6 de febrero de 2015

“EXISTEN CAUSAS POLÍTICAS DEL ESTADO MEXICANO, DE LOS GOBIERNOS, ESTATAL PUEBLA Y MUNICIPAL DE ATLIXCO, COMO DE SOPAMA PARA ATENTAR CONTRA LA FAMILIA AMARO AYOMETZI….”; FNLS

Compañeros: solicitamos su solidaridad signando la presente denuncia. Cual fuese su respuesta enviarla a esta dirección.

Huasteca y Sierra Oriental, a 4 de febrero de 2015
Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador del Estado de Puebla

Víctor Antonio Carrancá Bourget
Procurador General de Justicia

Mtro. José Alfonso Esparza Ortiz
Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Las organizaciones firmantes expresamos nuestro enérgico repudio a las Amenazas de muerte a Ollin Amaro Ayometzi y familia, militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Puebla. Los responsabilizamos de su integridad física y psicológica al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle; al maestro José Alfonso Esparza Ortiz, rector  de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; José Luís Galeazzi Berra presidente Municipal de Atlixco; Luís Enrique Coca, director general de SOPAMA Atlixco.

Un hecho de terrorismo de Estado en contra de la familia Amaro Ayometzi que inminentemente las causas de su ejecución son políticas. Represalia política por la permanente participación política de Olin y su familia en el Movimiento Democrático Independiente, en defensa de las causas populares en la entidad federativa de Puebla y en luchas nacionales del pueblo como militantes del FNSL.
Burda maniobra de los actores intelectuales y materiales al pretender mediante una representación auricular al estilo de la “omnipotente” “delincuencia organizada” la “detención” de Ollin, generar confusión para que si en el futuro algo sucede con la integridad física y psicológica de algún miembro de la familia Amaro Ayometzi y del FNLS Puebla, las investigaciones judiciales previamente ya tendrán “línea de investigación” que fue “responsabilidad de la delincuencia organizada” a la vez que permean a la opinión pública que fue un delito del orden común.  ¡Una farsa más del Estado! porque no sería la primera vez que se hace este tipo  de montajes desde las estructuras policiaco-militares y su aparato de inteligencia, como lo muestra la barbarie más reciente  en la actual herida al pueblo de México y la humanidad con la perpetración del múltiple crimen de lesa humanidad-crimen de Estado, el 26 y 27 de septiembre en Iguala Guerrero, contra los normalistas rurales de Ayotzinapa.
Hechos:
El día 1 de febrero de 2015 a las 12:06 horas nuestra compañera María de Lourdes AYOMETZI ROJAS, madre del compañero Ollin, recibió una llamada del número 22 23 98 47 90, la primera voz que escucho decía: “Ma, ayúdame estoy muy mal”, a lo que la compañera Lourdes al notar el tono de voz parecido con la del compañero Ollin pregunto para tratar de cerciorarse que era la voz de su hijo, “¿dónde estás?” A lo que le contestaron que “no sabía”. En ese momento le pasa el celular a su hija mientras intenta comunicarse con Ollin, es cuando la hija escucha un tono de voz parecido al de su hermano Ollin diciendo “somos varios los que estamos mal, hubo una matanza” y en ese momento se escucha a una persona decir “señora ya escucho a su hijo, ¿lo quiere ayudar?” en ese momento corto la llamada la familia. La familia Amaro Ayometzi ya tuvo comunicación con su hijo Ollin y se encuentra sin ningún incidente.

Existen causas políticas del Estado mexicano, de los gobiernos, estatal Puebla y municipal de Atlixco, como de SOPAMA para atentar contra la familia AMARO AYOMETZI:

La familia Amaro Ayometzi tiene más de 30 años participando políticamente en el movimiento popular independiente en el estado de Puebla y en el país como parte del MDI. Como en México esta actividad política, legitima y constitucional, fuera de los marcos corporativos del Estado se castiga severamente. La familia han sido víctima de la violencia institucionalizada y el terrorismo de Estado.
El compañero luchador social Gumaro AMARO RAMÍREZ, esposo de la compañera María de Lourdes AYOMETZI ROJAS, fue detenido-desaparecido temporalmente de manera forzada y torturado en reiteradas ocasiones por la entonces Policía Judicial de la entidad poblana, a la par que se desataba una campaña de señalamientos infundados hacia su persona que culmino con su ejecución extrajudicial el 17 de febrero de 1989. A menos de un año después de la ejecución del compañero Gumaro, a manera de escarmiento la compañera María de Lourdes AYOMETZI ROJAS es obligada a renunciar a su puesto de trabajo dentro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En ambos casos la familia ha señalado como responsable de dar esas órdenes al ex gobernador de Puebla Mariano Piña Olaya, sin que hasta la fecha medie alguna indagatoria sobre el impune gobernador.
De manera permanente desde el gobierno estatal de Puebla en complicidad con funcionarios en turno de la rectoría de la BUAP despliegan una campaña de infundios y provocación contra los militantes del UPOE-FNLS, pero sobre todo haciendo un señalamiento inquisitorio contra nuestro compañero Olin, para crear las condiciones mediáticas-jurídicas para que puede ser encarcelado, lesionado física y psicológica, asesinado o detenido-desaparecido. Algo similar hicieron con su padre, nuestro compañero Gumaro.   

Ollin AMARO AYOMETZI el 4 de marzo del 2014 fue detenido de manera arbitraria junto con otros 4 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y dos monitores de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) cuando se encontraban a las afueras del Ministerio Público de “La Popular” esperando información de otros dos miembros del FNLS que fueron encarcelados y consignados por haber ejercido legítimamente su derecho a la libre expresión de ideas al escribir la consigna política “Alto a la represión contra el pueblo” en una barda de la Facultad de Medicina de la BUAP.

En la madrugada del 5 de Marzo del mismo año, rompieron los vidrios del automovil de Ollin AMARO AYOMETZI. Registraron, desordenaron, ropa, enseres personales y los documentos del automóvil como quién busca algo en específico, robando sólo el “autoestéreo” como para cubrir el hecho como un acto del orden común. No fue una vulgar substracción delincuencial, fue una acción intimidatoria, pues se da en el contexto de la movilización estudiantil.

El 9 de Abril del 2014 varios militantes, entre ellos Ollin AMARO AYOMETZI, de la Unión Por la Organización Estudiantil (UPOE) fueron agredidos verbal y físicamente, por un grupo de porros que actúan bajo las órdenes de Julieta Bautista Luna, directora de la Preparatoria “2 de octubre”, mientras se encontraban difundiendo un foro sobre la defensa educación pública.

En mayo de 2014 el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo envió sendas cartas de aclaración al ahora regidor Zeferino Martínez Rodríguez en las que respondían a sus dolosos señalamientos de que Ollin AMARO AYOMETZI “se juntaba con guerrilleros y gente del PROCUP”, dichos señalamientos fueron extensivos al Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FEDOMEZ) organización integrante del FNLS.

El 16 de octubre del mismo año el portal de noticias E-consulta difunde un artículo de opinión titulado “Hijos de tigre… pintitos”, en la columna del periodista de Rodolfo Ruíz. Dicho artículo contiene información falsa y focaliza de manera dolosa la participación política del compañero Ollin en el contexto del movimiento estudiantil-popular que exige la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el pasado 26-27 de septiembre del 2014 en Iguala Guerrero. Muchos periodistas y medios de comunicación por comisión, conveniencia y convicción crean expedientes mediáticos, inquisitorios e incriminatorios contra luchadores sociales u organizaciones que critican y luchan contra el régimen y el Estado. Notas periodísticas y artículos de “análisis” que posteriormente se utilizan como pruebas judiciales para proceder “legalmente” o para  atentar contra militantes de organizaciones populares independientes, principalmente.

En noviembre-diciembre del año pasado, algunos medios de comunicación de Atlixco, Puebla, inician una campaña de linchamiento mediático en contra del movimiento que se opone a la privatización y lucro del agua potable en esa región, de manera específica, dicho señalamientos incriminatorios son  dirigidos hacia el compañero Ollin AMARO AYOMETZI, ahí  se ve la mano de la secretaría estatal de gobernación de Puebla, en el seguimiento político-policiaco a militantes del FNLS.

Las acciones represivas del gobierno estatal de Puebla, de la rectoría de la BUAP, del gobierno municipal de Atlixco y de SOPAMA contra militantes de FNLS son por motivos políticos. Como acontece con otros militantes de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en otros estados de la República que son objetos de persecución, amenazas y acoso permanente.
La violencia institucional es un fenómeno transexenal que se ejerce desde el Estado policiaco-militar, que se despliega a todo lo ancho y largo del  país por medio del terrorismo de Estado, que es la práctica sistemática de crímenes de lesa humanidad de manera selectiva y masiva. Medidas fascistas que Moreno Valle reproduce puntualmente al implementar una cacería de brujas contra luchadores sociales, al perseguirlos y encarcelarlos por motivos políticos; coartando con drones, a golpe de tolete y balas de goma  manifestaciones públicas de protesta, para cumplir con el nefasto y mezquino requisito para seguir siendo aspirante a candidato a la presidencia de la República.

Hacemos nuestra la exigencia de:

I. Garantizar la integridad física y psicológica de Ollin AMARO AYOMETZI y su familia, así como también de todos y cada uno de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de Puebla y en las otras regiones del país.

II. Garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos y constitucionales sin criminalizar la pobreza, protesta y lucha popular.

III. El cese de señalamientos dolosos, intimidaciones físicas y/o verbales, así como de cualquier otro acto represivo que menoscabe integridad física o psicológica de nuestro compañero Ollin AMARO AYOMETZI y su familia, como también de todos y cada uno de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de Puebla.

Responsabilizamos a: Enrique Peña Nieto, presidente de los estados Unidos Mexicanos; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación; Rafael Moreno Valle, gobernador de la entidad federativa de Puebla; Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador general de justicia de Puebla; Mtro. José Alfonso Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; José Luís Galeazzi Berra, presidente municipal de Atlixco; Luís Enrique Coca, director general de SOPAMA Atlixco, de la integridad física y psicológica de Ollin Amaro Ayometzi.

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales les solicitamos de manera solidaria y en la medida de sus atribuciones, exijan al Estado mexicano cese a los atentados contra la familia AMARO AYOMETZI.

A las organizaciones populares requerimos de su solidaridad para la familia AMARO AYOMETZI y para cada uno de los militantes y organizaciones del FNLS.

COMBATIVAMENTE
UNION CAMPESINA INDIGENA POPULAR CUAUHTEMOC AC-FNLS, CNTE REGION NORTE, COMITÉ DE ACCION COLECTIVA VERACRUZ CENTRO CAC-FNLS, TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MASEHUALME-TINAM-FNLS, UNION DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS DEL VALLE DE TUXPANGO-UECVT-FNLS, FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO “EMILIANO ZAPATA”FDOMEZ-FNLS.

-- 
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo   FNLS


No hay comentarios:

Publicar un comentario