Fernando Inés Carmona
Orizaba, Ver.- Los asesinatos y agresiones en contra de reporteros colocan al país como una de las naciones más riesgosas para el ejercicio periodístico. Amnistía Internacional capítulo México opina que los periodistas son los constantes blancos de ataques e intimidaciones; en tanto el PRD estatal considera que Veracruz es la entidad en donde mayores crímenes de reporteros se registran.
El presidente del comité estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, advierte que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Veracruz no hay nada que festejar, sobre todo por las cifras de agresiones y asesinatos de comunicadores que el estado tiene, y criticó que Veracruz sea el estado donde se contabilizan el mayor número de asesinatos de los que ejercen esa profesión.
“Hoy es un día importante para felicitar a los que valientemente ejercen este oficio, pero también es lamentable que tengamos estos datos y acontecimientos”, señala.
Puso como ejemplo el caso de Regina Martínez, ex corresponsal de la revista Proceso, “ése es uno de los asesinatos que tienen impunidad. Acaba de cumplir un año más sin que le haga justicia. Eso es grave, muy grave”.
El líder del sol azteca pidió a la Procuraduría de Justicia (PGJ) del estado que reanude las investigaciones y aclarar plenamente el origen del homicidio:
“Ojalá que la autoridad gubernamental pudiera ya realmente generar condiciones para que se pueda ejercer libremente el derecho de prensa, el cual se recuerda en esta fecha, hay muchas y muchos compañeros valientes que realizan esta labor en nuestro estado”.
El discurso oficial, continúa, dice que la libertad y los derechos de los periodistas se respetan, pero en los hechos no hay nada cierto. Ahí están los datos, ahí están las estadísticas que no podemos objetar”.
Por otro lado, Amnistía Internacional capítulo México hace una reflexión en torno al mismo tema y precisamente en el Día Internacional de la Libertad de Prensa: “México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente, siendo las y los periodistas constantes blancos de ataques e intimidaciones. Esto no puede continuar”.
Los mexicanos deben sumarse a las acciones para defender el derecho a la libertad de expresión y asimismo a la protección de los derechos e integridad de los trabajadores de la comunicación, para ello inició una campaña en sus redes sociales en donde se convoca a los mexicanos a que se integren a estas acciones.
“Sumemos nuestras voces para exigir que se implementen medidas efectivas de protección para las personas que nos informan y que así puedan llevar a cabo su labor sin represalias”.
JORNADA VERACRUZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario