Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, Ver.- Ciudadanos de Coatzacoalcos se manifiestan en redes sociales por la falta de agua y cuestionan el gasto del gobierno en el festival de la Salsa, en tanto las autoridades municipales anuncian la construcción de nuevos pozos para sostener el abasto, aunque reconocen que sólo será un paliativo.
Desde esta semana ha surgido una serie de memes y carteles donde la población de la zona sur, principalmente de Coatzacoalcos, se queja por la falta de agua, luego que los ejidatarios restringieran en un 40 por ciento el suministro de la presa Yuribia.
Las imágenes de Michelle Obama pidiendo agua para Coatzacoalcos y el cartel modificado del festival de la Salsa, señalando la falta del servicio en las casas circulan por las redes sociales y los muros de los ciudadanos.
La población en general cuestiona el gasto que se realizará en este evento y no en la solución del problema del agua, ya que las autoridades ejidales sólo le dieron seis meses al gobierno estatal para buscar una fuente alterna, antes de romper la presa.
Sobre el tema, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol anunció la construcción de los mismos en un periodo no mayor a los 15 días, ya que se están terminando los estudios de suelo y factibilidad.
Aunque no precisan cuántos pozos se van a construir, señaló que estos estarán en la batería de Canticas y ofrecerán un poco más de agua a la población, ya que actualmente se están recibiendo en promedio sólo 700 litros por segundo, apenas de 40 por ciento de la demanda de la población.
Manifestó que en la segunda etapa del proyecto se iniciará la de perforación de los nuevos pozos, la cual iniciará en dos semanas. “Los pozos van a ser un complemento, una compensación y una solución ante las circunstancias políticas o climatológicas”, dijo.
El conflicto del agua se agravó por conflictos políticos, ya que además del interés de los ejidatarios existen otros grupos de poder en la sierra, pero las negociaciones las lleva a cabo el gobierno estatal. “Nuestra prioridad es atender la problemática del agua, buscaremos hablar de nueva cuenta con los integrantes del comisariado ejidal de Tatahuicapan y en base a ello buscar alternativas para suministrar el agua, ya que el periodo de terminación de los pozos es algo extendido”, indicó.
Cabe señalar que de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS), estos pozos apenas podrán suministrar en promedio 200 a 300 litros por segundo y serán un paliativo, mientras se busca una fuente de abastecimiento adicional.
Sergio Amaro Caso, director de la CMAS, indicó que están esperando que estos nuevos pozos les den un respiro a la población urbana, pero no podrán tener otra fuente en los próximos meses.
Fuente La Jornada Veracruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario