FUENTE: NOTIVER
La organización internacional Artículo 19 discrepó hoy del reconocimiento que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AMEP) entregó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por su "defensa de la libertad de expresión, debido a que en Veracruz nueve periodistas han sido asesinado durante su administración".
Al respecto, Mike O´Connor, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), calificó como "inexplicable" la distinción hecha al ejecutivo veracruzano, "en una entidad donde han sido asesinados nueve trabajadores de medios de comunicación, tres más se encuentran desaparecidos y según reportes de organizaciones de protección a periodistas decenas han tenido que exiliarse".
El director de Artículo 19 en México, Darío Ramírez, dijo que es preocupante que sean los mismos medios de comunicación los que hayan hecho este reconocimiento en un estado que es considerado el lugar más peligroso en América Latina para el ejercicio periodístico.
"Es un premio que verdaderamente es un insulto para las víctimas de los periodistas y reporteros que han sido asesinados y desaparecidos en Veracruz", indicó y señaló que con esta acción se pretende cubrir lo que sucede en la entidad en materia de libertad de expresión.
Ramírez lamentó que los integrantes de la AMEP "se hayan prestado" a encubrir a un gobierno estatal donde el periodismo ha sido "golpeado y se han registrado asesinatos y el exilio de periodistas ante la falta de garantías para ejercer su profesión".
Un día antes, en Boca del Río, el gerente general de la AMEP, Julio Ernesto Bazán González, entregó el reconocimiento a Duarte de Ochoa por ser "comprometido con la libertad de expresión, lo que confirmó al impulsar la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas".
El representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), dijo que "es inexplicable, no lo entiendo, (la AMEP) seguramente no han seguido las noticias de Veracruz o no conozcan el terreno.
"Es obvio lo que pasa en el estado que no tiene nada que ver con protección ni al periodismo ni al grupo de información crítica esencial al público, porque hay una presión tremenda en contra del periodista y del flujo de información", refirió O´Connor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario