La ex
directora editorial y conductora de Mega Noticias, Verónica Danell, con
Purificación Carpinteyro. Foto: Twitter
|
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Verónica Danell, ex directora editorial y conductora de Mega Noticias, acusó este día al gobierno de Veracruz de haber ejercido presión a su empresa para que la despidieran por llevar una línea crítica contra la administración.
Dijo que ya no es posible hacer periodismo en tiempos del Gobernador Javier Duarte. Que tiene controlada a la prensa con publicidad, con ofrecimientos o con amenazas. “No se puede hacer periodismo en tiempos de Duarte. No se puede. Ya no hay reportes de los hechos violentos en el estado. Hablan de que tenemos un bajo índice delictivo y ya no se publica información sobre violencia, pero la Secretaría de Seguridad Pública sigue presentando detenidos por secuestro y secuestro exprés. ¿Existe o no existe el delito? Pues sí, sí existe. Lo que no existe es información. Ya no se hace periodismo en tiempos de Duarte. No puedes, simplemente, ejercer. Te vuelven un simple publicador de boletines”, dijo.
Verónica Danell fue despedida por Mega Noticias, en donde tenía un noticiero que, de acuerdo con su información, había ganado espacio en la audiencia. Ella dice que no le dieron un argumento preciso de su despido; la jefa de personal le notificó que, después de hacer una evaluación, la correrían. El gerente del Canal, Alejandro López, le comentó que “la evaluación era sobre el desempeño de un año”.
“El noticiero es un éxito. ¿Cómo puedes tumbar así como así un noticiero que tiene éxito? La empresa me argumenta cosas, pero ni siquiera contratan reporteros”, dijo. La lectura que ella le da a su despido son los constantes reclamos del gobierno del Estado a la televisora por sus críticas. “Esto tiene que ver con un asunto electoral.
Como en el noticiero se habla de política y de las tragedias que se están dando en el estado, pues se volvió incómodo”. Pero esto no es sólo con ella. La prensa, dijo, en general, está sufriendo presiones inéditas. “Nadie está informando casos de violencia, de secuestro. Le ordenan a los periodistas policiacos que no publiquen notas”, dijo a SinEmbargo.
Danell narró que el gobierno del estado, por la vía de sitios o medios afines, incluso boicotea los equipos de trabajo críticos, como el de ella. Simplemente le ofrecen más dinero a los reporteros para sacarlos del medio en el que trabajan y así desarticular redacciones que no son afines. “Ya no quedan espacios independientes. Son muchos años de buscar libertad de expresión y defenderla, y ahora esto.
No hay respeto al público, no hay respeto a los periodistas”, señaló. “Nunca se me han acercado a ofrecerme dinero. Saben que mi respuesta es no. Pero el gobierno del estado compra publicidad y eso lo usa para meter presión a los dueños”, dijo. “Vienen campañas y no hay publicidad del Gobierno del Estado. Si tienes un medio crítico, si no estás jugando el juego, pues… “Los portales informativos de Veracruz tienen las mismas notas. Hay un control absoluto en radio, prensa y televisión.
Ellos [los funcionarios del Gobierno del Estado] te dicen qué publicar, qué decir”. “El gobierno del estado tiene deudas con Mega Noticias. La empresa tiene que cobrarlas. No les han pagado publicidad”, abundó Danell. Explicó que ese adeudo lo utiliza el gobierno de Duarte para meter presión a los dueños. Como en este caso, que la despiden por ser crítica.
La periodista afirmó que el gobierno ha comprado a una amplia mayoría de los reporteros. Que hay miedo en el medio, incluso para preguntarle a Duarte algo en las conferencias de prensa. “Y la Comisión de Protección a Periodistas es una vacilada. La crearon desde que matan a Regina Martínez [corresponsal de Proceso]; pero la crearon para decir que están atendiendo casos.
Policías acaban de golpear a un fotógrafo de Al Calor Político; pero lo soltaron porque era hijo del dueño”, narró. “Si quieren insultar a alguien, a algún político, el mismo insulto se publica en todas las columnas y en los mismos medios. De ese tamaño es el control. Por eso le dan el premio a Duarte. Era un insulto, cuando todos sabemos que nos tienen agarrado del pescuezo. Para quienes no hacen las cosas bien, no hay recompensas”, señaló.
UN MUERTO, UN DESAPARECIDO Y 50 AGRESIONES EN 3 MESES
Jaime González Domínguez. Foto: Archivo
La organización Artículo 19 emitió su informe trimestral donde denuncia 50 agresiones contra medios de comunicación durante los primeros tres meses de este 2013, entre ellos el asesinato de Jaime González Domínguez en Chihuahua y la desaparición de Sergio Landa, del Diario Vardel Veracruz.
Coahuila es reportada como la entidad más violenta con ocho agresiones, seguida por Tlaxcala (8), Veracruz (6), Oaxaca (5) y Sonora (5), siendo el principal perpetrador de agresiones, el crimen organizado, imputándole 19 agresiones.
De acuerdo con la organización, fueron 11 agresiones más en comparación con el mismo periodo del año pasado, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
En el informe resaltan que a finales del 2012 e inicios del presente año se dieron varios cambios importantes en los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto federales como estatales, sin embargo, hoy en día, la reacción por parte del Estado ante las agresiones a medios de comunicación, periodistas y trabajadores no ha mejorado.
“Las autoridades siguen sin dar resultados fiables que demuestren un compromiso serio para castigar a los perpetradores y evitar más agresiones. Las acciones del gobierno son de disimulo ya que aparentan una reacción temprana, pero no concluyen en resultados eficaces”. A pesar del veto informativo impuesto a los medios tradicionales, resalta Artículo 19, “no ha desmotivado o minimizado la búsqueda de información por parte de la sociedad.
Nuevos medios de información han surgido a raíz del silencio forzado que viven los medios. El uso de redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, se ha convertido en una herramienta para romper el cerco informativo”. No obstante los usuarios que informan a la sociedad sobre lo que está ocurriendo no se encuentran exentos de las agresiones.
Destaca el caso del grupo “Valor por Tamaulipas”, por el cual, el crimen organizado ofrece más de medio millón de pesos con tal de identificar a quien encabeza dicho movimiento.
Finaliza diciendo que el “Estado mexicano ha incumplido con su obligación de proteger la integridad física de los comunicadores y castigara a los agresores. Al fallar con sus obligaciones solamente está fomentando la impunidad”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/08-04-2013/583201.
No hay comentarios:
Publicar un comentario