3 de abril de 2013

ACUSA CLÉRIGO QUE POLÍTICOS USAN LA IGLESIA Y PROGRAMAS OFICIALES PARA GRANJEARSE VOTOS

FERNANDO INÉS CARMONA  
CRITICÓ EL SACERDOTE DE TEHUIPANGO, LIDIO LIMÓN, QUE EN ESTOS TIEMPOS ELECTORALES NUEVAMENTE VOLVERÁN LOS CANDIDATOS A PROMETER LAS “PERLAS DE LA VIRGEN” A LOS INDÍGENAS DE LA SIERRA ZONGOLICA ¦ FOTO ESPECIAL

Orizaba, Ver.- La iglesia católica exige que los indígenas “dejen de ser usados” en las campañas políticas. “Les prometen, pero no les cumplen”; como ejemplo de ello es la persistencia de desnutrición severa materna e infantil en las sierras de Veracruz. “Aquí los programas sociales no funcionan”; además el sacerdote Lidio Limón revela: “a los curas nos usan para influir en las elecciones, pero si ganan ni nos atienden y si pierden nos acusan de revoltosos”.
De acuerdo con el titular de la parroquia Santiago Apóstol del municipio de Tehuipango, en la sierra de Zongolica, los candidatos de todos los partidos y para todos los cargos: “nos buscan para que influyamos en las elecciones. Hay ocasiones en las que los políticos nos usan y cuando ganan la elección se olvidan de nosotros, ya ni nos reciben; pero lo peor es que cuando pierden nos acusan de que estamos metidos en la política. Los políticos son los que nos meten a la política” acusa.
No obstante esas condiciones, continúa, en la sierra y en la ciudad hay sacerdotes muy comprometidos con los indígenas y clases necesitadas. Hay muchos que exigimos el respeto a los derechos humanos y el de libre expresión, pero lamentablemente en la actualidad no se respetan en lo absoluto. La iglesia siempre está atada de manos, “los políticos la usan y vienen con represalias, aún así vamos a seguir hablando. Lo que los sacerdotes pedimos es que los indígenas no sean utilizados en las campañas políticas, que se les respete y en verdad se les ayude”.
Pero la realidad es distinta, “todas las promesa de los políticos, acusa, sólo quedan en eso. Son meras promesas, porque no tenemos acciones que resuelvan la marginalidad en la que se vive en la sierra”, señala. Como ejemplo cita los grados de desnutrición materna e infantil, que se registran entre la población de todos los municipios de la sierra de Zongolica, pues calculan que 30 por ciento de las mujeres en edad de gestación o de amamantar tienen problemas de desnutrición y el 40 por ciento de los niños está en el mismo problema.
Los programas sociales como la Cruzada Contra el Hambre, “ya lo hemos expresado, son meras promesas, son puras campañas políticas, porque en la sierra tenemos muchos problemas, hay mucha desnutrición, la infraestructura carretera está destrozada”.
Este escenario, expone, “ya causó desesperación entre los habitantes. Ya lo hemos hablado, lo hemos gritado en varios lugares oficiales, pero no existe ninguna disponibilidad, siempre nos dicen ‘no tenemos presupuesto’ y con eso nos callan”.
Pero los tiempos electorales provocarán, advierte, que los políticos de nuevo volteen a la sierra, vean a los indígenas con agrado, les prometan las “perlas de la virgen” los usen y después se olviden de ellos como sucede hasta el momento. “Esperemos que ahora todo esto vaya a cambiar, que se haga una nueva política con gente moral, no como aquellos que a cada rato cambian de colores”.
Como resultado de este escenario en la sierra de Zongolica, se han formado dos bandos: está la gente que sigue a los políticos, que siempre buscan beneficios personales y aplauden a todo lo que dicen y el otro bando de la gente que está cansada, desesperada de ser utilizada, ellos son los más, sostiene. “Estamos viviendo en los mismo rezagos desde hace años, tenemos los mismos problemas”.
Aparte hay acciones oficiales que acrecentan el problema de la marginación, “por ejemplo en Tehuipango el DIF municipal vende todos los alimentos, programas y ayuda que se envía al municipio. Hay mucha gente que no tiene dinero para comprarlos y entonces a ellos se les margina, se les rechaza. Aquí en la sierra los programas sociales de plano no funcionan. Todos seguimos igual”, lamenta.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario