Diversos actores han criticado la escultura del “Guerrero Chimalli” de Sebastián levantada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, con un costo superior a los 30 millones de pesos en una zona donde más del 60 por ciento de la población está sumida en la pobreza.
La escultura de color rojo puede verse desde cualquier punto del municipio, mide 60 metros de altura, pesa 870 toneladas y fue costeada con recursos de Chimalhuacán y del Estado de México, detalló Dulce Ramos, Editora General de la revista Animal Político en entrevista telefónica con Denise Maerker.
Añadió que durante una entrevista para la publicación, el autor de la obra comentó que el costo del “Guerrero” fue superior a los 30 mdp, pero accedió a bajar sus honorarios debido a que se trataba de un precio ya pactado y había adquirido el compromiso de realizarla.
Ante las críticas, Sebastián se dice acostumbrado. Además, asegura no tener resentimientos ni estar amargado por la situación pues muchas de sus esculturas han tenido el mismo efecto; lo mismo ha sucedido con la Torre Eiffel, la Pirámide del Museo del Louvre o el Centro Pompidou.
Al mismo tiempo, considera que la controversia es lo que genera fama a una obra.
De acuerdo con las últimas mediciones del Coneval a nivel municipal, en 2010 un 62 por ciento de la población de la zona se encontraba en pobreza y 13 por ciento en pobreza extrema.
En su momento, el gobernador Eruviel Ávila, afirmó que el escudo del “Guerrero Chimalli” protegerá a los habitantes de Chimalhuacán de la pobreza, mientras que el alcalde Telésforo García Carreón, resaltó que el hecho de invertir y ennoblecer el espacio público con esta escultura es signo de que se han resuelto las necesidades básicas de los habitantes.
Con información de RADIOFORMULA.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario