noroña lamentó que un factor decisivo en la manipulación de la población son los medios como Televisa. “Ayer mismo hubo una serie de hechos violentos por parte de Artorcha Campesina en Netzahualcóyotl y los medios no le dieron cobertura, porque era una organización priista, pero si hubieran sido del PRD, Joaquín López Dóriga le dedica una cobertura especial diciendo que son unos violentos. Por eso el día en que López Dóriga hable bien de mí, me retiro de la política”.
 
En relación a su papel como legislador, Noroña reconoció que fue un férreo opositor de la clase política dominante y fue a esta postura que asumió junto con sus correligionarios, como se pudo frenar la reforma laboral, energética, entre otras.
 
Destacó haber tenido 600 intervenciones en tribuna, incluso pese a los obstáculos que se le ponía para hablar. “Ramírez Acuña me cerraba el sonido y yo sacaba mi propio sonido, me tocaba la campanita y yo le tocaba la mía”.
 
Reveló que un diputado federal actualmente percibe una dieta de 150 mil pesos mensuales, por lo que en su caso renunció a la mitad, la cual donó a la gente que le solicitaba apoyos. También renunció a recursos extraordinarios para gastos médicos y otros.
 
En el caso de los senadores, dijo que cada senador gana 150 mil pesos de dieta y 350 mil pesos adicionales por vía de los grupos legislativos “para no pagar impuestos”.
 
“O sea, le dan los 150 mil pesos de manera directa y la otra es para que se porte bien y si no, pues no hay”.
 
Finalmente, Fernández Noroña convocó a los estudiantes a sumarse a una rebelión.
 
“Qué propongo, una rebelión popular pacífica. Yo no descalifico la vía armada, pero creo que en pleno siglo XXI podemos hacer una revolución pacífica, de las conciencias. No doy crédito que un puñado de canallas puedan más que 110 millones de mexicanos”.
 
“La gente me pregunta qué es eso, pues no obedecer a las cosas injustas, arbitrarias. Pongo un ejemplo, qué pasaría si el próximo lunes, nadie vamos al trabajo, nadie vamos a la escuela, nadie salimos de casa, ve televisión, un día, diez, 20, 30, 40, los que sean necesarios para que se vayan estos que desgobiernan el país, no hay gobierno que lo aguante, ni siquiera llegaríamos a los 40 días”.
“Alguien me decía, sí claro, como tú has de tener una despensa excelente en tu casa, no te importa quedarte ahí 40 días. Yo como en la calle todo el tiempo, no tengo ni una lata de atún en la casa. Pero podrías inclusive estar sin comer 40 días solo a pura agua y no te pasa nada. Bajas dramáticamente de peso y ya no necesitas la crema ni los zapatos que venden para eso. Sería una forma de no colaborar. El sistema funciona porque nosotros lo hacemos funcionar. No digo que sea el único camino, podrían ser cien manifestaciones, cien marchas, sin violencia. Sería una manifestación poderosísima”.
Como moderador de la conferencia participó el consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini. También estuvo presente el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Daniel Ruiz Morales, a quien no le importó quedarse apretujado entre los pasillos para poder escucharla. El evento fue organizado por un grupo de estudiantes encabezados por José Manuel Pozos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario