19 de enero de 2013

“…EL GOBERNADOR DEL ESTADO JAVIER DUARTE RECONOCE DE MANERA ABIERTA QUE SI EL ESTADO ESTÁ ENDEUDADO, ES PORQUE ASÍ LO DE DEJO SU ANTECESOR, FIDEL HERRERA BELTRÁN….”


"...las cuentas y los discursos, de uno y otro, simplemente no cuadran...." 
LAS DEUDAS LAS DEJO FIDEL….

Por fin  y  luego de dos años de cuestionamientos por parte de la prensa, el Gobernador del Estado Javier Duarte reconoce de manera abierta que si el estado está endeudado, es porque así lo de dejo su antecesor, Fidel Herrera Beltrán.  El asunto, es que no sólo reconoce el adeudo, si no que las cuentas y los discursos, de uno y otro, simplemente no cuadran. 

Entrevistado sobre el anuncio que hiciera el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, respecto a que la federación no será quien “rescate” a  los estados que presentan mayor nivel de endeudamiento,  entre ellos Veracruz, el ejecutivo del estado respondió “Ningún municipio del estado, si puedo asegurarlo, está en situación crítica de suspensión de pagos como está sucediendo en otras regiones del país.   Sí tienen problemas económicos algunos, algunos tienen obligaciones  financieras heredades de otras administraciones, como fue mi caso”.   

Así sin más,  lo que tanto evadió declarar, lo suelta de golpe y porrazo… “como fue mi caso” dijo, reconoce que hay “obligaciones financieras”, -que muchos entendemos como deudas-, y que las heredo de la anterior administración, en la cual se desempeñó como Secretario de Finanzas.  

Pudo haberse tratado de un momento de franqueza, o tal vez, el hecho de saber que entre más distancia ponga con su antecesor, mejor visto será por el Presidente Peña Nieto y por su propios gobernados, pues se aventó a declarar, esto que necesariamente, debe ir acompañado de varias preguntas más…. ¿Exactamente de cuánto es la deuda que dejó Fidel Hererra?  ¿En que se ocupó el dinero? Las cifras de rehabilitación después del Karl no cuadran con el estado en el que se encuentran los caminos, puentes, escuelas, comunidades, etc.  y cualquiera lo nota.

17 horas antes de dejar el cargo de Gobernador,  Fidel Herrera declaró  en un desayuno que tuvo con empresarios en el puerto de Veracruz ….“Veracruz tiene fortalezas extraordinarias, ya lo dijimos en el Congreso, independientemente de sus disponibilidades, quiero recordarles que tenemos una autorización para bursatilizar 6 mil 500 millones de pesos de las participaciones federales, que hay una línea de crédito por 10 mil millones de pesos autorizada por el Congreso para cualquier disponibilidad o desequilibrio que en el balance podamos tener y esa es una más de nuestras fortalezas” …. 

Los 10 mil millones se autorizaron para “rehabilitar lo dañado por el huracán Karl”,  los 6, 500 millones en “caja chica” como lo declaró también Herrera, quedaron  con la opción a bursatilizarse, la cifra entonces es de 16. 500 millones de pesos, un poco más de la mitad de lo que la hacienda señala, casi 30 mil millones pesos, monto incluso aceptado por el actual Secretario de Finanzas del estado.

Si Javier Duarte insiste, en que “puso la casa en orden”, en que su administración no ha contraído deuda, y reconoce apenas ayer, que la que hay es  herencia de Fidel…¿Cuándo piensa el órgano fiscalizador hacer su trabajo? ¿Por qué 30 mil millones de deuda si Fidel sólo dejó, según el, 16, 500 millones? ¿Quién demonios pidió el resto del dinero? Y lo más importante ¿En dónde se invirtió? 

Los discursos no cuadran ni con las cifras ni con la realidad, dijo el Gobernador también, que ninguno de los 212 municipios de la entidad, enfrentan problemas críticos. Sin embargo, a inicios de la semana, el Alcalde de Mixtla de Altamirano; Jacobo Romero, reconoció que el 40% de los habitantes en edad laboral del municipio, no tienen trabajo, por tanto, no tienen nada.  En particular la gente de la zona baja de la sierra,  no tienen ni  para comer….¿Esta situación  no le parecerá crítica al Gobernador?  Mixtla de Altamirano, es el cuarto municipio más pobre de toda la República Mexicana, en la lista, también aparece Tehuipango, en la Sierra de Zongolica. 

 Inadmisible e incomprensible,  que se trate una y otra vez de mostrarle a los Veracruzanos, un estado que no tiene nada que ver con el que habitan. Al menos por respeto a la enorme deuda que los gobernados tendrán que pagar aunque no sepan ni en que se ocupó el dinero o a la miseria de tantos municipios, deberían mejor callar.

EL DÍA DE LAS VERDADES….

Algo hubo ayer en el ambiente, que a funcionarios y empresarios les dio por la verdad.  El presidente de la CMIC  Luis Zarate Rocha, declara en la capital del estado, que a los constructores de todo el país, los grupos delincuenciales, les siguen cobrando derecho de piso. 

Reconoció el empresario,  que por igual,  empresas chicas o grandes, viven la misma situación de incertidumbre.  Lo dijo en Veracruz, y no excluyo a los constructores del estado de ésta situación.  Y aunque no ahondó en el tema, de  la propuesta que existe para que el iva se pague de acuerdo al ingreso y egreso de cada persona, si aseguró, que la Cámara que preside es de las más “vigiladas” en el tema de impuestos, que generan empleos  y  aportan a la economía mexicana, 5 mil millones de pesos al año.

Se insiste en que al menos en la entidad,  la seguridad se ha ido recuperando, no es verdad. Se admita o no, de nueva cuenta se viven enfrentamientos que alarman a la población.  Lamentable, que lo tengan que decir los de afuera, porque para los funcionarios y empresarios del estado, todo es prosperidad.

PLANTAN  AL “CISNE”…..

Por quinta vez consecutiva, el Gobernador del estado, deja plantado a Alberto Silva, Alcalde de Tuxpan y  mejor conocido como “el Cisne”. El propio Silva anunció su presencia en un evento en el que se llevaría a cabo entregas de semillas de maíz.   Cientos de campesinos, lo esperaban desde las once de la mañana, muchos de ellos, llegaron desde comunidades muy lejanas y con sus hijos a cuestas.  A las dos de la tarde, les avisaron que el Gobernador no llegaría. No le ayudan quienes le manejan la agenda, la grosería no es para Silva, es para los ciudadanos, quienes entre otras cosas querían decirle, que ya es muy  tarde para entregar maíz, por lo que requerirán de más apoyos.

Al final, Javier Duarte si llegó a Tuxpan, pero sólo para presenciar el cambio de mandos en la Primera Región Naval.   Con mal semblante, seguramente por los hechos violentos ayer del puerto, dijo seguirían trabajando en coordinación con las fuerzas federales en el combate a la inseguridad.  Arturo Bernal sustituye en mando a  Guillermo Colina, en la Primera  Región Naval.

maryjosegamboa@hotmail.com    TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas; Vecinos de Medellín le piden a Marcos Isleño si fuera tan amable de darse una vueltecita por la ciudad, para que cuente las luminarias que no sirven. Son muchas, que lleve calculadora.   Le encargan por lo pronto, las de Arboledas San Ramón, ya que la oscuridad de las calles, ha incrementado los robos durante las noches.  Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario