Los movimientos magisteriales continúan en diferentes puntos del
país, además de la Ciudad de México, también se movilizan en entidades como
Jalisco, Chiapas y Yucatán. Maestros bloquean desde esta mañana las casetas de
cobro de las carreteras de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas
y Ocozoautla de Espinosa- Arriaga, que unen las regiones de los Altos e
Istmo-Costa de Chiapas.
Las ocupaciones de esas infraestructuras se integran a la
jornada de protestas en contra de la reforma educativa, informaron dirigentes
de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Indicaron que en ambas casetas se libera el paso de automovilistas a cambio de
una “colaboración voluntaria” que el magisterio utiliza en papelería y
combustible de autobuses, que trasladan a docentes que participan en la ciudad
de México en la concentración de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE).
En el acuerdo de asamblea estatal magisterial se estableció que
“la toma” de casetas de cuota se sostendrá de las 10:00 a las 16:00 horas de
hoy. La de la carretera Ocozocoautla-Arriaga, donde también se ubican dos más,
tiene una tarifa de 30 pesos. Los dirigentes magisteriales agregaron que este
domingo programan una “mega marcha” con el respaldo de educadores estatales de
la sección 40 del SNTE, estudiantes normalistas, padres de familia y
organizaciones sociales, campesinas e indígenas. El magisterio federalizado
integrado en la CNTE, se mantiene en paro de labores y en “plantón” en el
centro de Tuxtla Gutiérrez, desde el pasado 28 de agosto. En tanto, en
Guadalajara, desde las 12:00 horas, más de cinco mil maestros, según el cálculo
del Ayuntamiento de Guadalajara, marchan sobre la avenida Alcalde -16 de
Septiembre, en contra de la reforma educativa.
En este momento están a la altura de Palacio de Gobierno, mismo
que tiene resguardada su entrada con elementos de seguridad. El anuncio hecho
es que el próximo miércoles habrá un paro estatal de 24 horas. Según los
voceros de la marcha, una comisión de 15 maestros busca ingresar a Palacio de
Gobierno para dialogar. Otra de las entidades en que hay movilizaciones
magisteriales es Yucatán, en donde dos contingentes de trabajadores
marchan por separado.En la entidad la presencia de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) es mínima, pero la Sección 57 del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió convocar a sus
agremiados a una marcha desde el remate de Paseo Montejo hacia el Monumento a
la Patria.La marcha del SNTE es en sentido contrario a la convocada por
Docentes Unidos por Yucatán, que ya en días pasados realizó su primera
manifestación a las puertas del Palacio de Gobierno y en la sede
del Poder Legislativo estatal. Ángel Marbelino Burgos, dirigente de
la sección 57 del SNTE descalificó a Docentes Unidos por Yucatán asegurando que
se encuentran infiltrados por intereses de partidos políticos,
concretamente el PAN y el PRI.
Por su parte Docentes Unidos por Yucatán calificó al dirigente
sindical como esquirol del PRI por convocar a una marcha diferente en vez de
unir esfuerzos. En Yucatán hay además otros minisindicatos magisteriales, como
el Sertey, plenamente vinculado al PRI y uno más cuyo dirigente es actualmente
alcalde de la ciudad de Umán.
La marcha de Docentes Unidos fue convocada desde el parque de
Santa Lucía, tradicional sitio cultural de serenatas yucatecas, hacia el
Palacio de Gobierno, a unas cinco cuadras de distancia. Ángel Marbelino Burgos
Narváez, representante del SNTE en Yucatán, señaló que su marcha es “para
manifestar los desacuerdos de la Sección ante la reforma educativa y que se
plasman en seispuntos: la redignificación del trabajo magisterial, por la
seguridad laboral y contra el cambio de actividad de los docentes que resulten
no aptos para el magisterio de acuerdo a las evaluaciones que se realicen.
Así como por una clarificación en las evaluaciones, en la que se
les informe que yerros cometieron y les dé tiempo de preparase entre una y
otra, y que estas sean extensivas a las autoridades de educación; por una
capacitación de calidad a los maestros, sin curso repetitivos con personal
no calificado, y que clarifique que pasará con las normales del país.
Asimismo, anunció que la sección 57 realiza un análisis de la
nueva reforma, para determinar en qué puntos consideran que debe ser modificada
y planteárselos a los diputados y senadores.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-09-2013/746556.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-09-2013/746556.
No hay comentarios:
Publicar un comentario