10 de septiembre de 2015

LA PELEA DE LA CONDESA; ROMPEN FIDEL Y DUARTE

Gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa y el ex gobernador, Fidel Herrera BeltránArchivo
Javier Duarte Ochoa, el gobernador que más ha endeudado al estado, se queda solo y a menos de quince meses de terminar su gestión, se le complican los escenarios; el rompimiento, incluso con agresiones verbales, que tuvo con su mentor, Fidel Herrera Beltrán, lo deja en la indefensión política, en medio de una de las crisis económicas más severas de la entidad y con un marcado distanciamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El rompimiento, que ahora sí parece ser real, se registró en un restaurante de la colonia Condesa en esta ciudad. Ahí, Fidel Herrera y Javier Duarte se reunieron con Enrique Jackson, diputado federal y asesor del gobierno de la Prosperidad, el encuentro, cuentas testigos no fue nada cordial, Lejos, muy lejos, quedaron los años en los que el alumno escuchaba al maestro y le obedecía en todo. Esta vez no fue así.
Javier Duarte fue directo y le exigió a Fidel Herrera: “Deja de meterte en las decisiones políticas que sólo a mí me corresponden” fue el primer ataque del ahora exaliado fidelista; “no sé de qué me hablas” fue la respuesta, a partir de ahí los reclamos fueron mayores y todos subidos de tono hasta llegar a recordatorios familiares: “chinga tu madre Fidel”, “chinga tu madre Javier”.
Enrique Jackson, en vano, intentó mediar, poco resultado tuvo.
Los reclamos partieron de la crisis financiera que Fidel le heredó a Javier, “tú fuiste partícipe” le recordó Fidel Herrera a Javier Duarte y en efecto, el ahora gobernador fue el cerebro que maquinó los endeudamientos que tuvo la administración fidelista.
Ese fue el principal punto, pero igual la sucesión gubernamental en la que Fidel Herrera quiere decidir, muy por encima de la opinión de quien dice gobernar Veracruz e incluso insiste en que el candidato de la fidelidad y el duartismo debe ser Érick Lagos, “¡No!”, fue la respuesta del gobernador, esa decisión me corresponde sólo a mí, tú ya no tienes nada que ver, es determinación mía, exclusivamente, le espetó.
La discusión subió de tono y Enrique Jackson no sabía qué hacer, no supo cómo resolver el enfrentamiento.
Una de las señales que advierten de la certeza del rompimiento entre Fidel y Duarte se lanzó hace apenas una semana, Flavino Ríos, secretario de gobierno del duartismo, salió en defensa de su actual jefe y culpó a la administración de Fidel Herrera del endeudamiento del estado, de la quiebra en la que se encuentra.
Tras el rompimiento político, Javier Duarte intenta recomponer su imagen mediática; lunes con lunes, se reúne con algunos de los medios de comunicación, los afines para festinar inversiones y deslindarse de responsabilidades, tal y como lo hizo con la Universidad Veracruzana.

Otra señal del enfrentamiento lo son las declaraciones del ex rector de la UV y exsecretario de educación, Víctor Arredondo, fiel fidelista, quien le recordó a Javier Duarte que el apoyo económico a la educación pública, es un mandato constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario