8 de mayo de 2014

EL FRACKING EN ESTADO DE VERACRUZ

FUERA DE FOCOPor: SILVIA NÚÑEZ HERNÁNDEZ
El franking es un método el cual consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre –pizarras y esquisto-. Para sustraer el gas atrapado en la roca, se utiliza una técnica de perforación mixta:

-Se perfora hasta cinco mil metros en vertical y después se continúa la excava de dos a cinco kilómetros en horizontal.
-Se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión.

Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera, ascendiendo al pozo. Cuando todo el gas compenetrado en las rocas se extrae, dicha estrategia se realiza en otro punto [cercano o lejano] de la zona.

Este pequeño antecedente, es para exponer sobre el alertamiento que Fidel Robles Guadarrama, diputado local del Partido del Trabajo (PT) ha realizado que ya se está haciendo en el estado de Veracruz y que ha perjudicado a muchas familias en otros estados de la República Mexicana. El problema consiste que por el tipo de trabajos que se está haciendo en el subsuelo –en este caso Petróleos Mexicanos o empresas que le trabajan a ésta- al convertirlo en un gran queso gruyer –aludiera una periodista xalapeña- la tierra tiende a reacomodarse constantemente por los hoyos que se están produciendo, originando el removimiento de la tierra.

El legislador advierte que en el norte del estado de Veracruz, por la región de Miradores, en el municipio de Pánuco y en los pozos de Tantoyuca, Tempoal y Ozuluama, se están llevando a cabo activamente trabajos de fracking o fractura hidráulica, acto que alerta, porque en el estado de Nuevo León, en una comunidad denominada “Los Ramones”, muchas familias han perdido su patrimonio –casas- cuando la tierra por la necesidad de reacomodarse ante los daños que provoca por los diversos hoyos que la empresa encargada para sacar el gas del subsuelo realiza, ha provocado daños severos en sus viviendas. Sus casas yacen con cuarteaduras muy alarmantes, ante la sorpresa de los pobladores de clases sociales muy marginadas, que ignoran que estos daños son causados por la propia paraestatal y acabar más rápido, por el propio gobierno.

En Estados Unidos, una familia logró ganar un demanda millonaria en contra de la empresa que realizaba el franking, por haber originado la muerte de sus animales, la pérdida de su vivienda. En México, tanto el poder ejecutivo y legislativo permiten que se dañe el patrimonio de los mexicanos y actualmente, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ha permitido que ya se empiece la explotación del gas que se encuentra en el subsuelo.

El legislador petista y comisionado nacional en la entidad sobre el tema ambiental, Fidel Robles Guadarrama, presume que en Veracruz ya se está trabajando con esta técnica y reclamaron que se haga sin un Manifiesto de Impacto Ambiental en el Congreso del Estado de Veracruz, para evitar que estos métodos sean utilizados a la entidad.

Indicó que existe una presunción que Pemex se encuentra trabajando en el norte del estado dicho sistema de fracturación del subsuelo para la extracción del gas “Shale”. Hizo notar que paralelo a estas actividades, en la entidad hay proyectos de extracción de agua de los ríos, lo cual suponen que ha sido disfrazado como planes de abastecimiento de agua, como el Proyecto de Propósitos Múltiples que supuestamente trasladará agua desde la cuenca del río La Antigua a Xalapa.

Lamentablemente indicó que existen sospechas muy elocuentes para pensar que el líquido realmente está siendo trasladado para dotar a la paraestatal para la extracción del gas a través del fracking en la zona norte de la entidad, promoviendo con esto, una serie de afectaciones a las pobladores que se encuentren en la proximidades donde se está llevando dicha explotación por parte de Pemex.

"Pensamos que el proyecto de la presa (de La Antigua) es un proyecto fracasado y que se topó con la oposición de la mayoría de los habitantes de la región y que es un proyecto que está por caerse y por lo tanto demandaremos al gobierno del estado que haga de manera oficial una respuesta sobre su pretensión de continuar o no este proyecto" declaró el legislador a los medios de comunicación.

Existe una iniciativa presentada al pleno del estado de Veracruz, es un anteproyecto que tiene como primordial firmeza impedir que se explote el subsuelo en el estado amparado en la protección del medio ambiente. Esperemos que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por primera vez, hagan su trabajo al pensar verdaderamente en los intereses del pueblo y no en los intereses de los que ellos creen es su “patrón”, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Dejo ante ustedes inteligente lector, el trabajo de investigación realizado por la colega periodista, Sanjuana Martínez, en el periódico La Jornada, publicado el domingo 16 de marzo del 2014, donde plantea y detalla los detrimentos que dicha técnica ha provocado en la comunidad “Los Ramones” en el estado de Nuevo León. Se publica literal el trabajo de investigación, para que conozca a detalle sobre la problemática que los pobladores de la zona norte en donde se está llevando dicha técnica de extracción de gas “Shale”, provocará.

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/16/politica/007n1pol

“Álvaro Cortez Plata no sabe lo que es el fracking, tampoco tiene información sobre el llamado plan Monterrey VI, ni mucho menos conoce el nombre de la trasnacional que contrató a Pemex para extraer gas shale de este pueblo, pero desde el pasado octubre ha sentido un centenar de veces que la tierra se mueve; un temblor que empieza con una especie de bramido, seguido de un vaivén como de olas de mar y, finalmente, de un crujido que cuartea paredes, rompe vidrios y levanta los pisos.

Es un ronquido que sale de la tierra, una explosión; vibra todo, algo que nunca había sentido en lo que llevo de vida, dice este campesino de 64 años mientras muestra las grietas de su casa de adobe, ubicada en este municipio, epicentro de los sismos, a 80 kilómetros al norte de Monterrey. Su hija, Argelia Sanjuanita, muestra los destrozos del interior: Todavía anoche y a las ocho de la mañana de hoy, sentimos otros temblores. La gente que vive cerquita del pozo tiene peor sus casas, algunas ya se derrumbaron.

Se refiere al pozo Tangram I, ubicado al norte del ejido Campestre Zambrano, por el camino real, frente a las rancherías La Peña y La Fresadita. Es uno de las decenas de pozos perforados en la cuenca de Burgos para extraer ese hidrocarburo bajo el sistema de fracking (fractura hidráulica) que ocasiona los movimientos telúricos y la contaminación de millones de litros de agua.

La relación fracking-temblores le queda clara a los vecinos y al juez de barrio del ejido Las Enramadas, Agustín Jaime de la Cruz Tijerina: los sismos empezaron junto con la perforación de los pozos. Los que quieren el gas son los gringos, es una multinacional que contrató a Pemex, pero las pipas no tienen logotipo. Aquí hay 100 casas con familias y ya todas están dañadas. ¿Quién nos va a pagar? El municipio informa que el gobierno del estado, pero éste dice que no tiene nada qué ver, y Pemex se exculpa y dice que no tiene por qué pagarnos nada.

Con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, Pemex tiene contemplados en la franja de la cuenca de Burgos que corresponde a Nuevo León, unos 10 mil pozos explotados por trasnacionales extranjeras, por eso el gobernador Rodrigo Medina advirtió que es sólo el principio.

Este municipio, cuyo subsuelo es rico en hidrocarburos, está rodeado por ríos: el San Juan, de caudal permanente, atraviesa el municipio en el sur, y el Pesquería pasa por la parte central, junto a los arroyos de Ayancual y Mojarras, algo que preocupa a sus habitantes por la inminente contaminación del agua.

Yo estaba chiquillo cuando aquí andaban los gringos sacando gas, pero no había temblores, tenían otros métodos. Los gringos no querían gas, sacaban aceite para hacer gasolina, dice don Homero Rodríguez Guajardo, que anda pisando los 90 años, y se muestra molesto porque ahora su casa está rajada.

El epicentro de la actividad sísmica se encuentra entre los municipios de Los Ramones, General Terán y Anáhuac, en un radio de 60 kilómetros a la redonda donde la perforación de decenas de pozos ha dejado este territorio como queso gruyere: Ahorita hay unos siete pozos que están explotando; se encuentran en El Rebaje, y ya están sacando gas en Rancho Nuevo, El Carrizo y Los Horcones. Haciendo aire, zumba, por las llamaradas. Tenemos dos o tres sismos por día. Los techos se están empezando a mover. Mire las grietas, dice Claudia Yadira Leal Carrasco, de Las Enramadas, la zona más dañada está junto a los ejidos del sur, como La Conquista, Los Ayala, Los Ebanos, El Porvenir.

Desde la última llanura del estado, la sierra Papagayos, rumbo a la frontera con Estados Unidos, se divisan las fumarolas de los pozos perforados por Pemex para extraer el gas Shale, pese a que el alcalde panista, Sergio Gómez Castillo, ha dicho que los trabajos se habían suspendido, debido a la alarma de la población y para hacer estudios sobre el fracking.

Pero el padre del anterior alcalde del mismo partido, Santos Salinas Garza, fue detenido hace unos meses por el delito de posesión ilícita de hidrocarburos. De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC/2576/D/2012, lo capturaron con otros tres hombres, en un tracto camión y un semirremolque con combustible robado; traían 36 mil 718 litros de gasolina Magna, 2 mil 214 litros de diesel, 50 litros de gasolina Magna UBA, 71 mil 210 pesos en efectivo, mangueras y adaptadores para descargar el combustible.

A los vecinos del ejido Garza González no se les olvida que algunos funcionarios se siguen beneficiando de la situación, por eso desconfían de la autoridad municipal. La mesa ejidal nos dio sólo 5 mil pesos a los vecinos para que Pemex entrara a nuestros terrenos a perforar pozos, pero sabemos que allí hay mucho más dinero, dice Elías González, quien vive seis meses en el pueblo y el resto trabaja en Dakota del Norte”.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com

Twitter:  @AGNVeracruz

Visita
www.agnveracruz.com.mx
Periodismo puntual y con sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario