11 de febrero de 2015

“NO QUEREMOS SER EL PERIODISTA NÚMERO 12 ASESINADO EN VERACRUZ”: CARTA A EPN

www.fotover.com.mx
Xalapa, Ver. Periodistas en activo del sur de Veracruz enviaron una carta al presidente de la república, Enrique Peña Nieto donde le piden justicia por el asesinato de Gregorio Jiménez ocurrido hace un año y protección de las instancias federales ante los ataques a comunicadores de esa región y de todo el estado, ocurridos en las últimos días.
“Ninguno de los firmantes queremos, deseamos, buscamos ser el Periodista Asesinato Número 12 en Veracruz, sólo en lo que va del actual sexenio del Gobierno Estatal”, advierten y agregan:
“Al tiempo de demandar protección, exigimos Respeto. Nos mueven a estas peticiones las amenazas a periodistas de Veracruz, Xalapa, así como agresiones a periodistas de Coatzacoalcos; la más artera de éstas: la ordenada por la Subprocuradora de Justicia en el Sur de Veracruz, Samira del Carmen Khouri Colorado, en contra de tres comunicadores que cometieron el delito de realizar la cobertura informativa sobre el hallazgo de fosas clandestinas en Coatzacoalcos”.
A cotinuación la carta íntegra:
Lic. Enrique Peña Nieto: Presidente de la República Mexicana.
Lic. Jesús Murillo Karam: Procurador General de la República.
Dr. Javier Duarte de Ochoa: Gobernador de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Lic. Luis Angel Bravo Contreras: Fiscal General de Veracruz.
Alcaldes y Alcaldesas de los 212 municipios de Veracruz.
A la Opinión Pública Nacional e Internacional.
Los que firmamos, Periodistas en activo en el Sur de Veracruz, MANIFESTAMOS lo siguiente:
a) A un año del artero asesinato de nuestro colega y amigo Gregorio Jiménez De la Cruz, la Procuración y Aplicación de Justicia en torno a este trágico hecho que representó y representa un ataque artero a la Libertad de Expresión, siguen sin aplicarse en el nivel y profundidad que reclama la memoria de Goyo y el Estado de Derecho en que –en teoría- vivimos los mexicanos. No se ha detenido a todos los involucrados que en su momento señaló el entonces Procurador Amadeo Flores Espinoza y las actuales autoridades titulares de la ex PGJ y hoy Fiscalía de Veracruz no ofrecen un informe oficial claro y convincente lo ocurrido el 5 de febrero y los días subsiguiente del 2014 en Villa Allende y Las Choapas, Veracruz.
b) El secuestro y crimen del periodista, taxista y comerciante Moisés Sánchez Cerezo, atacado en su domicilio de Medellín de Bravo, el 2 de enero del 2015, es un hecho sin una solución firme y aclarada ante la sociedad veracruzana, a más de un mes de haberse suscitado por lo que tenemos el temor de que en el 2016 nos encontremos con un nuevo aniversario luctuoso iluminado por las luces de la impunidad, la injusticia y el papel de instancias de gobierno proclives al manejo político antes que a la prevención y el esclarecimiento de esta clase de sucesos, cada día más comunes.
c) Ninguno de los firmantes queremos, deseamos, buscamos ser el Periodista Asesinato Número 12 en Veracruz, sólo en lo que va del actual sexenio del Gobierno Estatal.
d) Por ello, reclamamos Protección de todas las instancias de Gobierno: la Federal, la Estatal y la Municipal en cada una de las demarcaciones donde desempeñamos nuestra labor, en el contexto del Derechos al Trabajo y a la Libertad de Expresión consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
e) Al tiempo de demandar protección, exigimos Respeto. Nos mueven a estas peticiones las amenazas a periodistas de Veracruz, Xalapa, así como agresiones a periodistas de Coatzacoalcos; la más artera de éstas: la ordenada por la Subprocuradora de Justicia en el Sur de Veracruz, Samira del Carmen Khouri Colorado, en contra de tres comunicadores que “cometieron” el “delito” de realizar la cobertura informativa sobre el hallazgo de fosas clandestinas en Coatzacoalcos.
Metralleta en mano, policías ministeriales pagados por el Gobierno de Veracruz para contribuir a la Procuración de Justicia en la entidad, atacaron físicamente a colegas mientras “protegían” a la funcionaria en mención que se halló refugio en su automóvil.
Nosotros, los periodistas, somos ciudadanos perplejos ante tanta muerte. Somos comunicadores que informamos sobre los múltiples hechos que llenan a Veracruz –como a México- de luto, dolor, lágrimas, sangre, indefensión, frustración, miedo.
Preocupa, lastima, alerta, indigna, que parte de ese temor se genere por las acciones del Estado, concretamente de las instancias gubernamentales de nuestra entidad.
f) Lamentablemente cada día sumamos más ausencias, muertos y desaparecidos en nuestro gremio. Al salir a reportear, al escribir, al retratar la realidad, nos preguntamos quién será el siguiente. Por todo lo anterior, elevamos la voz con un clamor por demás encarecido: ¡Ya Basta!
Exigimos respeto en nuestro quehacer de informarnos para poder informar. No más cercos que impidan a los reporteros poder cubrir la nota, ni más exclusiones en las reuniones en las que se traten asuntos de interés público, como la seguridad.
Pedimos un diálogo directo entre una Comisión de Periodistas del Sur de Veracruz y el gobernador Javier Duarte de Ochoa para comprometer al Gobierno de Veracruz en la protección y el respeto a nuestra integridad física en el desempeño de nuestro trabajo.
Solicitamos al Gobierno Federal designe a un Representante que se sume a este diálogo para garantizar su propia toma de responsabilidad ante esta difícil circunstancia que vivimos los firmantes y nuestro gremio en general.
Requerimos a los Gobiernos Municipales y a los diversos actores políticos de nuestra sociedad, estén pendientes de la respuesta a esta petición colectiva que nos incumbe a todos porque la construcción de una sociedad más justa y desarrollada pasa por la estructura de una democracia sólida y ésta no es posible sin Libertad de Expresión.
En espera de la respuesta a esta petición, quedamos de ustedes: Periodistas del Sur de Veracruz.

( Con información de la revista Emeequis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario