26 de septiembre de 2012

OSTENTOSO Y OFENSIVO EL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO...MIENTRAS QUE EL PUEBLO SE CHINGUE...

En tiempos austeros, IEV justifica oneroso presupuesto de $762.5 millones para 2013
DICTADO EL PRESUPUESTO POR EL IEV Y EL DESGLOCE DE LOS GASTOS PRETENDIDOS PARA EL PERIODO ELECTORAL DE 2013, SE ESPERA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO APRUEBE LA CANTIDAD DE 762 MILLONES 594 MIL 445 PESOS ¦ FOTO AVC NOTICIAS
NORMA TRUJILLO BÁEZ - MARTES, SEPTIEMBRE 25, 2012
A pesar de que en Veracruz existe pobreza y muchas necesidades sociales, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) redujo sólo 35 millones de pesos al proyecto inicial de presupuesto en los rubros de recursos materiales, servicios por vigilancia y comunicación social y presupuesto anual que solicitará el IEV al Congreso del Estado para ejercer durante el año 2013, que es de 762 millones 594 mil 445 pesos, lo que representa 168 millones 73 mil pesos más comparado con el de 2010, año en que hubo elección a gobernador y que fue de 594 millones 521 mil pesos.
Así, para la renovación de las 212 alcaldías y diputados locales, el IEV distribuyó su presupuesto en servicios personales: 249 millones 199 mil 891, que representa 32.68 por ciento del presupuesto total; gasto por materiales y suministros en 184 millones 431 mil 366 pesos, que equivale a 24.18 por ciento; servicios generales: 192 millones 612 mil 284 pesos, que representa 25.26 por ciento; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas: 127 millones 889 mil 823 pesos, que equivale a 16.77 por ciento; bienes muebles, inmuebles e intangibles: 8 millones 461 mil 081 pesos que equivale a 1.11 por ciento.
En el documento se observa que se destinaron para Materiales y suministros: suscripción a periódicos y medios informativos: 140 mil 14 pesos; Vestuario y uniformes: 2 millones 232 mil 100 pesos, Materiales y suministros varios: 158 millones 343 mil 640; Herramientas, refacciones y accesorios menores: 158 millones 785 mil 318 pesos –equivale a cuatro veces el presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
También existe dentro de la partida de Servicios generales: Arrendamientos: 27 millones 752 mil 780 pesos; Servicios de comunicación y publicidad: 31 millones 693 mil 836 –aquí hubo una reducción de 10 millones–, otros gastos de publicación, difusión e información: 26 millones 460 mil 902 pesos.
Entre las cifras destaca que el área de presidencia cobrará de aguinaldo 656 mil 696 pesos, de prima vacacional: 164 mil 174 pesos, vales de despensa: 321 mil 212 pesos; de compensaciones fijas: un millón 313 mil 392 pesos; gratificación extraordinaria de 3 millones 181 mil 776, que en total serán 10 millones 228 mil 833 pesos, misma cantidad se aplicará a la secretaría ejecutiva. Mientras que al departamento de informática se le destina 5 millones 903 mil 951 pesos y a la oficina de consejeros: 18 millones 345 mil 77 pesos.
De dicho presupuesto, el único representante partidista que pidió explicaciones y puso puntos sobre la mesa fue el del PRD, Fredy Marcos Valor, quien señaló la partida 29000000, denominada “Herramientas, refacciones y accesorios menores”, que es por una cantidad de 158 millones 785 mil 318 pesos, lo bueno es que son “accesorios menores” ¿se imaginan si fueran “accesorios mayores”?, por lo que solicitó se me desglose en qué se pretenden gastar 160 millones de pesos en dicha partida.
Sobre ese mismo rubro, la partida 29900001 llamada “materiales y suministros varios”, es por la cantidad de 157 millones 800 mil pesos, mi pregunta es –dijo Fredy Marcos–: “¿Qué se va a adquirir en enero por 59 millones y medio de pesos?, en marzo 22 millones 300 mil pesos y en junio 76 millones de pesos, me gustaría recibir un explicación clara respecto a lo que se va a pagar en dichos meses”, pidió al Consejo general.
Al igual, cuestionó el “pago de marcha”, que contempla destinar 300 mil pesos a alguien que se marcha, ya que desde mi punto de vista tuvieron “un sueldazo como para no necesitar un pago de marcha”, esto en alusión al secretario ejecutivo del IEV, Alfredo Roa Morales, ya que se rumora de su probable salida.
Existe también una partida número 33000000 llamada “servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios”, que ampara la cantidad de 66 millones 755 mil 405 pesos, “mi pregunta es si vamos a contratar al científico Mario Molina, Premio Nobel de Química, para que nos cobre 67 millones de pesos por sus servicios”, sostuvo con ironía el representante perredista.
Al igual, cuestionó la partida “servicios de comunicación social y publicidad”, en el que se desglosan 32 millones de pesos, teniendo en cuenta que el IEV cuenta con tiempos oficiales de Radio y Televisión otorgados por el IFE, “se me hace excesivo destinar 32 millones de pesos para periódicos que se regalan y revistas que no se venden, con la publicidad institucional de Radio y Televisión estaríamos cubiertos”.
Y en este rubro de comunicación social la unidad de fiscalización dispone de 16 millones de pesos en servicios de comunicación social y publicidad.
Mientras que el consejero Víctor Borges Caamal lamentó que el tema del presupuesto cause tanta polémica y un debate sin sustento, llamó “reporterillos” a los periodistas que cuestionaron el anteproyecto de presupuesto y pusieron calificativos al IEV y que “se sienten intocables por tener una pluma en la mano”.
En tanto, Blanca Castaneyra dijo que es fácil integrar un presupuesto “pero es difícil demostrar en qué nos lo gastamos”, asimismo, se quejó que hay nombres de partidas en el presupuesto que no explican o detallan bien a qué se refiere esa partida.
Al ser cuestionada la consejera presidenta, Carolina García Viveros, sobre el alto presupuesto, señaló que se hizo un ajuste, donde se consideraron los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso electoral, “siempre estaremos vigilados en la transparencia, eso es lo que requerimos, ahora tenemos un mayor número de casillas, incluso ahora nos han avisado que el padrón electoral nos va a costar 5 millones más, nos costó 10 millones y ahora 15 millones 800 mil, pero eso no lo tenemos considerado en el presupuesto que se entregará al Congreso del Estado ”.
La funcionaria del órgano electoral desmintió que para los consejeros electorales exista la partida de gastos médicos, “esos se refieren para los trabajadores que no tienen base, los que tienen base tienen IMSS y los consejeros cada quien se paga sus consultas y medicamentos”.
En 13 años, crece presupuesto 200 por ciento
De 2000 a 2013, la CEDH ha tenido un incremento de 39 por ciento, aproximadamente; el órgano de Fiscalización (Orfis), un crecimiento de 12 por ciento, del año 2004 a la fecha, y el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) un impresionante y desproporcionado incremento de más de 200 por ciento, que traducido en pesos es de 508 millones de pesos más en el 2013 que en el año 2000.
En el año 2000 se destinó para la CEDH 20 millones 644 mil 616 pesos, mientras que para la comisión estatal electoral (IEV), de 257 millones 991 mil 956 pesos.
En el año 2004, la CEDH 34 millones 4 mil 688 pesos y el Instituto Electoral Veracruzano: 329 millones 10 mil 945 pesos, y para el Orfis: 139 millones 740 mil pesos.
En el 2007, el presupuesto para la CEDH fue de 32 millones, el IEV: 300 millones de pesos, y el Orfis: 135 millones 200 mil pesos.
En el año 2010, el presupuesto para la CEDH fue de 38 millones de pesos, para el IEV fue de 594 millones 521 mil 788 pesos, y para el Orfis: 152 millones 300 mil pesos.
Para el año 2013, el gasto estimado para la CEDH suma la cantidad 38 millones de pesos, mientras que para el IEV: 762 millones 594 mil pesos, y para el Orfis 150 millones.

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