7 de septiembre de 2012

VERACRUZ ENDEUDADO Y SE AUTORIZAN EL PÀGO DE LOS INTERESES A 20 AÑOS...

Autorizan deuda “por intereses” a gobierno de Veracruz

www.fotover.com.mx
Con 33 votos a favor de la mayoría priista y sus aliados, un voto en contra del panista Francisco Lara Arano y nueve en abstención del resto de los legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, diputados locales aprobaron la nueva línea de crédito por mil 274 millones de pesos, a pagar en 20 años, la cual será contratada con el Banco Nacional de Obras.
 
En ese lapso, la entidad habrá pagado 646 millones de pesos más que el monto obtenido.
 
La aprobación de esta polémica nueva línea de crédito se dio en una debatida sesión vespertina.
 
La diputada priista Karime Aguilera Guzmán fue la encargada de defender a nombre su bancada la petición.
 
Aseguró que no se trata de más deuda, sino de aprovechar el Fondo de Apoyo para la infraestructura y Seguridad, existente en la federación que permitirá el desarrollo de mayor infraestructura en Veracruz.
 
Señaló que el gobierno no pagará el capital, sino sólo los intereses a 20 años. En la misma tónica de respaldo se pronunció el diputado local de Nueva Alianza, Ernesto Callejas Briones.
 
En tanto que el diputado local del Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, emitió un ambiguo pronunciamiento en el que si bien dijo estar preocupado por una mayor deuda al estado “aunque sea por el pago de intereses”, finalmente se decantó por mantenerse al margen de la propuesta del mandatario estatal y tomar una postura neutra de votar “en abstención”.
 
Según dijo, el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, le explicó que lo solicitudo no era ni deuda ni crédito, por lo que quedaba satisfecho con la misma. Además de que se comprometió a transparentar en octubre los términos de la “recontratación” de la deuda de Veracruz, autorizada en 2011 mediante una línea de crédito de cerca de 30 mil millones de pesos.
 
Pero quien hizo un dura crítica fue el diputado local panista Francisco Javier Lara Arano, quien en clara alusión a las justificaciones de Armando de la Luz, sobre el tema, acusó: “eso es entreguismo y quedar bien”.
 
“Es mucho hablar y poco hacer y de ese tipo de políticos ya no quiere el veracruzano”.
“El veracruzano quiere resultados tangibles, no lengua”.
 
“Pareciera que la palabra deuda debe desaparecer del lenguaje veracruzano y no desaparecerá mientras sigan endedudado al estado”-
 
Ya encarrerado, acusó que al mismo gobierno que su solicitud tramitada ante el Congreso del Estado refiere que se trata de un crédito y que se podría usar tanto para infraestructura como para enfrentar otros pasivos derivados de las bursatilizaciones.
“Por fin, nos ponemos de acuerdo: o es nada más para infraestructura o para pagar esto, acá hay una bola de mentirosos, porque quien dice mentira es un mentiroso”.
También lamentó que doble discurso oficial, pues mientras presume finanzas sanas y “bonanza”, sigue demandando crédito. “Si tienen dinero, para qué diablos quieren más, quien quiere pagar intereses por gusto”.
 
El diputado local priista Carlos Aceves se encargo de defensar a su bancada de las imputaciones.
 
“En esta sala no habemos ningún enfermo mental ni mentirosos, yo sí leí el dictamen y este es claro y muy conciso”, expresó, al insistir que el nuevo crédito no implicará más deuda para Veracruz.
 
Cabe destacar que de acuerdo con lo precisado por los propios legisladores, el gobierno de Veracruz accederá a un fondo denominado Fondo de Apoyo para la infraestructura y Seguridad, por un monto de mil 274 millones de pesos.
 
El gobierno federal y Banobras pagarán el capital, pero el gobierno estatal deberá cubrir los intereses a una tasa de 7.5 por ciento al año.
 
De esta manera se informó que Veracruz pagará 8 millones de pesos mensuales sólo por interés, un total de 96 millones de pesos al año y mil 920 millones en 20 años.
 
Es decir, 646 millones de pesos más de lo que reciba de este fondo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario