En el 2012, la revolución
social, política, económica y cultural de México exigía sobremanera también una
revolución de la comunicación, sobre todo ante la fuerte crisis de credibilidad
que se había presentado mientras la gente —sobre todo los jóvenes— clamaban por
una democratización de los medios.
Hace dos años inició el proyecto Revolución
TRESPUNTOCERO con la intención de buscar nuevas y mejores formas de
socializar la información, otorgándole participación a la ciudadanía y
dinamizarla a través de las herramientas tecnológicas.
De esta manera, se concretó el
objetivo de crear “un medio de medios”, rebasar los alcances de los medios
tradicionales en audiencia, el tratamiento de temas y la interacción con los
usuarios para encausar las voces ciudadanas.
El 11
de febrero del 2013 se conformó la Primera
Asamblea del Consejo Editorial, donde Carlos
Payán —presidente—, Marcos Czazki —secretario técnico—, Epigmenio Ibarra,Lorenzo Meyer, Héctor Díaz
Polanco, Tania Negrete, Verónica Velasco, Virgilio Caballero, Javier González Garza y César Hernández —director del proyecto—,
asentaron los pilares del medio para “darle voz a quienes no la
tienen”: democratización de los medios, diversidad, pueblos en resistencia
y movimientos sociales.
Ahora,
a 24 meses de su nacimiento, Revolución
TRESPUNTOCERO alcanzó las
cuatro millones 285 mil 189 visitas únicas en el pasado mes de noviembre, según
datos de Google Analytics, con una proyección que no sólo se ha expandido por
la República Mexicana, sino que además ha llegado a países como Chile, España,
Bolivia, EE.UU., Argentina, Colombia, Venezuela y Perú, por mencionar algunos.
El medio ha impactado principalmente a un sector de la población
que oscila entre los 25 y 34 años de edad; de los cuales, el 52 por ciento son hombres,
y el 48 por ciento mujeres.
Asimismo, Revolución
TRESPUNTOCERO ha buscado una estrecha relación con los usuarios a través
de la retroalimentación entre experiencia e información, como es el caso de
las transmisiones en vivo y los “Minuto a Minuto” que se han llevado a cabo en cuanto a eventos
de suma importancia, los cuales tienen que ver con expresiones de participación
ciudadana en el país y el mundo.
Esto, aunado a toda una gama de elementos periodísticos, informativos e
interactivos que han conformado la identidad del medio, intentando canalizar
una recomposición —o re evolución— del tejido psicosocial.
Actualmente
la Red TRESPUNTOCERO tiene equipos de redacción en entidades
comoMichoacán, Oaxaca, Zacatecas, Colima y Tamaulipas, con planes de expandirse por Nuevo León,
Querétaro, Puebla y Campeche; y en los países de Chile, Bolivia y Nicaragua.
Además, se cuenta con el semanario
cultural ArteFacto y los portales Pulso Ciudadano,Puente Sur y Voz Ciudadana.
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