México conmemora este 10 de abril el 94 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, uno de los líderes más importantes de la Revolución y símbolo de la resistencia campesina.
Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 y durante sus años de caudillo se convirtió en uno de los líderes más importantes de laRevolución Mexicana, además de estar al frente del Ejército Libertador del Sur.
Conocido como "El Caudillo del Sur", Zatapa también fue símbolo de redención de los sectores campesinos más humildes deMéxico. Durante 1912, combatió al Ejército Federal al mando de los generales Arnoldo Casso López, Juvencio Robles y Felipe Ángeles.
Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en las afueras de la Hacienda de Chinameca, Morelos, tras una emboscada encabezada por un agente de Venustiano Carranza. El "Caudillo del Sur" declaró en sus años de lucha: "prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado".
Tras su muerte, Gildardo Magaña Cerca fue nombrado el último jefe del Ejército Libertador del Sur, pues casi un año después, los antiguos compañeros de Zapata se integraron al gobierno aguaprietista. Zapata se convirtió en apóstol de la revolución y símbolo de los desposeídos en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario