La iniciativa de reforma política presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que propone elegir en 2016 a un gobernador que estaría en el cargo solo dos años, ha recibido el rechazo de un sector del PAN, de prominentes políticos priistas, además del Partido del Trabajo y el PRD, y una contrapropuesta del Movimiento Ciudadano para que se discuta una gubernatura de cinco años. A ellos deben agregarse diversas iniciativas presentadas por los senadores Fernando Yunes Márquez, del PAN, y Héctor Yunes Landa, del PRI.
Entregada en el Congreso y explicada por el secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, el mismo miércoles fue rechazada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares y por Héctor Yunes Landa, y este jueves el otro senador del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, atrajo los reflectores en una conferencia de prensa en que también condenó la propuesta.
La idea de hacer coincidir al menos uno de los procesos electorales locales con uno federal, cuyo abanico de opciones es muy amplio, ha estado en hace meses en el temario de la opinión pública.
Se anticipó la posibilidad de que se colocara un punto transitorio para que la próxima elección de Gobernador considerara solo dos años de ejercicio y que se volviera a elegir gobernador en 2018, misma fecha de la elección para Presidente de la República. Esa propuesta, que fue comentada ante un grupo reducido de periodistas por el gobernador Javier Duarte, y presentada a la Cámara por el diputado panista Julen Rementería, de inmediato recibió señalamientos duros por parte de quienes aspiran a contender para suceder al actual mandatario.
El miércoles, sin embargo, en paralelo con la de Rementería, el gobernador Duarte envió su iniciativa de reforma electoral local, cuyo punto más polémico se refiere a un periodo de dos años. Las condenas de encadenaron, sin que hasta este jueves hubiera algún político que la defendiera.
Causará un daño irreparable: Yunes Linares
Uno de los primeros en reaccionar fue el excandidato panista a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue duro en sus apreciaciones en torno a la propuesta duartista. “Votar por la iniciativa de Duarte es votar en contra de Veracruz y a favor de los intereses de la pandilla que por una década ha saqueado a Veracruz y nos ha llevado a la mayor crisis de nuestra historia. Lo que Duarte busca es imponer a un Gobernador de dos años que lo encubra, que borre las huellas de sus ilícitos y retirarse tranquilo y con las bolsas llenas”.
Consideró insostenible el argumento de que con la propuesta se ahorrarían recursos destinados a procesos electorales; “por el contrario, al repetir las elecciones para gobernador a los dos años en lugar de seis se gastarán adicionalmente más de mil quinientos millones de pesos del presupuesto del Estado solo en la organización de dichas elecciones, independientemente de los miles de millones de pesos que se desviarían para apoyar a los candidatos del PRI, en 2016, en 2017 y después en 2018”.
Tampoco, dijo, abonaría a una menor agitación política, el exdirector general del ISSSTE. Además de considerar que esta propuesta de dos años causará un daño irreparable a la entidad, dijo que “con lo que Duarte propone se provocará una mayor inestabilidad política, más inseguridad y se frenarán las inversiones y la creación de empleos”.
Una insensatez que pone en riesgo a Veracruz: Héctor Yunes
Considerado uno de los aspirantes priistas más fuertes para lograr la nominación en 2016, el senador Héctor Yunes Landa consideró que esta reforma constitucional constituye un retroceso inadmisible y una aventura peligrosa. “La tentativa de asestar un golpe a la democracia para enmascarar la reelección de una facción implica anteponer la ambición al progreso de Veracruz”.
Dijo que es preocupante y genera indignación pretender que la ley se ajuste al capricho. Una gubernatura de dos años afectará la economía -que ya roza el escenario recesivo-, la seguridad ciudadana y la gobernabilidad.
Expresó que estará atento a la resolución del Congreso del Estado de Veracruz para evaluar su participación en la contienda electoral, independientemente de las modalidades que determinen las leyes.
Inoportuna, inconsecuente y lesiva: José Yunes Zorrilla
El otro fuerte aspirante priista a la gubernatura, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, prefirió dar la cara en una conferencia de prensa, en lugar de enviar comunicados como los anteriores, y en un salón atestado de periodistas, fotógrafo y camarógrafos, se preguntó cuáles serían las reales motivaciones para una iniciativa inoportuna, inconsecuente y lesiva para Veracruz.
Para el senador peroteño, la propuesta del gobernador Javier Duarte es inconsecuente y lesiva con la realidad económica que vive Veracruz, pues un periodo de dos años ahuyentaría a los inversionistas y crearía una atmosfera de desconfianza e incertidumbre.
“Ojalá que las motivaciones que mueven a presentar esta iniciativa estén bien calculadas, que hagan bien sus cuentas, y ojalá les alcance, no se queden cortos, porque no se persiguen temas de consensos, ni temas de desarrollo económico, ni de fortalecimiento político”.
Aunque adelantó que no interpondrá ningún recurso legal en contra de esta reforma de ser aprobada, dijo confiar en el trabajo legislativo de los diputados locales al analizar esta propuesta, donde espera se incorporen la voces que no fueron consideradas, sobre todo la de actores económicos que han expresado su inconformidad con una gubernatura de dos años.
Explicó que la Reforma Político-Electoral aprobada en la Cámara de Diputados no tiene la intención de ligar la elección del gobernador con la del presidente, sino armonizar calendarios, pero dejando a los Congresos Locales la libertad de valorar en qué elección y cuándo es oportuno presentar la iniciativa. Dejó claro, además, que una gubernatura de cinco años podría generar certidumbre, y beneficiar las finanzas y economía de Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario