José Reynol Bermea, jefe de Los Zetas en Sabinas,
está identificado como el responsable del cártel en la "división" de
la minería y renta de maquinaria.
La PGR investiga a tres empresas que podrían tener vínculos con el narcotráfico a través de la compra y venta de carbón. Se trata de: Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión.
El diario Reforma publica que la explotación ilegal de carbón en Coahuila genera una jugosa fuente de ingresos al crimen organizado y se ha convertido en un negocio efectivo para lavar dinero, a través de empresas legalmente constituidas que adquieren el mineral a bajo costo y lo venden a la CFE a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).
Fuentes oficiales dijeron al diario que “Los Zetas producían alrededor de 10 mil toneladas a la semana y vendían el carbón a 600 pesos (por tonelada)”. Agregaron que “lo vendían barato para que los que tuvieran pedido con Prodemi les fuera atractivo comprarles y tener buenas ganancias y esta gente poder lavar dinero“.
Las fuentes identifican como principal operador a José Reynol Bermea, jefe de Los Zetas en Sabinas, pero sólo en la “división” de la minería y renta de maquinaria, y quien se presume ya fue detenido por la Marina.
El periódico cita que Reynol Bermea era “el encargado del Z-40 en la región (carbonífera) para encargarse del negocio de la producción de carbón en Agujita y Cloete. Los pocitos que cerraron y los tajos a un lado de la carretera Sabinas-Nueva Rosita son de ellos, en terrenos del Gobierno del Estado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario